Las ideas políticas
del Antiguo Oriente
1.1 Características
generales.
Los caracteres comunes en las organizaciones políticas de
las civilizaciones de Antiguo Oriente se pueden mencionar o llamar de la
siguiente forma:
Monarquías
Personalistas, Teocráticas, Absolutistas, de
Amplia extensión territorial y
con una notable centralización Administrativa. Es decir se trata de un régimen
surgido de la evolución de los organismos de gobierno de las antiguas
sociedades primitivas, y que llevo a la desaparición de los organismos
deliberativos de la misma: La
Asamblea del pueblo y el Consejo de loas Ancianos. El jefe
militar se ha convertido en órgano de poder y decide por si mismo todos los
asuntos del Estado.-
Es sin duda, una monarquía personalista. Se llega hasta el
extremo de que el tesoro público se confunde con la fortuna del monarca. Los
cambios de gobierno se hacen por sucesión hereditaria o por golpes de estado.-
El Rey es un favorecido de los Dioses, el Dios mismo, como
en el caso de los faraones del Antiguo Egipto. Aunque no puede tratarse de una
teocracia propiamente dicha, o restringirse simplemente a una gran influencia
de estos. Pero sobre todo, lo que configura el régimen es el carácter divino
del monarca y el gran poder y la influencia consecuencias de los sacerdotes en
todos los actos del Estado. El poder del rey es absoluto, lo que vale decir que
no se encuentra limitado por ley o ningún organismo del gobierno. Siendo el Rey,
Dios mismo o favorecido de este, nada ni nadie puede oponérsele. Administra,
juzga, legisla, impone impuestos, distribuye la tierra a su manera y perecer.
En conclusión es dueño y señor de las tierras y sus frutos y del gobierno;
dicho de otra manera, es Dios en la tierra. Su autoridad asume un carácter
despótico. Bajo esta imagen han pasado los antiguos imperios de Oriente a la
Posteridad.-
1.2 La ideología política
del antiguo Egipto.
Según Avelino Francisco Antonio, en los tiempos del Antiguo
Egipto ya existía un pensamiento político bastante desarrollado. Podemos ver en
él una forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, un claro y
preciso pensamiento político que se manifiesta en las opiniones sobre la vida,
la sociedad y el gobierno.-
Egipto era un país con una poderosa administración debido a
su centralismo. A la cabeza de la burocracia se encontraba el visir, en
ocasiones uno en el norte y otro en el sur. El visir del norte vivía en
Heliópolis y el del sur en Tebas. Cada una de las zonas se dividía en
provincias llamadas nomos que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y
los condes.-
La hacienda pública era su responsabilidad al tener
competencias sobre la recaudación de impuestos, impuestos que eran recaudados
por funcionarios locales. Se puede decir que el visir gobernaba Egipto ayudado
de su corte de funcionarios, quienes formaban una clase privilegiada a la que
se colmaba de constantes premios y favores. Entre estos privilegiados debemos
situar a los escribas cuyo sueldo anual ronda los 50 deben de cobre, a los que
se descuenta el 10 % como impuesto sobre la renta personal.-
La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de
jerarquización y dependencia, ocupando el último escalafón el faraón. Los
esclavos ocupaban la posición más baja del escalafón. En su mayoría procedían
de otros países, capturados en la guerra o vendidos por mercaderes
especializados en este "producto". El esclavo se podía dedicar a todo
tipo de trabajos, agrícolas o domésticos, teniendo potestad su dueño para
venderlo, cederlo o alquilarlo.-
1.3 La ideología política.
Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la
conservación o la transformación del sistema existente (económico, social,
político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural,
social, político y/o religioso.-
Originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas,
su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los
signos que las expresan. Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un
contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de
ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos
importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de
opresión. Desde un punto de vista u otro, el concepto adquiere un tinte
peyorativo del que no se ha desprendido.-
La política (del griego TTOλITIKOÇ; (politikós) «ciudadano,
civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad,
orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la
consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El
término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de
Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente,
Política.-
El primero en tener una visión positiva de las ideologías
políticas es Antoine Desttut, s. XVIII. Anteriormente se veían como un velo que
impidiera ver la realidad. Desttut era optimista antropológico (los seres
humanos son buenos, por naturaleza, y además se pueden mejorar a través de la
educación).-
Para él, la ideología sería la ciencia que ayuda a
comprender y mejorar los seres humanos. Creía en el poder de la razón. Después,
otra vez, se volvió a una visión negativa de las ideologías. En ello tuvo mucho
que ver Napoleón.-
Para Karl Marx, la ideología es parte de la estructura de
dominación que reproduce la opresión de unas clases y aliena a la población.
Esta visión negativista de las ideologías políticas se extendió a gran parte
del s. XX, por las Guerras Mundiales: las ideologías conllevan a fanatismos,
que son negativos para la convivencia y la sociedad.-
Actualmente se acepta que las ideologías tienen aspectos
positivos y aspectos negativos, pero no podemos ignorarlas. Es necesario
distinguir en ellas entre movimientos o ramas reformistas y ramas
revolucionarias. Una definición actual de ideología es la de ideal normativo
desde el que se juzga todo lo demás y que sirve de "cemento" social.-
1.4 La ideología política
de la antigua
Babilonia.
La antigua babilonia al igual que el antiguo Egipto fue uno
de los estados esclavistas más antiguos a la forma de una despotía oriental.-
El estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo
XVIII a.C. durante el reino de Hammurabi en que el país se unifica bajo el
poder de los reyes de la dinastía babilónica. El desarrollo de la ciudad
esclavista viene acompañado de una agudización de las contradicciones sociales
y de la lucha de clases. La ideología política de Babilonia al igual que la de
Egipto está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de
los hombres y de los pueblos.-
La introducción y conclusión de las leyes del rey babilonio
Hammurabi contiene un ensalzamiento y una justificación de poder limitado de la
despotía oriental.-
Estas leyes afirman el origen divino del poder del rey: “Los
dioses designaron a Hammurabi para gobernar a los cabezas negras”. Ec-es-anub
Dios del cielo, Enlil, Dios de la tierra, etc. Hammurabi hace aparecer sus
leyes que sirven a los intereses de los esclavistas como promulgadas en interés
de los débiles, para la defensa de los “huérfanos y las viudas”, “para que el
fuerte no ofenda al débil”, entre otros.-
Hammurabi desea que las leyes creadas por él permanezcan
inmutables, por lo que exhorta a sus sucesores a no introducir modificaciones
en ellas. Hammurabi lanza maldiciones sobre la cabeza del que desobedece sus
instrucciones y lo amenaza con la devastación del país.-
La conversación entre el señor y el esclavo, diálogo
filosófico que data de fines del cuarto mileno a.C. arroja una clara luz sobre
el estado de ánimo de los esclavos. En este diálogo se refleja la sociedad del
esclavista de las alegrías terrenales y su decepción respecto de ellos.-
En este diálogo el rey es presentado como un severo
gobernante con cuya benevolencia es inútil contar.-
1.5 LA IDEOLOGÍA
POLÍTICA DE LA ANTIGUA INDIA Y LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA ANTIGUA CHINA.
ANTIGUA INDIA: A
comienzo del primer imperio a.C. después de un largo proceso de desintegración
del régimen del comunismo primitivo aparecer los primeros estados esclavistas.
La antigua India después de la conquista aria, representaba una sociedad
esclavista que consideraba la comunidad familiar y más tarde la aldeana. La
ideología india sustentaba el concepto del inmenso principio que separaba las
cosas superiores de las infecciones. En los monumentos literarios más antiguos,
los libros religiosos de los hindúes (los Vedes a.C.) en la epopeya Mahabarata
y sobre todo en las recopilaciones jurídicas, queda al descubierto la ideología
política de la
India. Especialmente la recopilación conocida como Código de
Manú que data del siglo III a.C. Este código predica la total desigualdad
social y presenta como una creación alguna la división de la sociedad en castas
hereditarias. La casta superior de los brahamanes la ha creado de sus labios el
mundo, la de los chatrías de sus manos, la de las vainas, de sus caderas y la
casta inferior -los sudras- de sus pies. El brama es el señor de todas las
castas, una persona sagrada e intocable.-
ANTIGUA CHINA: La
desintegración del régimen del comunismo primitivo y la formación del Estado en
China, se remontan hacia el segundo milenio a. de c. En el siglo XVIII a. de c.
se formó el primer Estado esclavista, el Estado de Han o Shang. La ideología
política de la antigua China halla su expresión más característica en la
filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.) en la su adversario Mo-Tsi
(Mo-Ti, siglos V y IV a. de c.), así como también en los conceptos del taoísmo
expuestos en el libro Tao Te-King. La esclavitud era por aquel entonces la forma
predominante de explotación en China. La doctrina de Confucio (años 551-479 a , de c.) está expuesta
en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del primero, conocido con el nombre de La Gran Doctrina.
Confucio declara que su doctrina no es sino la exposición e interpretación de las obras antiguas. El
jefe del Estado está obligado a atraer a los demás a una vida virtuosa. Las
ideas más importantes de la filosofía de Confucio formaron la base de todo un sistema
religioso que fue elaborado por sus sucesores. El confucianismo se convirtió en
la religión oficial de China, y las clases explotadoras lo utilizaron durante
muchos siglos para reprimir a las masas trabajadoras. Para fundamentar su concepto sobre los objetivos y el volumen del poder del soberano, Mo-Tsi
recurre a una teoría opuesta a la
existente acerca del origen del poder estatal. En otro tiempo, dice, los
hombres vivían sin tener leyes, ni gobierno, ni conductor reconocido, y como
sostenían diversas opiniones existían querellas permanentes entre ellos, en
vista de lo cual eligieron a un hombre inteligente y capaz y lo nombraron su
soberano, y para ayudarlo lo designaron también a tres consejeros, los
ministros.-
1.6 Las teorías
políticas de la
antigua Grecia.
El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los
siglos VII y VI a. de c., cuando surgen las clases antagónicas, la
desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo
del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en
los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la
antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).-
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la
ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran
ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en
los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a voces,
centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmente desarrollada la
producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajilla, lámparas,
camas, etcétera).-
En las minas de plata de Laurión trabajaban más de 600
esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se
empleaban predominantemente en la agricultura. El número de esclavos era muy
elevado en todas partes, y superaba a veces, en gran proporción, al número de
libres. El suelo poco fértil y la falta de agua en muchas partes de Grecia
condicionaron la necesidad de importar cereales, lo cual, juntamente con las condiciones
geográficas favorables, contribuyó al desarrollo de la navegación y del
comercio de ultramar.-
El Estado esclavista en Gloria tenía la forma original de la
polis, Estado-ciudad, es decir, Estados integrados por una ciudad y varios
poblados a su alrededor. Las polis griegas se extendían por toda la cuenca del
Mediterráneo.-
El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos
Estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tiranía); en
otros, se convocaban asambleas públicas y gobernaban funcionarios elegidos
(democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de
la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes
(oligarquía).-
La polis griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio
de los esclavistas sobre las inmensos masas de esclavos, quienes, a los ojos de
los hombres libres, no eran más que "instrumentos animados". El
problema de cómo hacer que la dominación sobre los esclavo fuera lo más sólida
posible ocupa constantemente la atención de los dirigentes y escritores
políticos de la
Antigüedad. Las
rebeliones de los esclavos, su constante lucha contra los opresores, pusieron
al descubierto la existencia de contradicciones insolubles en la sociedad
antigua. También dentro de la clase gobernante esclavista tiene lugar una lucha
entre los círculos comerciales urbanos y la nobleza agraria. Unos grupos luchan
contra otros por diversos privilegios y, en primer término, por el grado de
participación en el ejercicio del poder político. Atenas, uno de los Estados
más poderosos y económicamente desarrollados de la antigua Grecia, era una
democracia esclavista que en los siglos V y IV a. de c. salió en defensa de las
instituciones democráticas de otros Estados de Grecia. Por el contrario,
Esparta, con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyaba en
todas partes, en el mundo griego, el régimen aristocrático del Estado, y se
manifestaba en contra de la democracia.-
La rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos Estados más
fuertes de la antigua Grecia, condujo a la colisión armada que en el siglo V a.
de c. se tradujo en una larga guerra intestina (la guerra del Peloponeso en los
años 431-404 a ,
de c.). En medio de esta contienda encarnizada surgieron múltiples teorías políticas
que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la
posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase
esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos
círculos sociales que formaban parte de ella.-
Pese a la diversidad de estas teorías, es fácil descubrir en
ellas ciertos rasgos comunes. Todas ellas parten del principio de la
inamovilidad del régimen esclavista y de la ausencia total de derechos de los
esclavos, característica de ese régimen; tratan de fundamentar la necesidad o
inevitabilidad de la desigualdad social, y, finalmente, se basan en las
condiciones generales de la vida política antigua, fijando como ideal las
formas más políticas de las polis de la propia Grecia esclavista. Al provocar
rebeliones, los esclavos de Grecia se proponían el objetivo de conquistar la
emancipación. Estas rebeliones, como, por ejemplo, la rebelión de los ilotas de
Esparta, adoptaban no pocas veces un carácter amplio, de masas, adquirían la
importancia de una especie de guerra de liberación.-
1.7 Características
del régimen social y política de la antigua Grecia.
Las polis griegas surgieron en el fuego de la lucha
encarnizada que las masas pobres de la ciudad y del campo, juntamente con los
círculos urbanos de la clase esclavista, libraban en contra de la vieja nobleza
gentilicia, los eupátridas. La lucha entre la aristocracia y la democracia fue
por aquel entonces un fenómeno corriente en Grecia, y se reflejó ya en las
primeras obras de la literatura griega
antigua.-
En el siglo VI a. de c. aparecen las primeras teorías
filosóficas. La filosofía griega antigua, al igual que toda la cultura de la
antigua Grecia, ejerció una inmensa influencia sobre el desarrollo intelectual
de Europa. Los primeros filósofos griegos dedicaron la principal atención a los
problemas del cosmos, y trataron, en primer lugar, de explicar la construcción
del mundo en su conjunto. La aguda lucha política que se desarrollaba en las
ciudades griegas en los siglos VII y VI a. de c. se reflejó en forma
completamente precisa, tanto en las ideas filosóficas como en las ideas
políticas de los pensadores de la Hélade. La
ideología aristocrática halló su expresión en la teoría de Pitágoras y de su
escuela, Pitágoras (años 571-597
a . de c.), ideólogo de la aristocracia, vivió durante
largo tiempo en la isla de Samos, pero al implantarse allí la tiranía de
Polícrates, abandonó la isla y se radicó en la ciudad de Crotona (Italia del
sur). Allí agrupó a los círculos aristocráticos locales, creando una liga
especial de carácter político, Estas ligas, las helenas, se extendieron por
todo el sur de Italia.-
Sus miembros tenían una participación muy activa en la vida
política del país, a consecuencia de lo cual, en cuanto lograban obtener la
superioridad sobre los aristócratas, los partidarios de la democracia disolvían
las ligas pitagóricas. Sin embargo, su influencia siguió ateniéndose durante
largo tiempo, en el curso de casi dos siglos. La teoría de Pitágoras es una teoría
idealista. Afirma que lo único verdadero es el número. Aristóteles dice acerca
de los pitagóricos que "habían considerado los elementos de los números
como los elementos de todas las cosas, y todo el universo (lo reconocían) por
las armonías y el número". Dicho en otras palabras, los pitagóricos
proclamaron los principios de la ciencia matemática como la base de todas las
cosas. Pitágoras tomó como fundamento el aspecto cuantitativo de la materia, y
convirtió el número en un ente metafísico autónomo. El destacado filósofo
Heráclito, "uno de los fundadores de la dialéctica", pensador griego de los siglos VI y V a. de
c., fue también otro ideólogo de la nobleza gentilicia y partidario de la
aristocracia esclavista. Este enseñaba que en el mundo todo fluye, todo cambia
constantemente, "No se puede entrar dos veces en el mismo río",
decía. "No se puede tocar dos veces a un mismo cuerpo".-
1.8 Los grandes
pensadores del mundo griego.
SÓCRATES (470-399
A . C.) Continuando el marco teórico del ejercicio reflexivo
griego, vemos que Sócrates concentró sus estudios en el problema de la
diversidad de convenciones a investigar. Cuál era la justicia permanente y
verdadera. Siendo un pensador de gran influencia, tuvo importantes discípulos
los cuales les dieron distintas interpretaciones: Antístenes pretendió
encontrar en el dominio de sí mismo la verdadera clave de la personalidad del
maestro y en cierto modo en su misantropía. En tanto Aristipo sostuvo que el
secreto de la personalidad de Sócrates en haber construido una ética del placer
y el goce ilimitado. Para Sócrates, la política estaba orientada a la crisis,
porque los asuntos públicos más importantes eran decididos por una mayoría, que
no disponía de tiempo ni de temperamento para responsabilizarse de una actividad
tan difícil; cuestionaba además que, los funcionarios del Estado fuesen
escogidos por popularidad y no por su capacidad.-
PLATÓN (428-347 A-C). Para el S. IV a. C., las
ciudades-estado griegas habían perdido la actitud de feliz despreocupación como
las había descrito Perícles en años anteriores. Varios factores habían incidido
en este cambio, pero el más decisivo fue la derrota griega en la Guerra de Peloponeso. Es ante este panorama desconcertante, que se
inicia el proceso de reflexión platónico; además de tres experiencias vividas
personalmente, lo que perfila y define su pensamiento político.-
La primera de estas experiencias sería, el fracaso del
proyecto de reformas del año 404
a . C., en el cual Platón había depositado elevadas
ilusiones. La segunda lección la obtuvo
en su viaje a Siracusa entre los años 367 y 361 a . C., para cooperar con
su amigo Dión en la educación del Dionisio el Joven, sobre la necesidad de una
reforma radical, proyecto en el cual también fracasó. Finalmente, ante la decepción sobre los
métodos e ideas oligárquicas, se vio enfrentado a la más dramática experiencia
personal con el estilo y práctica de un gobierno democrático, que condena a
muerte a su maestro Sócrates.-
ARISTÓTELES (384-332 A . C). El Estagirita perteneció a la Academia de Platón.
Posteriormente formaría su propia escuela, su pensamiento. Clasificó el Poder
en: el paterno, que es aquel que sirve al hijo; el político, que se ejerce en
beneficio de los gobernados, y; el despótico, que el que se orienta en beneficio
del gobernante. Aristóteles se sumó a la tradición de los pensadores griegos al
crear un esquema de los posibles distintos tipos de gobierno, estableciendo su
propio esquema o clasificación. Esta vez introdujo la novedad de formas puras y
formas impuras. Las puras serían: la monarquía, la aristocracia la
democracia moderada; las
impuras serían: la tiranía, la
oligarquía y la demagogia.-
La ley era,
pues, para Aristóteles: la manifestación de la razón,
desprovista de la pasión. Singularidad que distingue a un griego de un bárbaro,
para él, no es más que el comportamiento ante la Ley. A pesar de que
Aristóteles vivió la experiencia de ser maestro de Alejandro, rey de Macedonia,
no pudo captar los cambios que se produjeron en la nueva realidad; la cual
indicaba que la ciudad-estado era ya obsoleta como organización política. Su esquema fue afectado por el cambio
profundo que significó la formidable conquista de Alejandro de toda Grecia y el
Oriente.-
LOS EPICÚREOS (371-270 A . C). Los epicúreos se apoyaron en el
supuesto de felicidad era el placer. En esa tesitura, había que evitar el
dolor, la represión, etc.; ahora bien,
el hacer no era para ellos el goce material de los sentidos, sino en el cultivo
del espíritu y la práctica virtud. En el aspecto positivo estimulaban la
amistad personal, práctica que realizó Epicuro con el círculo de sus alumnos.
Entendían también que había que hacer todo lo posible para no participar en la
pública, al estimar que el mayor temor del ser no era lo divino, declarando que
los Dioses no intervienen en las acciones de los hombres.-
LOS CÍNICOS. Los pensadores más reconocidos de esta escuela
fueron; Grates, Antístenes y Diógenes de Sínope. Determinaron que la autarquía
existe en el individuo, por tanto, despreciaron de manera absoluta los bienes
más estimados por el hombre: la familia, la propiedad, el Estado y toda forma
de convención social. Entendieron que el sabio se basta sí mismo y que será el
único afectado en "el cumplimiento y observación de las convenciones
tradicionales, pues consideraban que la gran mayoría de las personas eran
estúpidas. Defendían la idea de que en el mundo había un tipo de personas
especiales, que formaban una comunidad: la de los sabios. Elaboraron pues, el
concepto de cosmopolita.-
1.9 Las teorías
políticas y jurídicas de la Roma esclavista.
