Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

sábado, 6 de julio de 2019

Natalidad y aporofobia: ¿Las mujeres pobres tienen derecho a parir?

Juviamdy Garcia es una migrante venezolana de 19 años que viaja junto a su hijo de dos años. La imagen fue tomada luego de pasar el punto migratorio de la frontera entre Ecuador y Perú el 17 de junio de 2019. García, quien es paramédico, intentó cruzar la frontera por las trochas fronterizas a San Antonio del Táchira pero la policía colombiana se lo impidió. Se vio obligada a tomar otra ruta por un río."Deseo estar en mi país, mi sueño es ser médico. Pero tuve que abandonar porque salí embarazada y tuve una experiencia terrible". En Perú la espera su esposo para iniciar una nueva vida. (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Los desplazados son rechazados en todas partes. Es una realidad en Colombia, en España y en Dubái. ¿Pero es ético pedir a una migrante que deje de reproducirse sólo por ser pobre?
La filósofa española Adela Cortina explicó el desprecio a los desposeídos de manera magistral: “No molesta el extranjero por el hecho de serlo. Molesta, eso sí, que sean pobres, que vengan a complicar la vida a los que, mal que bien, nos vamos defendiendo, que no traigan al parecer recursos, sino problemas”.
Cortina no sólo detalló el rechazo que los desamparados generan en las sociedades receptoras sino que dio un paso más allá al crear la palabra aporofobia, que fue adoptada como un neologismo válido por la Real Academia Española y elegida como palabra del año por la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO