Organización
de los Tribunales en República Dominicana
Los hay de Derecho Común o Jurisdicción Ordinaria como lo
son el juzgado de Primera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen
que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro
tribunal.
Por otra parte, los Tribunales de Excepción o
Extraordinarios, como son , el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales
Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y
Adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que les son atribuidos
expresamente por la ley.
Usual y Generalmente los Tribunales conocen dos grados de
jurisdicción excepto cuando la ley misma les atribuye poderes y facultades para
conocer de un asunto en única instancia, lo cual ocurre tomando en cuenta la
baja cuantía involucrada en el asunto, así, como su escasa importancia.
Funciones
de la Suprema Corte de Justicia.
Como órgano dirigente vigila el funcionamiento de los
demás tribunales, traslada jueces y aclara el procedimiento a seguir en
aquellos casos en que no lo haga la ley. Como Corte de Casación, conoce del
recurso de Casación y decide si la ley ha sido bien o mal aplicada a la vez que
mantiene la unidad de la jurisprudencia.
Un motivo de Casación bastante grave, lo es el exceso de
poder y se presenta cuando el juez desconoce en un acto el principio de
Separación de Poderes. Si no lo hacen las partes dentro del plazo establecido
por la Ley de Casación, lo puede hacer el Procurador General de la Republica.
Naturaleza
de la Casación.
La Suprema Corte de Justicia no es un tercer grado de
jurisdicción, en consecuencia no conoce el fondo del litigio, ni demandad
nuevas a nivel de casación. Como Corte de Casación se limita a rechazar o a
admitir el Recurso de Casación, y en el supuesto de que lo admita envía el
asunto a otro tribunal de la misma jerarquía del que dicto la sentencia pasada.
La
Suprema Corte de Justicia como Órgano Jurisdiccional.
La Suprema Corte de Justicia no se apodera de oficio del
Recurso de Casación y cuando lo acoge los efectos son relativos únicamente al
coso conocido, no es un órgano consultivo.
Cuando acoge los recursos de casación, lo envía a un
tribunal, que como hemos señalado tiene la misma categoría del tribunal donde
procede la sentencia casada. Este tribunal es llamado Tribunal de Envío y puede
pronunciarse igual o en sentido contrario a como lo hizo la Corte de Casación.
Esta en un segundo fallo produce lo que se conoce como reenvío, y ya este
Tribunal de Reenvío tiene que fallar igual a la Suprema Corte de Justicia en
funciones de Casación.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia ejerce la
función de juzgar a aquellos funcionarios que fueron elegidos por votación, así
como a los Secretarios de Estado designados por el Presidente de la Republica.
Es bueno recordar que solamente los Secretarios de Estado que estén frente a
una cartera tienen el privilegio a ser juzgados por la Suprema Corte de
Justicia, no así los Secretarios de Estado sin Cartera.
Justificación
del Doble Grado de Jurisdicción.
El establecimiento del doble grado de jurisdicción se
justifica porque da a las partes la oportunidad de que su caso sea juzgado,
visto o examinado por jueces cuya preparación se supone que es superior a los
del primer grado.
Poder
Disciplinario.
Es el poder que pueden ejercer la Suprema Corte de
Justicia, la Corte de Apelación y los Jueces de Primera Instancia, contra los
jueces de tribunales inferiores, alguaciles, notarios, abogados, interpretes
judiciales, venduteros públicos, etc.
El Tribunal de Tierras ejerce su poder disciplinario
contra los agrimensores que han sido encargados de realizar una mesura y no la
han efectuado dentro del plazo especializado en la Instancia-Contrato.
Estructura
y Funcionamiento de los Tribunales.
Los tribunales pueden ser unipersonales o colegiados. Las
condiciones de aptitud requeridas para ser juez son:
Ser dominicano, de buenas costumbres y tener el grado de
Licenciado o doctor en Derecho.
Para ser juez de la Corte de Apelación se necesita aparte
de las exigencias previamente comentadas tener cuatro años de ejercicio
profesional.
Para ser juez de Primera Instancia se necesita tener dos
años de ejercicio profesional.
Para ser juez de la Suprema Corte de Justicia se exige:
Tener 35 años de edad o 12 años de ejercicio profesional
o de juez.
Funcionamiento
de los Tribunales.
Es un funcionamiento continuo desde las 6:00 A.M. hasta
las 6:00 P.M. y solamente pueden ejercer en la cabecera de su jurisdicción y en
los locales que tengan asignados. Por excepción pueden responder mediante autos
desde su residencia. El juez de Paz y el juez de los Referimientos pueden
ejercer en su morada siempre que la audiencia sea pública. Solo el Tribunal de
Tierras puede ejercer fuera de su jurisdicción lo cual se debe a las funciones
especiales que tiene dicho tribunal. Las audiencias deben ser públicas y donde
sea obligatoria su presencia deben tener siempre el dictamen previo del
ministerio público. La sentencia también debe dictarse en audiencia pública
tanto así que si el secretario del tribunal librare una certificación en la
cual conste que una sentencia no fue pronunciada en audiencia publica, la parte
ejecutante deberá desistir de la ejecución por tratarse de una sentencia
inexistente.
Por lo demás, los archivos y registros de un tribunal
deben estar abiertos al público. Solamente en casos muy especiales les esta
permitido al tribunal celebrar audiencias a puertas cerradas o en cámara de
consejo siendo como ejemplo de la primera el divorcio por incompatibilidad de
caracteres.
Los
Jueces.
Loa jueces tienen prerrogativas y obligaciones entre las
cuales podemos citar: la inamovilidad temporal, la dispensa de la tutela, la
destitución por haber ejercido falta grave, la suspensión sin disfrute de
sueldo, aunque si una vez enjuiciado demuestra su inocencia deben serle pagados
todos los salarios no percibidos.
Los jueces tienen obligaciones generales y especiales
estando entre las primeras, observar una buena conducta dentro y fuera de sus
funciones y entre las ultimas fallar dentro de los noventa días, responder los
pedimentos de las partes en su totalidad, no rehusar o aplazar el fallo de un
asunto alegando oscuridad o desconocimiento de la ley, fallar en conciencia (de
acuerdo con su intima convicción) y en los tribunales colegiados mantener en
secreto las deliberaciones, por lo demás, los jueces no pueden ser políticos,
ni dedicarse a otra actividad ajena a su obligación de impartir justicia,
entendiéndose que si acepta cualquier otro cargo, ese magistrado ha presentado
su denuncia. Solo se les permite ser profesores y ocupar cargos honoríficos.
Recusación
e Inhibición.
Cuando una persona presume que un juez se ha parcializado
con su contraparte podrá solicitar a la Suprema Corte de Justicia que otro juez
conozca el litigio en el que este involucrado, esto es lo que se llama
recusación.
De la misma manera, si un magistrado entiende que hay
motivos para se r recusado debe solicitar la designación de otro juez para
conocer de ese litigio, es lo que se llama inhibición.
Las sanciones de los jueces pueden ser disciplinarias
como lo seria una amonestación o destitución como seria el caso de in conducta
notoria, haber sido condenado a pena de prisión, falta grave en el ejercicio de
sus funciones y finalmente pecuniarias como las que impone el Tribunal de
Tierra y en los demás tribunales por dolo, responsabilidad civil expresamente
pronunciada por la ley, fraude, denegación de justicia, concusión, cohecho,
prevaricación o soborno.
El
Ministerio Público.
No solo en los tribunales penales existe el ministerio
publico, como lo son el Fiscalizador ante el Juzgado de Paz, el Procurador
Fiscal ante el Juzgado de Primera Instancia, el Procurador General ante la
Corte de apelación, el Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierra y el
Procurador General de la Republica ante la Suprema Corte de Justicia. Existen
además, el Procurador general Tributario y el Procurador General
Administrativo.
El Ministerio Publico representa en un tribunal los
intereses de la sociedad. Cada uno de estos funcionarios tiene los llamados
ayudantes o adjuntos.
La categoría de cada representante del Ministerio Publico
es la misma que la del juez. Los representantes del ministerio publico son
designados por el Poder Ejecutivo y deben sumisión a la disciplina judicial, no
tiene por tanto la independencia que tienen los jueces y en esa virtud pueden ser
amonestados directamente por el Procurador General de la Republica, no pueden
al igual que los jueces ejercer la profesión de abogado, excepto cuando se
constituyen como representante del Estado. El abogado del estado es el Fiscal
ante el Tribunal de Tierras.
Tienen varias funciones administrativas, las cuales están
expresamente detalladas en el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil.
Auxiliares
de la Justicia.
Son auxiliares de la justicia el secretario, el alguacil,
los abogados, los interpretes judiciales, los notarios públicos, los médicos
legistas, los venduteros públicos, los conservadores de hipotecas, los
registradores de titulo, los agrimensores, los peritos, los síndicos de la
quiebra, los curadores de sucesiones vacantes, los árbitros, los
administradores judiciales , entre otros. Las condiciones de aptitud requeridas
para estos auxiliares son las mismas exigidas a cualquier empleado judicial.
Los
Abogados.
Tienen una extraordinaria importancia como auxiliares de
la justicia. En ese sentido podríamos decir que tienen el monopolio de
asistencia a las partes siendo las únicas excepciones en materia laboral y
criminal, esta ultima con permiso o autorización del juez.
Aunque es una asistencia voluntaria existe la posibilidad
de que el Presidente del Tribunal designe a un profesional del derecho para
asistir a un pobre de solemnidad sin que exista la posibilidad de que el
abogado pueda negarse a prestar su asistencia.
Entre el cliente y el abogado existe un contrato de
mandato asalariado, este mandato no puede ser exigido al abogado por la
contraparte. Sin embargo, el abogado no puede exceder los límites de ese
mandato y en tal virtud no puede realizar actos que signifiquen renuncia a un
derecho sin la debida autorización especial de su mandante.
El
Secretario.
El secretario es el funcionario que tiene fe publica
designado por la Suprema Corte de Justicia y sus obligaciones consisten en
asistir al juez en todas sus operaciones. En la parte administrativa el
secretario recibe las apelaciones, las aceptaciones de la comunidad o de la
herencia.
Existe discreción respecto de la validez de la apelación
declarada por el secretario y que no haya sido firmada por el secretario. La
doctrina y la jurisprudencia están de acuerdo en admitir la validez de dicho
acto aun cuando no este firmado por el secretario. El tribunal no puede
constituirse sin la presencia de un secretario.
Los
Alguaciles.
Son oficiales públicos designados también por la Suprema
Corte de Justicia y sus actos están revestidos de autenticidad de manera que
para hacerlos caer deben recurrirse al procedimiento de inscripción en
falsedad. Existen en nuestro derecho dos clases de alguaciles: de estrados y
ordinario. Los alguaciles deben circunscribirse a la jurisdicción del tribunal
donde trabajan a los efectos de hacer las notificaciones y demás actos a que
están autorizados, también se les llama ministeriales o ujier.
Los
Intérpretes Judiciales.
Son nombrados por la Suprema Corte de Justicia y son los
únicos autorizados a traducir declaraciones de personas que no hablen español,
así como los documentos escritos en cualquier otro idioma que se utiliza en
justicia.
Los
Notarios Públicos.
Los notarios son designados por la Suprema Corte de
Justicia y su nombramiento es de por vida, a menos que cometan alguna falta que
lo haga merecedor de su destitución. Los actos de notario son los llamados
actos auténticos y en estos el notario da fe de todo el contenido del acto.
Algo distinto sucede con los actos bajo firma privada
legalizados por notarios en los cuales este funcionario solamente da fe de
haber visto firmar en su presencia el acto de que se trata, pero no en su
contenido.
Otras actuaciones de los notarios son comunes en las
particiones, en los contratos de hipoteca y en una serie de actos designados
por ley. Para ser notario se requiere tener por lo menos 25 años.
Los
Venduteros Públicos.
Son quienes tienen a su cargo subastar los bienes puestos
bajo el amparo de la justicia mediante embargo. Los venduteros públicos no
pueden ejercer el comercio.
Los
Médicos Legistas.
Son los únicos autorizados por la ley a expedir válidamente
certificados médicos. Sin embargo el tribunal tiene potestad para designar
otros médicos en la realización de un peritaje o experticio.
Otros
Auxiliares.
Existen otros tipos de auxiliares de la justicia como:
Abogados de oficio en los tribunales penales
(jurisdicción).
Agrimensor en los tribunales de tierras.
Conservador de Hipotecas.
Registrados de Titulo.
Los Árbitros.
También son auxiliares, que en cierta medida desplazan a
los jueces ordinarios con el único requerimiento de que su laudo arbitral debe
ser homologado por el Juzgado de Primera Instancia.
Actos
Procesales.
Son actuaciones de contenido procesal que ejecutan
indistintamente los alguaciles y los magistrados. En cuanto concierne a los
actos de alguacil hay dos reglas que los rigen:
Deben ser escritos y en idioma español.
Deben ser claros y no dejar duda alguna en la persona que
los reciba y aunque no hay formulas sacramentales deben ser suficientemente
claras pudiendo el redactor de los mismos utilizar palabras equivalentes.
Por otra parte se dice que los actos de procedimiento
deben bastarse a si mismos y que la prueba de los mismo se realiza con la
muestra del acto.
Actos
de Alguaciles.
Existen diversos actos tales como el acto de citación que
es aquel que llama a una parte a discutir un litigio en un Juzgado de Paz.
Cuando el llamamiento es para cualquier otro tribunal se le designa con el
nombre de aplazamiento. Los actos de alguacil están revestidos de autenticidad
o fe publica, o lo que es lo mismo son fedatarios (que dan fe) hasta
inscripción en falsedad.
De igual manera se exigen determinadas formalidades
intrínsecas o extrínsecas. Entre las últimas está que debe utilizarse papel 8 ½
x 11y entre las primeras las formalidades que exige la ley son:
Numeración del acto.
Indicación del sitio o lugar donde se realiza.
Fecha.
Nombres y datos generales del requeriente o persona a
cuyo requerimiento se instrumenta el acto.
Nombre, cedula y dirección del estudio del abogado que
representa al requeriente si lo hubiese.
Nombre y datos personales del alguacil; lugar de
traslado.
Nombre de la persona a quien va dirigido el acto.
Domicilio.
Objeto del acto.
Fecha de comparecencia.
Designación del tribunal con su dirección.
Costo y firma del Ministerial.
Estos actos deben ser notificados o llenados al
conocimiento de la parte interesada y esta notificación debe ser hecha a
persona o a domicilio. En el caso de que haya un domicilio elegido o domicilio
de elección la parte que notifica puede decidirse válidamente entre el
domicilio real o domicilio de elección. El domicilio es distinto a la
residencia y se entiende como tal al lugar donde una persona realiza su
actividad principal, de modo y manera que podría ser la oficina o el negocio de
la persona requerida.
Los jueces pueden ejercer en otro tribunal que no sea el
suyo para defenderse a si mismos o a su esposa y a sus parientes el línea
directa.
Si el ministerial o alguacil no encontrare en su
domicilio a la persona a quien va dirigido el acto puede dejarlo hablando con
un vecino y requerirle a ese vecino que firme el original del acto que le ha
notificado, si hubiera oposición por parte del vecino a firmar, el alguacil lo
hará constar en el acto y lo notificara al Sindico del municipio en que se
encuentre.
Tratándose de personas domiciliadas en el extranjero la
notificación deberá hacerse al Procurador General de la Republica, quien la
hará llegar al cónsul más cercano al domicilio del requerido, debiendo devolver
la constancia de haber citado.
Las personas sin domicilio conocido en el país deberán
ser notificadas vía el representante del Ministerio Publico y fijando una copia
en la puerta principal de l tribunal apoderado del asunto. El alguacil debe,
sin embargo, hacer constar que se ha trasladado a diversas oficinas públicas,
como lo son el Instituto Postal o Correo, La Junta Central Electoral y la
Policía Nacional para probar que no encontró esa persona, no obstante haber
hecho todo lo humanamente posible.
Notificación
al Estado.
Si el Estado no tiene abogado constituido deberá ser
notificado en la persona del representante del ministerio público más cercano.
Si tuviere representante, es decir, si hubiese constituido abogado, deberá ser
notificado en el estudio de ese abogado y en su defecto en el despacho del
ministerio publico hablando con el o con su secretario/a, si el Estado fuese un
tercero embargado la notificación se hará al Tesorero Nacional o al Colector de
Impuestos internos mas cercano.
Actos
de Abogado.
Los abogados instrumenten actos que pueden quedarse
dentro del ámbito administrativo, como lo es por ejemplo, una instancia
dirigida a un juez en solicitud de fijación de audiencia o un escrito de
ampliación de las conclusiones que hubieran formulado en estrados.
Ahora bien, los abogados pueden hacer actos notificadles
por vía de alguacil como lo seria el acto de advenir o recordatorio, por cuyo
medio llaman al abogado constituido por su adversario a estar presente en el
tribunal en la fecha y hora que ese tribunal haya fijado para conocer, sea del
litigio mismo o de cualquier medida de instrucción, como son un experticio o
peritaje, una comparecencia personal de las partes, un informativo, una
inspección de lugares, etc.
Actos
del Secretario.
Los secretarios tienen la obligación de asistir al juez
en todas sus actuaciones de tal manera que un tribunal no queda constituido si
el secretario no está presente.
Los actos del secretario tienen fe pública de tal manera
que solamente pueden impugnarse mediante el procedimiento de inscripción en
falsedad. Ellos reciben las instancias de solicitud de asignación de sala y los
secretarios de la sala asignada fijan la fecha de la audiencia. Hay muchos
actos que debe hacerlos el secretario, los cuales sería prolijo enumerar, pero
que se conocerán más adelante.
Las sociedades comerciales mientras existan serán
notificadas en el domicilio social o en una cualquiera de sus sucursales. Si se
desconoce el domicilio social o de una cualquiera de sus sucursales pueden ser
notificadas en la persona de uno de los socios o directivos. Si se tratare de
sociedades no organizadas o en participación basta con notificarle a uno de los
co-propietarios.
Los
Plazos Procesales.
Se denomina plazo al espacio de tiempo que debe
transcurrir para la realización de un acto o la toma de una decisión. El
concepto de plazos y actos están íntimamente relacionados de ahí que todos los
actos deben ser cumplidos en un determinado plazo. Los plazos están fijados en
el Art. 1033 del Código de Procedimiento Civil, sin embargo, esto no es óbice
para que otros artículos fijen sus propios plazos para actuaciones
determinadas.
Los plazos puedes ser francos o no francos. En Francia se
ha simplificado el asunto al adoptar el criterio de que todos los plazos son
francos.
En los plazos francos no se cuentan ni el dies ad quo
(primer día) ni el dies ad quem (ultimo día). De manera que cuando se demanda
en la octava franca se dispone de diez días para comparecer porque no se cuenta
ni el primero ni el último. De igual manera cuando se otorga un plazo de un día
franco por todo término deberá interpretarse que el plazo es de tres días.
Los plazos pueden ser de hora a hora, de día a día, de
mes a mes o de años, sin embargo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo,
un plazo de treinta días que un plazo de un mes.
Los alguaciles o ministeriales deben notificar en días
laborables desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM. Sin embargo, a petición de
parte, los jueces pueden habilitar a un alguacil para que notifique en día
feriado o de vacaciones (cuando existían las vacaciones judiciales). No
obstante lo ya dicho, el acto notificado en un día feriado no es nulo pero
puede acarrearle sanciones disciplinarias, pecuniarias y aun indemnizaciones al
ministerial que lo hubiere notificado.
La Ley 834 ha consagrado un principio que se había venido
esbozando regular y frecuentemente en el sentido de que no hay nulidad sin
agravio, de manera que quien alegue la nulidad de un acto debe demostrar el
agravio que recibió.
Las nulidades se cubren cuando la parte a quien
perjudican no las invoca o renuncia a promoverla.
El derecho procesal civil en las sociedades primitivas
estaba compuesto por normas de protección al cuidado de los individuos. Sin
embargo, en la sociedad moderna se trata más bien de justicia pública o
justicia social.
Las Leyes de Organización Judicial conforme a su
clasificación enumeran los órganos del poder judicial y determinan las
condiciones de actitud y las obligaciones de sus miembros.
El
acto jurisdiccional es el que aplica las leyes.
En los actos procesales las partes inician o impulsan el
proceso.
El principio que reza que "las sanciones no son conminatorias"
significa que el juez no puede obviarlas si existen pero tampoco puede
aplicarla si no existen.
La naturaleza jurídica de la "consulta" es la
de un contrato de locación de obras en el cual el abogado se compromete y
obliga a ejecutar un trabajo y el cliente a pagarle los honorarios convenidos.
La falla que compromete la responsabilidad civil del juez
es la denegación de justicia.
El representante del ministerio publico esta obligado a
asumir la representación del Estado en ausencia de un mandatario ad litem
(abogado).
El cliente del abogado puede valerse de la denegación si
el abogado realizo diligencias jurídicas a las cuales no estaba autorizado, por
ejemplo, abandonar un derecho de su cliente.
El
acto del alguacil puede ser:
Un llamamiento de una persona a otra para comparecer en
justicia. (Citación o Emplazamiento).
Un requerimiento o prohibición de hacer o no hacer algo
(Intimaciones, Mandamientos de Pago, Citaciones de Testigos, etc).
Una diligencia comprobatoria de alguna situación
(Comprobación de Lugares, Comprobación de Objetos Embargados).
Una ejecución (Embargos, Desalojos o cualquier otra
medida ejecutoria)
Llevar un hecho al conocimiento de alguien (Notificación
de una sentencia).
Los plazos deben ser aumentados en razón de la distancia,
de conformidad con el articulo 1033 del Código de Procedimiento Civil, a razón
de un día por cada 30 Km., o fracción mayor de 15 Km., y si la única distancia
existente entre el domicilio de la parte requerida y el tribunal fuera menor de
15 Km. pero mayor de 8 Km. se aumentara un día. El aumento corre a partir del
día de vencimiento del plazo ordinario.
Cuando una persona vive fuera del país los plazos se
aumenten en virtud del Art. 73 del Código de Procedimiento Civil, pero si la
persona domiciliada en el extranjero es localizada por el alguacil en un viaje
al país el plazo no debe aumentarse.
Cuando interviene el Estado el plazo no se aumenta de
conformidad con el aludido Art. 1033, sino conforme a la Ley 486 a razón de un
día por cada 60 Km. o fracción. Si se tratare de una demanda en validez de
embargo retentivo que se notifica en una colecturia fuera de Santo Domingo, el
plazo deberá ser aumentado en un día por cada 12 Km.
Si el plazo finaliza un día feriado deberá correrse hasta
el próximo día laborable.
Los jueces pueden reducir los plazos en el caso de
citación a breve termino autorizado por el Art. 417 del Código de Procedimiento
Civil y el Art. 172 del Código de Comercio, previa solicitud mediante instancia
que en ese sentido le haya dirigido la parte interesada.
La nulidad de un acto por vicio de forma no puede ser
suplida de oficio por el juez toda vez que únicamente las partes pueden
promoverla. En cambio las nulidades por vicio de fondo pueden ser dictadas por
el juez sin que medie petición alguna de las partes.
La declaración de un acto nulo acarrea como consecuencia
la caída de todos los actos posteriores que sean consecuencia del acto anulado.
A la regla de que los plazos son fijados por la ley se
opone la excepción de que el juez tiene poder discrecional para modificarlos,
fijarlos, prorrogarlos o reducirlos.
El plazo corre únicamente contra quien recibe la
notificación y si se desea que corra contra ambas partes quien recibe la
notificación deberá a su vez notificarlo a su adversario.
La
Inadmisibilidad.
Exclusión, Medio de Inadmisión o fin de no recibir, es
todo medio pendiente a declarar inadmisible la demanda alegando el proponente
de dichos medios que el demandante no tiene calidad o interés o que el asunto
se haya prescrito. Al contrario de las excepciones que deben ser propuestas a
Liminis Litis (Al principio), el medio de inadmisión puede ser propuesto en
todo estado de causa, teniendo el juez la facultad de sancionar al litigante
que se ha abstenido de proponerla con intención dilatoria. Cuando resultan de
falta de interés o tengan carácter de orden publico, Ej., la inobservancia de
los plazos dentro de los cuales deben ser ejercidas las vías de recursos,
pueden ser suplidas de oficio.
De modo y manera que la inadmisibilidad no combate
directamente el derecho sino que tiende a declarar al demandante inadmisible.
Pueden presentarse tres hipótesis que son:
El acto debe ser hecho dentro de un plazo determinado
(apelación, Casación, etc.) y en estos casos interviene la caducidad de pleno
derecho.
Plazo que precede a un acto (Constitución de abogado). El
solo vencimiento del plazo no basta para que se incurra en caducidad, ya que la
constitución de abogado puede ser hecha el mismo día de la audiencia mediante
declaración de estrados.
Prohibición de hacer un acto antes de transcurrir cierto
plazo (Revisión Civil).
¿Quién incurre en la caducidad?
Incurre en la caducidad la parte que ha recibido el acto
o sea el requerido. Esto es una aplicación del principio de que nadie se
excluye a si mismo.
La
Acción en Justicia.
Es el derecho reconocido a todo individuo de acudir por
ante un magistrado a reclamar en justicia lo que le pertenece o lo que le es
debido. Se trata de un derecho absoluta y completamente autónomo, distinto del
que garantiza.
La demanda en justicia es el hecho de ejercer la acción
en justicia generalmente mediante citación o emplazamiento.
Objeto
de la Acción en Justicia.
Este varía de conformidad con las pretensiones de la
parte actora y así decimos:
Que comprueba la existencia de un derecho (existencia o
inexistencia del matrimonio).
Se funda en un derecho de crédito (pretende que se
condene al deudor a suministrar una prestación a su acreedor).
Tiende a obtener una medida provisional sin prejuzgar el
fondo de la pretensión (se presenta mayormente este caso ante el juez de los
Referimientos, como cuando se le solicita poner un inmueble bajo la custodia de
un administrador provisional secuestrario.
Creación de una situación jurídica nueva (divorcio,
interdicción).
Suprimir o extinguir una situación jurídica anterior lo
que implica el restablecimiento de otra situación jurídica (cese de interdicción).
Finalmente podríamos decir que el objeto de la acción es
solicitar la protección, creación o supresión de una situación jurídica.
Condiciones
para el ejercicio de la Acción:
Existencia de un derecho real o personal protegido por la
ley.
Un interés nato y actual.
Calidad o facultad de obrar en justicia.
Capacidad, aunque los incapaces son representados por sus
mandatarios legales.
La forma de la acción en justicia puede presentarse como
una demanda o como una defensa dependiendo de si la inicia el demandante o el
demandado.
Acción
e Interés.
El derecho de acción presupone un interés en el actor, de
ahí los postulados jurídicos: "No hay acción sin interés" y "El
interés es la medida de la acción".
Características
del Interés.
Debe ser positivo y concreto; esto significa que el
interés debe ser efectivo y verdadero, que no ofrezca dudas, por lo que la
vaguedad excluye el concepto de verdadero.
Jurídico; significa esta condición que el interés debe
proponerse la protección de un derecho pre-existente. Una excepción a este
criterio lo son las acciones o interdictos posesorios.
Debe ser legítimo; lo que se traduce en la persecución de
un provecho personal sin tomar en cuenta que sea de carácter moral o
pecuniario, toda vez que ambos son protegidos.
Debe ser nato; dicho de otra manera que haya nacido al
momento del ejercicio de la acción.
Debe ser actual o subsistir al momento del ejercicio de
la acción, lo que significa que no se puede promover la acción en justicia, en
razón de un interés eventual.
Otros
requisitos para el ejercicio de la acción son:
Tener calidad, toda vez que calidad en interés andan de
la mano, y significa que debe justificarse un interés personal directo con la
excepción del tutor que representa a su pupilo.
Capacidad, aunque no siempre es necesaria ni puede
considerarse como un requisito para el ejercicio de la acción, ya que el
incapaz puede ejercerla asistido de su tutor o curador.
La acción en justicia es un interés jurídicamente
protegido.
Subrogación
Procesal.
Acción Oblicua, regida por el Art.1166, que significa que
el acreedor puede ejercer los derechos de su deudor con excepción de aquellos
que están vinculados a la persona.
Otro caso de subrogación se presenta cuando el marido
ejerce por su mujer las acciones relativas a la comunidad matrimonial o las que
corresponde a la esposa sobre los bienes dotales.
El patrono y el asegurador pueden accionar al causante
del accidente de un obrero.
El capitán de un barco puede ejercer y contra el pueden
ser ejercidas todas las acciones que interesan al armador.
La
División en Justicia.
Los conceptos acción y demanda se relacionan
estrechamente hasta el extremo de que es muy frecuente entre magistrados,
tratadistas y practicantes de las ciencias jurídicas emplearlos indistintamente
el uno por el otro.
Sin embargo, en el concepto demanda encontramos un acto jurídico
por el cual una predirige a un juez en solicitud de que consagre en su favor
una determinada pretensión jurídica.
Los elementos esenciales de la demanda son: un demandado,
un demandante, una causa, un objeto y un juez.
Pluralidad
de Demandas.
No hay duda de que una persona puede por un mismo acto
acumular varias demandas contra varias personas siempre que el tribunal
apoderado tenga competencia de atribución para conocer de las mismas.
Por otra parte, varios demandantes pueden acumular sus
demandas contra un solo demandado por o mediante el mismo acto. Es lo que se
llama litis consorcio, que en el primer grado se designa como litis consorcio
activo y el segundo litis consorcio pasivo. Existen además, el litis consorcio
mixto que se presenta cuando varios demandantes demandan a varios demandados.
En los tres casos, demandado y demandante son llamados litis consortes.
Diferentes
clases de Demandas.
Existen las demandas principales, generalmente llamadas Improductivas
de Instancia, en la cual el demandante inicia el proceso sometiendo al juez sus
pretensiones, generalmente mediante un acto de alguacil que ha sido previamente
notificado a la parte demandada. Hay casos en los cuales para iniciar una
demanda es necesario cumplir ciertas formalidades previas como son:
La demanda en designación de jueces debe ser autorizada
previamente por la Suprema Corte de Justicia.
La demanda en responsabilidad civil contra los jueces
debe ser autorizada por la Suprema Corte de Justicia o la Corte de Apelación.
La demanda en separación de bienes no puede iniciarse sin
la autorización del Juzgado de Primera Instancia.
Al lado de las demandas improductivas están las llamadas
demandas incidentales que generalmente las introduce el demandado solicitando o
proponiendo al juez una pretensión contraria a la del demandante o que sea
consagrado en su favor un derecho distinto al que persigue su adversario. Estas
demandas incidentales pueden ser reconvencionales, llamadas por el vulgo
contrademandas, que en materia civil las introduce el demandado mediante acto
de abogado a abogado, pero en materia comercial y de Referimientos pueden ser
presentadas mediante simples conclusiones orales en estrado.
Existen también las llamadas demandas en intervención
voluntaria o intervención forzosa, siendo las primeras aquellas en que un
tercero interviene en la litis con el propósito de salvaguardar sus derechos
amenazados por el demandante o el demandado. Las demandas en intervención
forzosa se verifican generalmente en los casos de garantía cada uno de los
litigantes llama a intervenir a un tercero a los fines de que la sentencia a
intervenir le sea común y oponible a ese tercero.
Efectos
Generales de la Demanda.
Los efectos generales de la demanda son:
Obligación de Estatuir. El juez debe decidir por
sentencia, todos y cada uno de los pedimentos que le formulen las partes de lo
contrario incurre en denegación de justicia.
Litis Pendencia y Conexidad. Significa que una vez
introducida una demanda por ante un tribunal no puede ser introducida por ante
otro, porque crearía una Litis Pendencia. Si por el contrario entre dos
demandas existen lazos tales que pueden producir fallos contradictorios el juez
apoderado deberá declinar el conocimiento de una de las demandas por ante el
otro tribunal a los fines de que se opere la fusión de ambos asuntos y evitar
así el incidente llamado conexidad.
Interrupción de la Prescripción. Una demanda interpuesta
aun por ante un tribunal incompetente produce de pleno derecho la interrupción
de la prescripción.
Mora del deudor. Para poder accionar al demandado en
daños y perjuicios es necesario ponerlo en mora es decir, intimarlo a cumplir
con la pretensión del demandante. La puesta en mora puede ser además de
intimación por medio de una cláusula inserta en el contrato que da origen a la
litis.
Transmisibilidad del derecho de acción. Generalmente el
derecho de acción se transmite de pleno derecho a los herederos, excepto los
personales.
Existen también los llamados efectos especiales de la
demanda que son:
Creación de la Instancia. La instancia es un estado y una
situación de derecho. Corresponde su impulsión a las partes y su conclusión
corresponde al juez quien debe hacerlo mediante una sentencia.
Fijación de la extensión del proceso. Significa la
determinación del objeto litigioso y su circunscripción así como la esfera
dentro de la cual pueden actuar las partes y el juez. Las partes no pueden
modificar el objeto ni la causa de la demanda, en tanto que el juez tampoco
puede acordar cosas que no le fueron pedidas, ni más allá de lo pedido bajo
riesgos de caer en los vicios de extrapetita o ultrapetita en cuyos casos la sentencia
que intervenga estaría afectada de nulidad.
Medios
de Defensa. Defensa al Fondo.
La defensa es el medio que tiende a que se rechace por
injustificada la pretensión del adversario. Puede presentarse en todo estado de
causa, incluso la apelación.
Las
Excepciones. Fines de no recibir.
La excepción es todo medio que tienda a declarar el
procedimiento irregular o extinguirlo o a suspender su curso. No son por lo
tanto contestaciones sobre el fondo del procedimiento. Por el momento se
conocen la excepciones de incompetencia, litispendencia, conexidad y nulidad.
Estas excepciones sin embargo no son comprensivas, lo cual quiere decir, que pueden
ser tantas y variadas como variadas y tantas sean las aptitudes del litigante.
A pena de inadmisión deben ser propuestas simultáneamente
en liminis litis y antes de invocar cualquier medio de defensa a fin de no
recibir. Una excepción a este procedimiento riguroso lo constituye el plazo
concedido al heredero para deliberar y hacer inventario. El medio de inadmisión
debe ser acogido por el juez sin que la parte que lo invoca tenga que
justificar agravio.
Clasificación
de las Acciones.
Los tratadistas, el Código Civil y el Código de
Procedimiento Civil están contestes en la siguiente clasificación de las
acciones:
Acciones personales, acciones reales, acciones mixtas,
tomando como punto de partida el hecho que le da origen.
Acciones mobiliarias e inmobiliarias, teniendo en cuenta
el objeto.
Acciones petitorias, que se refieren a la titularidad de
un derecho real, y posesorias en las que el litigio surge a propósito de la
posesión de un derecho.
Las acciones reales son aquellas que se refieren a un
derecho real mobiliario o inmobiliario. Escapan a esta clasificación los
derechos intelectuales y extra patrimoniales.
Las acciones personales protegen un derecho personal u
obligacional nacido de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la
ley.
Las acciones mobiliarias, se refieren a las acciones que
protegen un derecho de naturaleza mobiliaria, es decir un mueble, en tanto que
las acciones inmobiliarias se refieren a derechos de naturaleza inmobiliarias.
Diferencias
de Tratamiento.
Las acciones mobiliarias se refieren generalmente a actos
de administración, en tanto las inmobiliarias se relacionan mayormente con
actos de disposición.
El Juzgado de Primera Instancia es competente racione materia
para conocer de las acciones inmobiliarias, mientras que las acciones
mobiliarias las conocen el Juzgado de Paz y el Juzgado de Primera Instancia.
En materia de competencia el tribunal del domicilio del
demandado tiene competencia para conocer de las acciones mobiliarias. En tanto
que las acciones reales inmobiliarias son conocidas por el tribunal donde se
encuentra ubicado el objeto litigioso. Las acciones que tienen que ver con el
estado de las personas y los derechos de familia no son ni mobiliarias ni
inmobiliarias y para conocer de los litigios surgidos a propósito de ellas el
tribunal competente lo es el del domicilio del demandado. En el Distrito
Nacional las Salas Sexta y Séptima son las únicas que pueden conocer de los
casos que pueden afectar derechos de familia o relacionados con el estado de
las personas. Además, el Presidente de la Cámara Civil y Comercial o de la
Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia asigna aleatoria mente al
demandante la sala que deberá conocer de su pretensión jurídica sin tomar en
cuenta nada que se relacione con el domicilio del demandado ni la clase de
acción que se va a realizar.
Acciones Petitorias y Posesorias o Interdictos
Posesorios. Diferencia entre ambos.
Las acciones inmobiliarias pueden ser petitorias o
posesorias. Las funciones reclaman el conocimiento de un derecho de propiedad
real inmobiliaria, mientras la posesoria persigue solamente el reconocimiento
de la posesión, que no es un derecho sino mas bien una situación de hecho
protegida por el derecho que permite al poseedor ejercer acciones preventivas
para conservar o recuperar una posesión.
Posesión
y Detentación.
La persona titular de la posesión podría decirse que se
conduce como propietario de un derecho o de una cosa que tiene a su
disposición, mientras que el detentador aunque tiene la cosa o el derecho sabe
que no es suyo sino propiedad de otra persona.
Los
Interdictos Posesorios.
La posesión es un estado de hecho de tal manera que quien
lo disfruta goza de la situación de propietario. Es el poseedor del derecho de
propiedad o como se dice generalmente el poseedor de la propiedad.
La posesión debe tener los caracteres de la posesión
protegida o posesión ad usucapiones o en otras palabras debe ser pacifica,
publica, ininterrumpida, inequívoca y a titulo de propietario.
La acción posesoria debe ser intentada dentro del término
o plazo de un año a contar del día de la turbación o desposesión. En el
supuesto de que hayan intervenido varias y sucesivas turbaciones, el plazo
corre a partir de la primera turbación. Si resulta de trabajos iniciados en el
inmueble vecino el plazo se inicia a partir de cuando los trabajos signifiquen
una turbación para el titular de la posesión.
La
Querella.
Es la acción puesta a disposición del titular de un
derecho real inmobiliario, tratase de propiedad o desmembramiento de la
propiedad, para hacer cesar una turbación que se le ha ocasionado a su
posesión. Es la mas importante de las acciones posesorias y para intentarla el
poseedor debe haber cumplido un año en esa condición y tener una posesión ad usucapión
y haber sufrido una turbación.
La turbación la constituye cualquier atentado contra el
ejercicio de derecho de posesión del demandante. Este atentado puede ser un
acto jurídico notificado al poseedor de una gravedad tal que pueda constituir
una desposesión o que pudiera serlo eventualmente en el futuro.
La turbación puede ser material compuesta por dos
elementos que son:
Un hecho material.
La intención de ejercer un derecho contrario al del
demandante o del poseedor.
También puede ser una turbación jurídica surgida como
consecuencia de actos judiciales o extrajudiciales que necesariamente
constituyan una turbación contra el poseedor.
La querella se ejerce contra el autor material o el autor
intelectual. También puede ser ejercida contra los herederos de ambos. Si ha
habido desposesión puede ser ejercida contra el detentador aun cuando este
alegare que es adquiriente a titulo oneroso o de buena fe.
Si el tribunal declara la querella recibible y
fundamentada, impartirá medidas para mantener al demandante en su posesión. Así
mismo, en caso de haber sido desposeído la sentencia dispondrá el cese de las
turbaciones y la reposición del demandante en su posesión.
De igual manera, la sentencia evacuada por el tribunal
mandara el restablecimiento de los lugares a su estado primitivo y dispondrá
que el demandado restituya los frutos que hubiere percibido y dispondrá una reparación
de los daños y perjuicios que le hubiese irrogado al demandante.
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