Las teorías políticas y jurídicas de la antigua Roma, en una
exposición sistemática, o en esbozos más o menos claros, no aparecieron hasta
el siglo II a. de c. Además, solamente obtuvieron un importante desarrollo las
concepciones relativas al Estado y el derecho que sustentaron los
representantes de la clase dominante. Las esperanzas y aspiraciones de las
masas oprimidas no recibieron en la antigua Roma una expresión sistemática,
clara y consecuente.-
Corresponde señalar una serie de rasgos específicos en las
teorías políticas y jurídicas de la antigua Roma. En primer término, en todas
ellas, en mayor grado que en las de la antigua Grecia, se refleja el carácter
irreconciliable de las contradicciones de clase de la sociedad esclavista, ya
que hacia los siglos II y I a. de c. la sociedad esclavista romana alcanzó el
grado más alto de desarrollo. Con la mayor nitidez y agudeza se manifestaron en
ella las contradicciones, inherentes a la formación social económica
esclavista, que la llevaron a su hundimiento.-
Ya hacia el siglo II a. de c., Roma había rebasado los
marcos de ciudad-Estado, para convertirse en un vasto imperio esclavista. La
necesidad de mantener en la sumisión a la inmensa cantidad de esclavos, de
reprimir el creciente descontento de los campesinos y artesanos que se iban
arruinando, y de asegurar el sometimiento de los pueblos de los países
conquistados, dio vida a la teoría del imperio mundial encabezado por una
persona con poder ilimitado y, además —según el modelo de las monarquías
orientales—, endiosada. Para la clase gobernante se hizo evidente que el
régimen republicano del Estado romano, nacido en las condiciones de la pequeña
comunidad urbana, con contradicciones de clase no desarrolladas, no servía para
resolver las nuevas tareas que ahora se planteaban ante el Estado esclavista.
En tercer término, en todas ellas se dedica mucha más atención a los problemas
prácticos de la aplicación del derecho.-
1.10 Características
generales de las teorías políticas de la sociedad esclavista
romana durante los siglos I y II a. c.
Durante los siglos II y I a. de c. tuvieron lugar
sustanciales cambios en la sociedad esclavista romana. Roma, de pequeña
comunidad urbana que era, se había convertido en un vasto Estado esclavista
que, mediante una política agresiva, se apoderó de una serie de territorios en
la cuenca mediterránea.-
El desenvolvimiento del modo esclavista de producción
provocó una acentuación en la lucha de clases, no solamente entre esclavistas y
esclavos, sino también entre los diversos sectores de la población libre, o
fea, entre los terratenientes y los campesinos que se estaban arruinando. Se
agudizaron las relaciones mutuas entre los romanos y los pueblos por ellos sometidos,
con respecto a los cuales se realizaba la política de "dividir para
gobernar" (Divide et impera).-
La estructura estatal
de Roma, adaptada a la comunidad urbana y exaltada por el historiador griego
Polibio como modelo de forma mixta y armónica de gobierno, se fue quebrantando
en la tormenta de la guerra civil. Al caracterizar la lucha de los esclavos
contra sus opresores, V. I. Lenin hace notar que éstos "se sublevaban,
organizaban rebeliones, emprendían guerras civiles, pero nunca podían crear una
mayoría consciente capaz de dirigir la lucha de los partidos, no podían
comprender claramente hacia qué objetivo marchaban, e incluso en los momentos
más revolucionarios de la historia siempre resultaron ser juguetes en manos de
las clases dominantes.-
En el siglo I a. de c., las contradicciones ya
mencionadas se habían acentuado aún más,
la cual halla su expresión en las concepciones políticas y jurídicas de
Cicerón, Salustio y otros, y en las reivindicaciones programáticas de los jefes
de los propietarios urbanos, Catilina y otros, y también en los de los esclavos
(Espartaco). Su teoría relativa al Estado y oí derecho no se distingue por su
originalidad y representa una unión ecléctica de las ideas de Platón,
Aristóteles, Polibio y los estoicos. Pero su sistema de concepciones tiene
interés por cuanto traduce en forma precisa los ideales y el estado de ánimo
del sector aristocrático de los esclavistas romanos.-
En la teoría de Cicerón sobre las clases y los sectores
sociales se manifiesta con especial nitidez la ideología de la nobleza
esclavista romana. Toda su simpatía se vuelca hacia los optimates, la nobleza y
los grandes terratenientes. Estos, a su juicio, constituyen el sector más
honorable de la sociedad ya que se
dedican a una labor ventajosa, agradable, y la más digna de un hombre mundano.-
1.11 Las ideologías
políticas y jurídicas de la
antigua Roma durante el período de la crisis de la sociedad esclavista
(siglo I al III a. c.).
La agravación de las contradicciones de clase en la sociedad
esclavista romana durante los siglos I al III, provocó una crisis del régimen
republicano e indujo a la parte predominante de los esclavistas a buscar una
salida con la implantación de una dictadura militar directa, a fin de tener el
dominio sobre los esclavos y las masas de libres empobrecidos. La mayoría de
los esclavistas estaba incluso dispuesta a renunciar a su propia libertad
política y a aceptar el establecimiento de una dictadura militar en forma de
monarquía. Pero, dado que entre esta nobleza no había unidad, y como temía
provocar el descontento de las masas trabajadoras, se fue estableciendo
paulatinamente en Roma un nuevo régimen do Estado, denominado Principado.-
Este era prácticamente una monarquía revestida de apariencia
republicana, que existió desde los siglos I al III. En ese período tuvieron
lugar en la sociedad esclavista romana sustancian les modificaciones en la
actividad económica y en la estructura de clase. Durante los siglos I y II, el
Estado romano llegó a ser una
poderosa potencia integrada por varios territorios. El imperio romano se consideraba por aquel
entonces un Estado mundial. Ese período se caracteriza por un crecimiento de
las ciudades y por la penetración de la cultura romana en las regiones más
alejadas de Roma.-
Los ideólogos de la clase dominante no sólo se esforzaban en
fundamentar la firmeza del régimen existente, sino también en demostrar su
superioridad con respeto al anterior régimen republicano. En la vida social y
política de la antigua Roma ocupaban un lugar destacado los jurisconsultos romanos, quienes gozaban de gran prestigio entre la clase dominante. Entre
dichos jurisconsultos no había unidad en cuanto a la solución de una serie de
problemas importantísimos. Los jurisconsultos romanos clasificaron el derecho
con más precisión que Cicerón, en tres subdivisiones: el natural (jus
naturale), el de gentes (jus gentium) y el civil (jus civile).-
El cristianismo nació en el siglo I en medio de las masas
trabajadoras del pueblo judío que
sufrían un doble yugo: El del Estado esclavista romano, que había
sometido a Judea mucho antes de este siglo, y el de la explotación de que eran
objeto por parte de la
Aristocracia clerical judía. El rasgo más característico del
cristianismo de los primeros tiempos fue la esperanza de los creyentes en la
llegada del Mesías, o sea, el salvador, del pueblo y yugo de los
conquistadores. Al caracterizar el contenido de este libro, Engels lo señala
como el más simple y claro de todos los del Nuevo Testamento (es decir, el conjunto
de las obras fundamentales de la literatura cristiana primitiva). En él, su
autor, valiéndose de diversas alegorías,
expresa el odio a Roma, opresor de
pueblos.-
Los partidarios del cristianismo se unieron en comunidades
que se fueron creando en las ciudades del Imperio romano. Su régimen, en el
primer tiempo, se distinguía por un espíritu democrático y el modo igualitario
de vida. Pero, por otro lado, el cristianismo predica también la no resistencia
al mal por la fuerza, la obediencia ni poder del Estado; exige que los esclavos
se someten a sus señores, y las mujeres se subordinen a los hombres.-
1.12 Teoría política
y jurídica durante el período de desintegración y hundimiento de la sociedad esclavista
romana.
Durante los siglos III y IV, la sociedad esclavista de la
antigua Roma entra en la época de su desintegración. En su seno aparecen los
primeros brotes de relaciones feudales. Esta desintegración trae una
agudización aún mayor de la lucha de clases que socava el poderío del Imperio.
Las rebeliones de esclavos y colonos, y la presión en las fronteras del Imperio
de parte de las tribus germanas, llevan a la clase dominante a realizar ciertas
modificaciones en el régimen estatal y en el orden jurídico, a fin de oponerse
a la descomposición que lo amenazaba. En el siglo III se implanta la monarquía
militar burocrática con el poder ilimitado del monarca (el Dominado). El
anterior poderío del Imperio llega a ser, hacia el siglo IV, una cosa del
pasado. En el siglo siguiente, los "bárbaros" ocupan el territorio
occidental del Imperio y forman allí una serie de reinos en los que, hacia el
siglo VIII, quedó finalizado el proceso de feudalización. En la parte oriental,
constituida en Estado aparte, Bizancio va efectuando la transición de la
formación económico-social esclavista al régimen feudal.-
Esta idea se convirtió posteriormente en la base de la
teoría religiosa de Calvino, reformador suizo. Tomando como punto de partida
esta idea de la división de toda la humanidad en los escogidos, o sea,
predestinados para ser salvados, y los condenados a perecer, Agustín estructura
también su teoría relativa al Estado, expuesta en la obra La Ciudad de Dios. Agustín
consideraba que los soberanos deben servir a dios mediante su poder castigando
severamente a los enemigos de la Iglesia.-
excelente
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