INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo economía significaria la administracción de la casa.
Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos,ya que las guerras,edificios,etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población,incluso robando a otros reinos,saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.
En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.
Hoy en dia la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer,dormir),aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales,físicas,culturales,etc.).Pa-ra satisfacer las necesidades necesitamos bienes,las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo,y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos,y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estu- dio de la economía.
Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados como el dinero,la capacidad para trabajar,las materias primas,etc. y la economía se encargará de estudiar como conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.
Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método esta- blecido para ello.
La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asig nación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA
Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;
LA MICROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes economicos individuales que son dos; las empresas,que son los que producen los bienes y los consumidores.Algunos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios,los gustos de los consumidores,los cos- tes de las empresas etc. (adminstracción).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la
LA MACROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los a- gentes económicos a nivel global y no individual.Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflacción, el P.I.B., la política económica etc.
Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.
La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del fun- cionamiento de la economía.
La economía normativa por su parte,se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones sociales.Además se hacen juicios subjetivos y personales sobre los datos económicos que son inherentes a esta tipología.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA DE LA ABSTRACIÓN: LOS MODELOS ECONÓMICOS Y LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.
La realidad social es muy compleja ya que el hombre se mueve por impulsos y en la economía se simplifica ese comportamiento abstrayendo la sociedad para poder estudiar y predecir esos impulsos,estos mecanismos de abstracción se llevan a cabo mediante los modelos económicos y la ley de los grandes números.
Un modelo económico es un conjunto de fórmulas o ideas que intentan justificar un movimiento económico.
EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
En la economía, para estudiar los fenómenos económicos a través de los modelos se utiliza la abstracción de la realidad.Estos medios suelen ser matemáticos.Un ejemplo es la inversión, ya que para hacer una inversión se e- fectúan unos cálculos que nos indicarán por ejemplo si es conveniente invertir un capital en cierto sitio según su tipo de interés.
LA CONDICIÓN CETER PARIBUS.
Cuando nos encontramos ante un modelo económico en el que aparecen varios factores que pueden influir en el modelo y queremos saber el efecto que tendrá una variación de esas variables pondremos esta condición: supon dremos que las demás permanecen constantes.Esta es la condición ceter paribus.
Un ejemplo ilustrativo puede ser el siguiente; un finlandés estudia el hacer un viaje a España, en este modelo hay varios factores como la renta, el precio, los gustos y los precios de unas vacaciones en Túnez que son varia- bles.Ahora suponemos que una de estas variables se modifica (los precios de Túnez) y a raiz de esta modifica- ción debemos suponer que las demás variables no varían.
LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.
Es una ley estadística que nos dice que el comportamiento agregado de un conjunto de elementos puede ser simplificado a través de la media aritmética ya que aquellos elementos que se separan de la media se compen- san entre si, unos por exceso y otros por defecto.
Un claro ejemplo puede ser el siguiente; las revistas que compramos al mes se compensan ya que un mes igual compramos tres y otro mes cinco, otro mes se compran diez y otro una etc… de este modo se compensa el con- sumo.
LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
El proceso metodológico de la ciencia en general consta de tres fases: en primer lugar se observa el fenómeno y se recoge información.En segundo lugar se formula una hipótesis (construcción de una ley o norma que intente explicar ese fenómeno),y en tercer lugar esa hipótesis debe ser contrastada ya que debemos demostrar que esa ley siempre se cumple ya que para poder generalizarla debemos comprobar y asegurarnos de que siempre se cumple y de que es cierta.
LOS RECURSOS ESCASOS.
Podemos clasificar los recursos escasos en tres categorías:
a) MATERIAS PRIMAS : (en el lenguaje económico se denominan tierra).Son regalos gratuitos de la naturaleza como el agua, la tierra , el aire. Nadie los ha elaborado previamente.
b) EL TRABAJO : Es la capacidad que tienen las personas de trabajar, puede ser física (paleta) pero también puede ser intelectual (médico o músico).
c) EL CAPITAL : Con este término no nos referimos al dinero, sino a las máquinas , a las instalaciones,etc. es decir, a aquellos bienes producidos que nos sirven para producir más bienes.
Decimos que estos bienes son escasos porque no disponemos de ellos ilimitadamente, sino que siempre tienen un límite.En el lenguaje económico denominaremos a la tierra “T” , al trabajo “L” y al capital “K”.
A menudo para denominar a los recursos escasos, la economía utiliza el término INPUTS que nos servirán para producir OUTPUTS o bienes finales.
TIPOS DE BIENES ECONÓMICOS
Hay varios tipos de outputs que surgen a partir de varios baremos como por ejemplo los bienes de consumo y los bienes de capital.Los primeros serán los destinados a satisfacer una necesidad y serán utilizados por una persona o familia.Un ejemplo puede ser una tele o una botella de agua.Los segundos son producidos por las empresas y sirven para producir más bienes,como por ejemplo las máquinas.
Hay algunos bienes que pueden ser de consumo o de capital según quién los utilice,como un coche que se pue- de utilizar tanto para el ocio como para el trabajo.
A la vez, los bienes se pueden dividir en productos intermedios, que son aquellos producidos por una empresa y que van a formar parte de otro bien,y los productos finales que son aquellos bienes listos para el consumo inmediato.
Hay algunos bienes que pueden ser finales o intermedios como por ejemplo la rueda ya que forma parte del co- che es un producto intermedio pero si la compramos a parte será un bien final.También existen los bienes dura deros que son aquellos bienes que pueden ser utilizados mas de una vez y los bienes no duraderos que sólo pueden ser utilizados una vez.Por último, existen los bienes públicos y los bienes privados.Los bienes públicos son aquellos en los que no podemos excluir a ningún consumidor ya que todos los consumidores pueden tener acceso a ese bien como por ejemplo un parque.Por su parte los bienes privados son aquellos en los que los derechos de propiedad están bien definidos ya que pertenecen a personas concretas y están controlados por éstas.
TEMA 2. BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.
La economía como elemento de análisis apareció en el siglo XVII y la primera escuela fue la escuela mercanti- lista.
La escuela mercantilista, estaba formada por investigadores ingleses y españoles.La idea fundamental era el origen y la adminstracción de la riqueza y también la forma de hacerla crecer.Creian firmemente que la riqueza de un pais venia dada por la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que poseia.
Los mercantilistas proponían dos métodos para aumentar el número de metales preciosos;La primera era expander sus territorios en busca de esos metales y por otro lado, proteger sus mercados de las importaciones de otros paises ya que la masa monetaria en circulación estaba formada por monedas de oro y plata y cuando se compraban bienes a otro pais la riqueza del pais disminuía y por ello no era conveniente la importación.En cambio,eran defensores de la exportación ya que de esta manera el pais se enriquecía. Fruto de esta doctrina la mayoría de los paises cerraron sus puertas a productos foráneos y países como Holanda se dedicaron a robar.
Para los mercantilistas el papel del Estado debia consistir en proteger el mercado nacional de los países conti- guos y vigilar a los piratas y a los ladrones.
La escuela fisiocrática, es de origen francés y sus integrantes son fundamentalmente de origen francés y tienen relación con la Ilustración y los enciclopedistas del siglo XVIII.Su idea central es que la riqueza de un país no reside en la cantidad de metales preciosos que posee sino en la capacidad que tiene para trabajar y producir de este modo sitúan la principal fuente de riquezas en la tierra ya que permite producir alimentos (hay que tener en cuenta que es una sociedad pre-industrial).
Según los fisiocráticos,para aumentar la riqueza de un país se debia aumentar el rendimiento de la tierra y su de sarrollo y para ello proponen una serie de avances tecnológicos.Para que la producción de la tierra sea óptima,los fisiocráticos proponen que las personas dispongan libremente de los resultados de su trabajo lo que ellos llamaban Laisser Faire (dejar hacer) en el sentido de libertad de empresa y el Laisser Passe (dejar pasar) en el sentido de libertad de comercio,teoría que iba en contra del proteccionismo.
Todas estas propuestas se hacen con el fin de que la sociedad se desarrolle y crezca.Algunos fisiócratas famosos son Vincent Fournoy y F. Quesney. Quesney está considerado como el precursor de la contabilidad nacional y creo la “Tableau Economique” que seguramente fue el primer trabajo económico de la historia,en él Quesney intenta simplificar las relaciones económicas de la sociedad.
Según Quesney en la sociedad habia tres tipos de agentes económicos: Los agricultores que eran los cultivado- res de la tierra, los terratenientes,que eran los propietarios de la tierra y normalmente eran nobles y los artesanos que eran comerciantes, pequeña burguesía, que se dedicaban a la producción y al comercio de manufacturas.A partir de este modelo Quesney describe a la sociedad de la siguiente manera; los agricultores cultivan la tierra y obtienen directamente la producción la cual van a repartir entre varios conceptos,una parte la van a destinar a pagar las rentas,otra parte al pago de impuestos (diezmo) , otra parte se reservaba como semilla y la parte residual la dedicaban al autoconsumo lo cual les permitía tan sólo sobrevivir ya que no tenían ahorros ni dinero para comprar bienes.Por su parte,los terratenientes vivían de las rentas y los impuestos adquiridos ya que no tenían otra fuente de riqueza.Con esas rentas se alimentaban y adquirían manufacturas,eran los únicos que podían permitirse ese “lujo”,por tanto,los artesanos dependían de los terratenientes y los ingresos que recibían los destinaban a la compra de materias primas y al consumo.Como consecuencia de este sistema, cuando había un año de malas cosechas disminuía el autoconsumo y las rentas y esto llevaba a una disminución de la compra de manufacturas y esto tenía como consecuencia una disminución del alimento de los artesanosLa propuesta de los fisiocráticos consiste en aumentar la producción de la tierra ya que si aumenta la produción también aumentará el consumo de los agricultores y de los terratenientes y esto implicará un aumento en la venta de manufacturas y esto llevará a un aumento de los ingresos de los agricultores.A partir de las ideas fisiocráticas aparecerá una nueva escuela,la escuela clásica.
La escuela clásica, es posiblemente la más importante de la historia y su idea central gira entorno a la libre empresa o liberalismo económico.Esta escuela nació en Inglaterra y su principal representante fue Adam Smith conocido como “el padre de la economía moderna”.Smith era profesor de ética,era un personaje oscuro y raro,se impregnó de las ideas de la escuela fisiocrática y las desarrolló y expuso en su obra magna “La riqueza de las naciones”.En este libro mostraba su ideal de economía y de sociedad.Smith considera que la riqueza de un pais procede de su capacidad para trabajar,y la riqueza proviene de todos los elementos que nos permiten producir.
La máxima contribución de Adam Smith es la idea de que un pais se debe basar en el funcionamiento libre de su mercado,el mercado es un lugar (puede ser físico o no) donde se producen intercambios que pueden ser de bienes,servicios y también de factores productivos (mercado de trabajo,de materias primas,etc.).
La economía debería descansar en el mercado, porque en éste los intereses individuales permiten el máximo beneficio para toda la sociedad.Este efecto se produce porque en los mercados todos rivalizan entre sí y esto se nota en la competencia entre empresas que hace que los precios sean bajos y los productos se adapten a las necesidades del consumidor, ya que si no se adaptan a sus gustos la empresa no vende.La conclusión es que to- dos salen ganando con esa rivalidad.Para ilustrar esta teoria Smith dijo la siguiente frase : “Es gracias al pana- dero que comemos pan todos los días ya que se adopta al consumidor levantándose a las 4 de la mañana”.Esta rivalidad la vamos a definir como competencia.
Lo que ocurre en la práctica es que los mercados,según Smith, deben cumplir una serie de normas para que fun-cionen y se produzca el efecto de la competencia.Estas condiciones son;
a) Se requiere que haya muchas empresas, ya que si no las hay no existirá la competencia.Cuando sólo hay una empresa en un sector hablamos de monopolio (telefónica).
b) Libertad de empresa; para que haya competencia, las empresas deberían actuar libremente sin trabas ni pro- hibiciones.Algunos sectores que encuentran trabas son los estancos, los taxis, etc.Una de las quejas de A- dam Smith era que el Estado constantemente ponía trabas a las empresas y esto hacía que las empresas no fueran libres.
c) Adam Smith creía que la calidad de los productos debería estar equilibrada pero esto no ocurre en la prácti- ca ya que en muchos casos el mercado no está compensado, por ejemplo coca-cola y otras marcas de la competencia no pueden competir en calidad (menos con Pepsi).
d) Smith creía que los mercados no funcionaban bien ya que existe información privilegiada o mercados cautivos.Para que el mercado funcione adecuadamente deben tener acceso a la información todas las com- pañias por igual, cosa que en realidad no sucede.
e) Adam Smith hacia referencia a la Mano Invisible del Mercado (+) diciendo que siempre iba a poner en con- tacto la oferta y la demanda, de forma que en el mercado nunca habría escasez ni excedentes ya que las empresas no producirán más de lo que esperan vender.(+) La mano invisible del mercado es una métafora ideada por Smith en la que esta mano equilibraría la oferta y la demanda poniendo “cogiendo” estos elemen tos y poniéndolos donde más falta hacen.
f) Adam Smith es un gran defensor de la libertad de mercado y estaba en contra de la intervención del Estado en el mercado,ya que según A.S. siempre que el Estado actúa lo hace mal porque tiende a otorgar privile- gios y a ceder monopolios.En definitiva, Smith cree que el Estado debería dedicarse a la defensa de la pro- piedad privada y debería adoptar el papel de policía y de defensa nacional.
g) Los efectos positivos de la división del trabajo, según Smith la base del crecimiento económico de un pais estaría basado en la división del trabajo ya que la división del trabajo permite producir gran cantidad de bie- nes a un bajo coste, las razones son tres;
a) La división del trabajo permite la especialización de los trabajadores, de forma que les hace ser más efi- cientes,más hábiles y más productivos.
b) Gracias a la división del trabajo, se produce un ahorro de tiempo ya que no es necesario cambiar de he- rramienta ni de ubicación, con el consiguiente ahorro de tiempo.
c) Al dividir el trabajo en pequeñas tareas repetitivas y mecánicas resultará fácil la sustitución de mano de obra por máquinas, con la ventaja de que las máquinas no se cansan y no cobran por lo que los costes serán menores.
La división del trabajo no será fácil de llevar a cabo en todos los casos, y a veces imposible, ya que no siem- pre hay una demanda tan grande como para engullir toda la oferta.
h) La acumulación de capital; Según Adam Smith es necesaria la creación de grandes capitales para el impul- so de la economía .Pasa por ser un elemento clave ya que sin capital no existe la inversión y no se crearán empresas ni fábricas.Las personas con un alto poder adquisitivo tendría que dedicarse a hacer más dinero ya que lo normal era que la gente acomodada no invirtiese y se dedicara a vivir de renta.Por este hecho A.S. veía imposible que la nobleza pudiera liderar la teoría del liberalismo económico,pero en cambio si se fijó en la nueva clase emergente; la burguesía, que surgía como un grupo ambicioso y con ansías de generar riqueza por lo que A.S. se convirtió en un gran defensor de la burguesía.
Otro gran autor de la escuela clásica es David Ricardo y algunas de sus teorías más conocidas son las que hizo sobre el comercio internacional, la fiscalidad y la venta de la tierra.
Otro importante autor es Stuart Mill (padre e hijo).El hijo es famoso por su teoria sobre la utilidad.
Otro relevante autor es Thomas Malthaus, el cual tenía unas ideas muy pesimistas sobre la evolución humana. Según Malthaus la población crecía más que la producción alimenticia y según esta idea, pronosticó que un futuro no muy lejano la gente moriría de hambre y por ello proponía controles sobre la natalidad.
Por último, seguramente el representante más famoso y relevante de la escuela clásica junto a Adam Smith sea Karl Marx.
Marx es una de las grandes figuras del siglo XIX.Se le identifica como el máximo precursor del socialismo y del comunismo.Se considera un filósofo pero se involucró totalmente en las revueltas del siglo XIX poniéndose al lado de la clase trabajadora.Lo que más caracteriza al marxismo es la metodología que utiliza para analizar la historia (materialismo dialéctico).
Este materialismo es aplicado a la historia y a la economía y saca la conclusión de que en la historia siempre ha habido una parte explotada y otra explotadora y la historia ha ido evolucionando cada vez que la parte explota- da se ha revelado y ha vencido a la parte explotadora.
· Sociedad Antigua o esclavista. Se caracteriza porque una parte de la población no tenía ningún derecho y trabajaba gratuitamente para la otra parte de la socie
· dad
· Sociedad Feudal. De nuevo hay dos clases sociales; la nobleza (propietaria de la tierra) y los siervos que no poseían tierras y estaban obligados a trabajar una parte del año gratuitamente.
· Sociedad Moderna o Industrial. Hay dos clases antagónicas; los obreros (explotados) los cuales trabajan muchas horas en condiciones paupérrimas a cambio de un salario de subsistencia e irrisorio.Por su parte está la Burguesía que eran los propietarios de las fabricas y que obtienen grandes beneficios.
Marx preveía que en los próximos años se iba a producir una revuelta de los obreros que finalizaría con la con- secución de una nueva sociedad: la sociedad comunista que se caracterizaría por la ausencia de clases.Al princi- pio sería muy inestable por lo que preveía un período intermedio de adaptación llamado “La dictadura del proletariado”.
Para demostrar su teoría, idea la teoría del valor – trabajo para explicar como se produce la explotación de los trabajadores.Esta teoría explica que valor (lo que pagamos por un objeto) no se corresponde con el precio que pagamos por él.
El trabajo se divide en dos partes; el trabajo directo y el trabajo indirecto.El trabajo directo es el que efectúan los trabajadores mediante maquinaria y materias primas.El trabajo indirecto estaría detrás de la maquinaria y las materias primas ya que ha habido trabajadores construyendo la máquina y extrayendo las materias primas.El trabajo indirecto es muy difícil de calcular pero se puede estimar su valor mediante unas complicadas fórmulas.
Marx justifica la explotación social con la teoría de la plusvalía; los trabajadores perciben un salario que en principio es el valor de su trabajo,pero los capitalistas venden los productos con un valor más elevado y según Marx aquí se produce la explotación ya que los empresarios pagan menos de lo que vale el trabajo del obrero.El nombre que percibe este fenómeno es plusvalía,que significa explotación social y de mano de obra al obrero y beneficio para el empresario.
Marx estaba segura de que la sociedad capitalista desaparecería mediante una revolución del proletariado y el creia que habia dos maneras de que esto sucediese:
a) Marx observaba que las empresas crecían debido a la fuerte competencia existente que hacia que las empresas pequeñas desapareciesen y sólo quedaran las empresas más fuertes.Marx preveía el oligopolio es decir, el Estado estaría dominado por pocas empresas muy fuertes y donde la mayoría de la población sería pobre, por lo que el sistema explotaría a la población.
b) Como consecuencia de la competencia,se emplearían más máquinas y éstas sustituirían a la mano de obra y se produciría desempleo, lo que supondría una bajada de los precios y de los salarios que ya eran muy bajos de por sí.Esta situación llevaría a la pobreza total del trabajador y el conflicto sería inminente.
Marx se equivocó ya que la revolución socialista se produjo en un país feudal y no en un pais industrial.
Otra escuela es la de los neoliberales, esta escuela surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, también son llamados neoclásicos y su principal característica es la aplicación de las matemáticas al estudio económico,su máximo exponente es Alfred Marshall que es el creador del término homo economicus y a la vez el profesor de Keynes.
KEYNES O LA ESCUELA KEYNESIANA
Keynes es el economista más importante del siglo XX y el segundo de la historia tras Adam Smith.Fue alumno de Marshall.Vivió una situación de crisis económica,en los años treinta,muy fuerte y que duraría varios años. Keynes intentó crear una propuesta para solventar la crisis.Keynes es famoso por ser el creador del Fondo Mo- netario internacional y del Banco Mundial.
Los orígenes del crack del 29 son;
· El sistema capitalista comenzó a degenerar ya que se habían creado grupos empresariales (TRUST) que do- minaban el mercado en su totalidad como si éste fuera un monopolio por lo que los precios subían y la cali- dad disminuía.Sin competencia no hay mercado.
· La mayoría de la población apenas tenía poder adquisitivo y apenas podía comprar por lo que la economía sufría esa escasez de demanda.
· Se produjo una gran especulación en los mercados de valores, que se produjo porque el precio de las accio- nes empezó a subir en bolsa, no porque las empresas tuvieran beneficios sino porque había más demanda que oferta.Se especulaba tanto que al final las acciones no tenían valor ya que las empresas no tenían dinero
La quiebra bancaria fue el desencadenante de la crisis ya que provocó la quiebra de numerosas empresas y la pérdida de dinero.
EEUU exportó esta crisis a todo el mundo debido a la importancia de la economía americana y a la gran canti- dad de créditos que facilitó a paises de todo el mundo.
Como consecuencia de la crisis se creó una recesión a escala mundial lo que comportó importantes tensiones sociales,muchas pérdidas de trabajo y que los gobiernos tuvieran que intervenir.El teórico de esta intervención fue Keynes.En esta intervención Keynes dice que los mercados libres no siempre funcionan,en muchas ocasiones fallan,prueba de ello es que no creía lógico que hubiera desempleo mientras crecía la economía.En segundo lugar creía que lo más importante de una economía,más que la producción es la demanda agregada, que está compuesta por el consumo privado,el consumo de las empresas (inversión), el consumo de las administraciones públicas (gasto público) y la demanda neta del exterior (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones.Demanda agregada = a+b+c+d.
Keynes afirma que como consecuencia de la crisis las empresas no invierten,se reduce el consumo privado,hay menos demanda exterior y todo ello comporta que la demanda agregada disminuya lo que a la vez comporta una disminución de la producción y de los salarios y por extensión una disminución de la demanda agregada. Para los clásicos, la situación se arreglaría por sí sola,pero Keynes pensó que se tenía que intervenir para sol- ventar la crisis y esa intervención se basaba en una buena administración del gasto público; el Estado tenía que gastar más creando puestos de trabajo,infraestructuras públicas y subvencionar a las empresas privadas.Keynes puso mucho ainco en la creación de infraestructuras públicas como carreteras,puentes,hospitales etc.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo economía significaria la administracción de la casa.
Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos,ya que las guerras,edificios,etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población,incluso robando a otros reinos,saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.
En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.
Hoy en dia la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer,dormir),aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales,físicas,culturales,etc.).Pa-ra satisfacer las necesidades necesitamos bienes,las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo,y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos,y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estu- dio de la economía.
Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados como el dinero,la capacidad para trabajar,las materias primas,etc. y la economía se encargará de estudiar como conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.
Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método esta- blecido para ello.
La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asig nación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA
Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;
LA MICROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes economicos individuales que son dos; las empresas,que son los que producen los bienes y los consumidores.Algunos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios,los gustos de los consumidores,los cos- tes de las empresas etc. (adminstracción).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la
LA MACROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los a- gentes económicos a nivel global y no individual.Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflacción, el P.I.B., la política económica etc.
Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.
La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del fun- cionamiento de la economía.
La economía normativa por su parte,se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones sociales.Además se hacen juicios subjetivos y personales sobre los datos económicos que son inherentes a esta tipología.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA DE LA ABSTRACIÓN: LOS MODELOS ECONÓMICOS Y LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.
La realidad social es muy compleja ya que el hombre se mueve por impulsos y en la economía se simplifica ese comportamiento abstrayendo la sociedad para poder estudiar y predecir esos impulsos,estos mecanismos de abstracción se llevan a cabo mediante los modelos económicos y la ley de los grandes números.
Un modelo económico es un conjunto de fórmulas o ideas que intentan justificar un movimiento económico.
EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
En la economía, para estudiar los fenómenos económicos a través de los modelos se utiliza la abstracción de la realidad.Estos medios suelen ser matemáticos.Un ejemplo es la inversión, ya que para hacer una inversión se e- fectúan unos cálculos que nos indicarán por ejemplo si es conveniente invertir un capital en cierto sitio según su tipo de interés.
LA CONDICIÓN CETER PARIBUS.
Cuando nos encontramos ante un modelo económico en el que aparecen varios factores que pueden influir en el modelo y queremos saber el efecto que tendrá una variación de esas variables pondremos esta condición: supon dremos que las demás permanecen constantes.Esta es la condición ceter paribus.
Un ejemplo ilustrativo puede ser el siguiente; un finlandés estudia el hacer un viaje a España, en este modelo hay varios factores como la renta, el precio, los gustos y los precios de unas vacaciones en Túnez que son varia- bles.Ahora suponemos que una de estas variables se modifica (los precios de Túnez) y a raiz de esta modifica- ción debemos suponer que las demás variables no varían.
LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.
Es una ley estadística que nos dice que el comportamiento agregado de un conjunto de elementos puede ser simplificado a través de la media aritmética ya que aquellos elementos que se separan de la media se compen- san entre si, unos por exceso y otros por defecto.
Un claro ejemplo puede ser el siguiente; las revistas que compramos al mes se compensan ya que un mes igual compramos tres y otro mes cinco, otro mes se compran diez y otro una etc… de este modo se compensa el con- sumo.
LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
El proceso metodológico de la ciencia en general consta de tres fases: en primer lugar se observa el fenómeno y se recoge información.En segundo lugar se formula una hipótesis (construcción de una ley o norma que intente explicar ese fenómeno),y en tercer lugar esa hipótesis debe ser contrastada ya que debemos demostrar que esa ley siempre se cumple ya que para poder generalizarla debemos comprobar y asegurarnos de que siempre se cumple y de que es cierta.
LOS RECURSOS ESCASOS.
Podemos clasificar los recursos escasos en tres categorías:
a) MATERIAS PRIMAS : (en el lenguaje económico se denominan tierra).Son regalos gratuitos de la naturaleza como el agua, la tierra , el aire. Nadie los ha elaborado previamente.
b) EL TRABAJO : Es la capacidad que tienen las personas de trabajar, puede ser física (paleta) pero también puede ser intelectual (médico o músico).
c) EL CAPITAL : Con este término no nos referimos al dinero, sino a las máquinas , a las instalaciones,etc. es decir, a aquellos bienes producidos que nos sirven para producir más bienes.
Decimos que estos bienes son escasos porque no disponemos de ellos ilimitadamente, sino que siempre tienen un límite.En el lenguaje económico denominaremos a la tierra “T” , al trabajo “L” y al capital “K”.
A menudo para denominar a los recursos escasos, la economía utiliza el término INPUTS que nos servirán para producir OUTPUTS o bienes finales.
TIPOS DE BIENES ECONÓMICOS
Hay varios tipos de outputs que surgen a partir de varios baremos como por ejemplo los bienes de consumo y los bienes de capital.Los primeros serán los destinados a satisfacer una necesidad y serán utilizados por una persona o familia.Un ejemplo puede ser una tele o una botella de agua.Los segundos son producidos por las empresas y sirven para producir más bienes,como por ejemplo las máquinas.
Hay algunos bienes que pueden ser de consumo o de capital según quién los utilice,como un coche que se pue- de utilizar tanto para el ocio como para el trabajo.
A la vez, los bienes se pueden dividir en productos intermedios, que son aquellos producidos por una empresa y que van a formar parte de otro bien,y los productos finales que son aquellos bienes listos para el consumo inmediato.
Hay algunos bienes que pueden ser finales o intermedios como por ejemplo la rueda ya que forma parte del co- che es un producto intermedio pero si la compramos a parte será un bien final.También existen los bienes dura deros que son aquellos bienes que pueden ser utilizados mas de una vez y los bienes no duraderos que sólo pueden ser utilizados una vez.Por último, existen los bienes públicos y los bienes privados.Los bienes públicos son aquellos en los que no podemos excluir a ningún consumidor ya que todos los consumidores pueden tener acceso a ese bien como por ejemplo un parque.Por su parte los bienes privados son aquellos en los que los derechos de propiedad están bien definidos ya que pertenecen a personas concretas y están controlados por éstas.
TEMA 2. BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.
La economía como elemento de análisis apareció en el siglo XVII y la primera escuela fue la escuela mercanti- lista.
La escuela mercantilista, estaba formada por investigadores ingleses y españoles.La idea fundamental era el origen y la adminstracción de la riqueza y también la forma de hacerla crecer.Creian firmemente que la riqueza de un pais venia dada por la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que poseia.
Los mercantilistas proponían dos métodos para aumentar el número de metales preciosos;La primera era expander sus territorios en busca de esos metales y por otro lado, proteger sus mercados de las importaciones de otros paises ya que la masa monetaria en circulación estaba formada por monedas de oro y plata y cuando se compraban bienes a otro pais la riqueza del pais disminuía y por ello no era conveniente la importación.En cambio,eran defensores de la exportación ya que de esta manera el pais se enriquecía. Fruto de esta doctrina la mayoría de los paises cerraron sus puertas a productos foráneos y países como Holanda se dedicaron a robar.
Para los mercantilistas el papel del Estado debia consistir en proteger el mercado nacional de los países conti- guos y vigilar a los piratas y a los ladrones.
La escuela fisiocrática, es de origen francés y sus integrantes son fundamentalmente de origen francés y tienen relación con la Ilustración y los enciclopedistas del siglo XVIII.Su idea central es que la riqueza de un país no reside en la cantidad de metales preciosos que posee sino en la capacidad que tiene para trabajar y producir de este modo sitúan la principal fuente de riquezas en la tierra ya que permite producir alimentos (hay que tener en cuenta que es una sociedad pre-industrial).
Según los fisiocráticos,para aumentar la riqueza de un país se debia aumentar el rendimiento de la tierra y su de sarrollo y para ello proponen una serie de avances tecnológicos.Para que la producción de la tierra sea óptima,los fisiocráticos proponen que las personas dispongan libremente de los resultados de su trabajo lo que ellos llamaban Laisser Faire (dejar hacer) en el sentido de libertad de empresa y el Laisser Passe (dejar pasar) en el sentido de libertad de comercio,teoría que iba en contra del proteccionismo.
Todas estas propuestas se hacen con el fin de que la sociedad se desarrolle y crezca.Algunos fisiócratas famosos son Vincent Fournoy y F. Quesney. Quesney está considerado como el precursor de la contabilidad nacional y creo la “Tableau Economique” que seguramente fue el primer trabajo económico de la historia,en él Quesney intenta simplificar las relaciones económicas de la sociedad.
Según Quesney en la sociedad habia tres tipos de agentes económicos: Los agricultores que eran los cultivado- res de la tierra, los terratenientes,que eran los propietarios de la tierra y normalmente eran nobles y los artesanos que eran comerciantes, pequeña burguesía, que se dedicaban a la producción y al comercio de manufacturas.A partir de este modelo Quesney describe a la sociedad de la siguiente manera; los agricultores cultivan la tierra y obtienen directamente la producción la cual van a repartir entre varios conceptos,una parte la van a destinar a pagar las rentas,otra parte al pago de impuestos (diezmo) , otra parte se reservaba como semilla y la parte residual la dedicaban al autoconsumo lo cual les permitía tan sólo sobrevivir ya que no tenían ahorros ni dinero para comprar bienes.Por su parte,los terratenientes vivían de las rentas y los impuestos adquiridos ya que no tenían otra fuente de riqueza.Con esas rentas se alimentaban y adquirían manufacturas,eran los únicos que podían permitirse ese “lujo”,por tanto,los artesanos dependían de los terratenientes y los ingresos que recibían los destinaban a la compra de materias primas y al consumo.Como consecuencia de este sistema, cuando había un año de malas cosechas disminuía el autoconsumo y las rentas y esto llevaba a una disminución de la compra de manufacturas y esto tenía como consecuencia una disminución del alimento de los artesanosLa propuesta de los fisiocráticos consiste en aumentar la producción de la tierra ya que si aumenta la produción también aumentará el consumo de los agricultores y de los terratenientes y esto implicará un aumento en la venta de manufacturas y esto llevará a un aumento de los ingresos de los agricultores.A partir de las ideas fisiocráticas aparecerá una nueva escuela,la escuela clásica.
La escuela clásica, es posiblemente la más importante de la historia y su idea central gira entorno a la libre empresa o liberalismo económico.Esta escuela nació en Inglaterra y su principal representante fue Adam Smith conocido como “el padre de la economía moderna”.Smith era profesor de ética,era un personaje oscuro y raro,se impregnó de las ideas de la escuela fisiocrática y las desarrolló y expuso en su obra magna “La riqueza de las naciones”.En este libro mostraba su ideal de economía y de sociedad.Smith considera que la riqueza de un pais procede de su capacidad para trabajar,y la riqueza proviene de todos los elementos que nos permiten producir.
La máxima contribución de Adam Smith es la idea de que un pais se debe basar en el funcionamiento libre de su mercado,el mercado es un lugar (puede ser físico o no) donde se producen intercambios que pueden ser de bienes,servicios y también de factores productivos (mercado de trabajo,de materias primas,etc.).
La economía debería descansar en el mercado, porque en éste los intereses individuales permiten el máximo beneficio para toda la sociedad.Este efecto se produce porque en los mercados todos rivalizan entre sí y esto se nota en la competencia entre empresas que hace que los precios sean bajos y los productos se adapten a las necesidades del consumidor, ya que si no se adaptan a sus gustos la empresa no vende.La conclusión es que to- dos salen ganando con esa rivalidad.Para ilustrar esta teoria Smith dijo la siguiente frase : “Es gracias al pana- dero que comemos pan todos los días ya que se adopta al consumidor levantándose a las 4 de la mañana”.Esta rivalidad la vamos a definir como competencia.
Lo que ocurre en la práctica es que los mercados,según Smith, deben cumplir una serie de normas para que fun-cionen y se produzca el efecto de la competencia.Estas condiciones son;
a) Se requiere que haya muchas empresas, ya que si no las hay no existirá la competencia.Cuando sólo hay una empresa en un sector hablamos de monopolio (telefónica).
b) Libertad de empresa; para que haya competencia, las empresas deberían actuar libremente sin trabas ni pro- hibiciones.Algunos sectores que encuentran trabas son los estancos, los taxis, etc.Una de las quejas de A- dam Smith era que el Estado constantemente ponía trabas a las empresas y esto hacía que las empresas no fueran libres.
c) Adam Smith creía que la calidad de los productos debería estar equilibrada pero esto no ocurre en la prácti- ca ya que en muchos casos el mercado no está compensado, por ejemplo coca-cola y otras marcas de la competencia no pueden competir en calidad (menos con Pepsi).
d) Smith creía que los mercados no funcionaban bien ya que existe información privilegiada o mercados cautivos.Para que el mercado funcione adecuadamente deben tener acceso a la información todas las com- pañias por igual, cosa que en realidad no sucede.
e) Adam Smith hacia referencia a la Mano Invisible del Mercado (+) diciendo que siempre iba a poner en con- tacto la oferta y la demanda, de forma que en el mercado nunca habría escasez ni excedentes ya que las empresas no producirán más de lo que esperan vender.(+) La mano invisible del mercado es una métafora ideada por Smith en la que esta mano equilibraría la oferta y la demanda poniendo “cogiendo” estos elemen tos y poniéndolos donde más falta hacen.
f) Adam Smith es un gran defensor de la libertad de mercado y estaba en contra de la intervención del Estado en el mercado,ya que según A.S. siempre que el Estado actúa lo hace mal porque tiende a otorgar privile- gios y a ceder monopolios.En definitiva, Smith cree que el Estado debería dedicarse a la defensa de la pro- piedad privada y debería adoptar el papel de policía y de defensa nacional.
g) Los efectos positivos de la división del trabajo, según Smith la base del crecimiento económico de un pais estaría basado en la división del trabajo ya que la división del trabajo permite producir gran cantidad de bie- nes a un bajo coste, las razones son tres;
a) La división del trabajo permite la especialización de los trabajadores, de forma que les hace ser más efi- cientes,más hábiles y más productivos.
b) Gracias a la división del trabajo, se produce un ahorro de tiempo ya que no es necesario cambiar de he- rramienta ni de ubicación, con el consiguiente ahorro de tiempo.
c) Al dividir el trabajo en pequeñas tareas repetitivas y mecánicas resultará fácil la sustitución de mano de obra por máquinas, con la ventaja de que las máquinas no se cansan y no cobran por lo que los costes serán menores.
La división del trabajo no será fácil de llevar a cabo en todos los casos, y a veces imposible, ya que no siem- pre hay una demanda tan grande como para engullir toda la oferta.
h) La acumulación de capital; Según Adam Smith es necesaria la creación de grandes capitales para el impul- so de la economía .Pasa por ser un elemento clave ya que sin capital no existe la inversión y no se crearán empresas ni fábricas.Las personas con un alto poder adquisitivo tendría que dedicarse a hacer más dinero ya que lo normal era que la gente acomodada no invirtiese y se dedicara a vivir de renta.Por este hecho A.S. veía imposible que la nobleza pudiera liderar la teoría del liberalismo económico,pero en cambio si se fijó en la nueva clase emergente; la burguesía, que surgía como un grupo ambicioso y con ansías de generar riqueza por lo que A.S. se convirtió en un gran defensor de la burguesía.
Otro gran autor de la escuela clásica es David Ricardo y algunas de sus teorías más conocidas son las que hizo sobre el comercio internacional, la fiscalidad y la venta de la tierra.
Otro importante autor es Stuart Mill (padre e hijo).El hijo es famoso por su teoria sobre la utilidad.
Otro relevante autor es Thomas Malthaus, el cual tenía unas ideas muy pesimistas sobre la evolución humana. Según Malthaus la población crecía más que la producción alimenticia y según esta idea, pronosticó que un futuro no muy lejano la gente moriría de hambre y por ello proponía controles sobre la natalidad.
Por último, seguramente el representante más famoso y relevante de la escuela clásica junto a Adam Smith sea Karl Marx.
Marx es una de las grandes figuras del siglo XIX.Se le identifica como el máximo precursor del socialismo y del comunismo.Se considera un filósofo pero se involucró totalmente en las revueltas del siglo XIX poniéndose al lado de la clase trabajadora.Lo que más caracteriza al marxismo es la metodología que utiliza para analizar la historia (materialismo dialéctico).
Este materialismo es aplicado a la historia y a la economía y saca la conclusión de que en la historia siempre ha habido una parte explotada y otra explotadora y la historia ha ido evolucionando cada vez que la parte explota- da se ha revelado y ha vencido a la parte explotadora.
· Sociedad Antigua o esclavista. Se caracteriza porque una parte de la población no tenía ningún derecho y trabajaba gratuitamente para la otra parte de la socie
· dad
· Sociedad Feudal. De nuevo hay dos clases sociales; la nobleza (propietaria de la tierra) y los siervos que no poseían tierras y estaban obligados a trabajar una parte del año gratuitamente.
· Sociedad Moderna o Industrial. Hay dos clases antagónicas; los obreros (explotados) los cuales trabajan muchas horas en condiciones paupérrimas a cambio de un salario de subsistencia e irrisorio.Por su parte está la Burguesía que eran los propietarios de las fabricas y que obtienen grandes beneficios.
Marx preveía que en los próximos años se iba a producir una revuelta de los obreros que finalizaría con la con- secución de una nueva sociedad: la sociedad comunista que se caracterizaría por la ausencia de clases.Al princi- pio sería muy inestable por lo que preveía un período intermedio de adaptación llamado “La dictadura del proletariado”.
Para demostrar su teoría, idea la teoría del valor – trabajo para explicar como se produce la explotación de los trabajadores.Esta teoría explica que valor (lo que pagamos por un objeto) no se corresponde con el precio que pagamos por él.
El trabajo se divide en dos partes; el trabajo directo y el trabajo indirecto.El trabajo directo es el que efectúan los trabajadores mediante maquinaria y materias primas.El trabajo indirecto estaría detrás de la maquinaria y las materias primas ya que ha habido trabajadores construyendo la máquina y extrayendo las materias primas.El trabajo indirecto es muy difícil de calcular pero se puede estimar su valor mediante unas complicadas fórmulas.
Marx justifica la explotación social con la teoría de la plusvalía; los trabajadores perciben un salario que en principio es el valor de su trabajo,pero los capitalistas venden los productos con un valor más elevado y según Marx aquí se produce la explotación ya que los empresarios pagan menos de lo que vale el trabajo del obrero.El nombre que percibe este fenómeno es plusvalía,que significa explotación social y de mano de obra al obrero y beneficio para el empresario.
Marx estaba segura de que la sociedad capitalista desaparecería mediante una revolución del proletariado y el creia que habia dos maneras de que esto sucediese:
a) Marx observaba que las empresas crecían debido a la fuerte competencia existente que hacia que las empresas pequeñas desapareciesen y sólo quedaran las empresas más fuertes.Marx preveía el oligopolio es decir, el Estado estaría dominado por pocas empresas muy fuertes y donde la mayoría de la población sería pobre, por lo que el sistema explotaría a la población.
b) Como consecuencia de la competencia,se emplearían más máquinas y éstas sustituirían a la mano de obra y se produciría desempleo, lo que supondría una bajada de los precios y de los salarios que ya eran muy bajos de por sí.Esta situación llevaría a la pobreza total del trabajador y el conflicto sería inminente.
Marx se equivocó ya que la revolución socialista se produjo en un país feudal y no en un pais industrial.
Otra escuela es la de los neoliberales, esta escuela surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, también son llamados neoclásicos y su principal característica es la aplicación de las matemáticas al estudio económico,su máximo exponente es Alfred Marshall que es el creador del término homo economicus y a la vez el profesor de Keynes.
KEYNES O LA ESCUELA KEYNESIANA
Keynes es el economista más importante del siglo XX y el segundo de la historia tras Adam Smith.Fue alumno de Marshall.Vivió una situación de crisis económica,en los años treinta,muy fuerte y que duraría varios años. Keynes intentó crear una propuesta para solventar la crisis.Keynes es famoso por ser el creador del Fondo Mo- netario internacional y del Banco Mundial.
Los orígenes del crack del 29 son;
· El sistema capitalista comenzó a degenerar ya que se habían creado grupos empresariales (TRUST) que do- minaban el mercado en su totalidad como si éste fuera un monopolio por lo que los precios subían y la cali- dad disminuía.Sin competencia no hay mercado.
· La mayoría de la población apenas tenía poder adquisitivo y apenas podía comprar por lo que la economía sufría esa escasez de demanda.
· Se produjo una gran especulación en los mercados de valores, que se produjo porque el precio de las accio- nes empezó a subir en bolsa, no porque las empresas tuvieran beneficios sino porque había más demanda que oferta.Se especulaba tanto que al final las acciones no tenían valor ya que las empresas no tenían dinero
La quiebra bancaria fue el desencadenante de la crisis ya que provocó la quiebra de numerosas empresas y la pérdida de dinero.
EEUU exportó esta crisis a todo el mundo debido a la importancia de la economía americana y a la gran canti- dad de créditos que facilitó a paises de todo el mundo.
Como consecuencia de la crisis se creó una recesión a escala mundial lo que comportó importantes tensiones sociales,muchas pérdidas de trabajo y que los gobiernos tuvieran que intervenir.El teórico de esta intervención fue Keynes.En esta intervención Keynes dice que los mercados libres no siempre funcionan,en muchas ocasiones fallan,prueba de ello es que no creía lógico que hubiera desempleo mientras crecía la economía.En segundo lugar creía que lo más importante de una economía,más que la producción es la demanda agregada, que está compuesta por el consumo privado,el consumo de las empresas (inversión), el consumo de las administraciones públicas (gasto público) y la demanda neta del exterior (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones.Demanda agregada = a+b+c+d.
Keynes afirma que como consecuencia de la crisis las empresas no invierten,se reduce el consumo privado,hay menos demanda exterior y todo ello comporta que la demanda agregada disminuya lo que a la vez comporta una disminución de la producción y de los salarios y por extensión una disminución de la demanda agregada. Para los clásicos, la situación se arreglaría por sí sola,pero Keynes pensó que se tenía que intervenir para sol- ventar la crisis y esa intervención se basaba en una buena administración del gasto público; el Estado tenía que gastar más creando puestos de trabajo,infraestructuras públicas y subvencionar a las empresas privadas.Keynes puso mucho ainco en la creación de infraestructuras públicas como carreteras,puentes,hospitales etc.
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