Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

miércoles, 10 de agosto de 2011

Honorarios y contratos del abogado

Honorarios y contratos del abogado

Todo el mundo tiene la idea que cuando surge un problema legal debe recurrir a un abogado que conozca su ordenamiento normativo y pueda defenderlo representarlo.
Apreciación de los factores para la estipulación de los honorarios
Suele decirse que los abogados no son de fiar cuando se refiere a los honorarios que cobran por sus servicios.
Esto no debe ser de este modo. Existen varios parámetros que pueden ser utilizados en la relación abogado-cliente para establecer con claridad los honorarios de los abogados.
Veamos algunas de las opciones:
Honorarios porcentuales: de acuerdo a esta modalidad, los honorarios que perciben los abogados corresponden a un porcentaje que se calcula sobre el resultado del proceso o trámite judicial en el que haya un profesional del derecho.
Monto Fijo: este es el parámetro que se aplica en aquellos casos en los que la norma que regula honorarios de abogados, en caso que exista, establece un monto de honorarios determinado
Contrato de Cuota Litis: es un pacto suscripto entre el cliente y el abogado por el cual ambas partes de común acuerdo establecen sumas mayores a las establecidas en el arancel básico. A cambio, el abogado se compromete a compartir el riesgo. Es decir, en caso de que el caso se pierda, el abogado tampoco obtendrá nada. El pacto de Cuota Litis es una especie de sociedad que establece el abogado con el cliente por la cual ambas partes llevan un porcentaje del resultado. En todos los países están establecidos porcentajes máximos de participación que en ningún caso podrán ser superiores para el abogado en relación al cliente.
Contrato de Servicios Profesionales o convenio de honorarios: por este se establece una suma fija independiente de la que establezca el juez. Es un contrato entre el cliente y el abogado por el cual el cliente se compromete a pagar por la tarea del abogado independientemente del resultado. En el contrato deberán establecerse las obligaciones asumidas por el abogado, sus condiciones y la remuneración correspondiente. Generalmente este tipo de contrato se utiliza en relaciones cliente-abogado complejos que involucran una continuidad y van más allá de la simple prestación de un servicio profesional.
Honorarios Mínimos: estos honorarios básicos suelen estar reglados o establecidos en el Arancel de abogados que exista en vigencia en su país. Establece el límite mínimo de honorarios que los abogados deberán respetar para determinadas tareas.
Mencionadas las opciones principales entre las cuales se puede optar para establecer los honorarios, llega al momento de analizar cuál es el que más le conviene para su caso particular.
Eso sí es necesario tener presente que el abogado no está pidiendo un dinero que no le corresponde sino que por el contrario, como todo prestador de servicios, debe cobrar un honorario por los mismos. Además debería pensar que un abogado de renombre cobrará tal vez un poco más que uno que recién empieza. Pero es posible también que por esto mismo, el incremento en el honorario sea un certificado de calidad.
Ahora bien, cualquiera de los casos elegidos por el cliente, y acordado con los abogados, existen algunos consejos que deberían tenerse en cuenta.
En caso de firmar un convenio entre las partes siempre guárdese una copia escrita firmada por ambas partes y déjele otra al abogado. Si más adelante surge una diferencia y el abogado reclama un pago superior, usted podrá hacer uso de su derecho de hacer una denuncia al Tribunal de ética del colegio de abogados de su circunscripción y ofrecer pruebas donde conste que el abogado ya cobró lo convenido.
Recuerde, tomando todas o algunas de estas sugerencias, y conviniendo de antemano y de manera clara cómo se determinarán los honorarios con su abogado, la relación se conducirá sin sobresaltos.
Honorarios abogados no tiene porqué ser un factor de conflicto en su relación con el profesional; recuerde que el abogado es una persona que debe despertar su confianza y con cuentas claras una persona de confianza nunca debería incumplir a lo convenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO