Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

martes, 12 de noviembre de 2013

Secretario Iberoamericano: Leyes sobre la nacionalidad no son uniformes en el mundo




MADRID.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias,  recordó que las leyes no son uniformes en el mundo sobre el derecho a la nacionalidad y que son susceptibles de variar de un país a otro dependiendo de cada legislación... "Lo que no pueden variar jamás son los derechos atinentes a la persona consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Estimó que no existe ninguna razón de alarma de los organismos internacionales ni de la sociedad civil si la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional dominicano no despoja de la nacionalidad ni de sus derechos a los extranjeros residentes en esa isla del Caribe.
Iglesia recibió ayer en su despacho de Madrid a los embajadores dominicanos en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, quienes le entregaron copia de la sentencia del TC y de la posición del gobierno de su país presentada ante el Comité Permanente de la OEA reunido en Washington la semana pasada.
Consideró la pertinencia de que los dos gobiernos que comparten la isla se aboquen a un diálogo para zanjar las diferencias que pudieran existir sobre la controversial decisión, pero adelantó que si la sentencia no vulnera los derechos de los extranjeros radicados en la República Dominicana no existe razón para alarmar a la opinión pública internacional.
Los  diplomáticos presentaron las pruebas de que se ha montado una campaña internacional contra su país a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que dispone regularizar la situación de miles de hijos de descendientes ilegales nacidos en su territorio desde el año 1929.
La decisión, admitieron los embajadores, afecta mayormente a hijos de haitianos establecidos de forma irregular en el lado occidental de la isla Hispaniola, pero incluye por igual a descendientes de otras nacionalidades. 
"Se trata de normalizar una irregularidad que data de hace casi un siglo, en atención al derecho de soberanía que tiene nuestro país como nación independiente", explicaron Medina y Cuello Camilo al secretario general de la Segib.
Iglesias recibió a los embajadores dominicanos acompañado del asesor de Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional del organismo iberoamericano, Alejandro Kawabata.
Expresó que el organismo que encabeza estará siempre dispuesto a apoyar cualquier solución institucional que busque una salida amigable al problema que plantea la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. 
"...Pero si no hay violación de los derechos humanos, si no se despoja a ningún ciudadano de su nacionalidad, si no hay deportaciones, si no existen persecuciones, no veo por qué trata de alarmarse a la opinión pública sobre un asunto de carácter soberano de un país...", declaró Iglesias.
Los embajadores Medina y Cuello Camilo desarrollan una activa jornada diplomática en Europa para desmontar la campaña de oenegés y entidades de la sociedad civil que busca presentar a la República Dominicana como país violador de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO