Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

jueves, 8 de abril de 2010

Clases Sociales Y Estratificación Social

INTRODUCCION



Tomando en cuenta que desde el inicio de la humanidad ha existido la desigualdad social y estratificación social, elegimos este tema, el cual tiene un carácter netamente social, con una enorme influencia en el sector político y el sector económico.

Al iniciar “Clases Sociales y Estratificación Social” encontramos con la disyuntiva que produce el hecho de clasificar y situar a un individuo o comunidad, dentro del marco de una Clase Social predominante.

Para realizar este proyecto, se utilizó el método de encuestas, dentro del Sector La Lotería, al cual pertenezco, tomando como base, hacer un trabajo imparcial, utilizando indistintamente hombres y mujeres, empleados, amas de casa, estudiantes y dueños de negocios.


Las clases sociales y la estratificación social, es un tema que encierra un abanico amplio de teoría investigativa y sociológica, ya que estudiar la conducta y comportamiento humano es realmente interesante y a la vez complejo.

Las personas están divididas en clases sociales, creando una desigualdad muy marcada, existiendo un grupo minoritario donde predomina el lujo, las extravagancias y riquezas y otro grupo mayoritario donde la precariedad, las necesidades económicas, sociales y de salud están a la orden del día, acompañado del hambre y la miseria.

Para explicar mejor el concepto de estratificación social, debemos señalar los diferentes aspectos de la misma:

El Status es el que designa la posición de un individuo en un grupo o la jerarquía de un grupo comparado con otro.

Clase Social es la agrupación de individuos que tiene diferencias con otros en cuanto a valores, riquezas prestigio, posesiones, etc.

El Poder que es la capacidad de controlar las acciones de otros, tanto a nivel interpersonal como a nivel social.

La Riqueza es lo que las personas, familia o grupo poseen.

El Prestigio que es la estima, aprobación y respeto que merece un individuo con relación a otros.

Para realizar el contenido de esta investigación vamos a analizar los diferentes tipos de clases sociales que en la actualidad existen en nuestro país y luego basándonos en el método de encuestas nos circunscribiremos a las clases sociales en el Sector de la Lotería, Santiago.

Las clases sociales en nuestro país se dividen en: Clase Alta o Burguesía capitalista, Clase Media Alta, Clase Media Mediana, Clase Media Baja y Clase Obrera.


Particularmente, en mi opinión personal la case media baja y la clase obrera, debido al incremento del costo de la vida y la crisis económica que se vive en nuestro país y el resto del mundo, en la actualidad son una sola clase.

La Clase Alta representada por los principales hombres de negocios y políticos del país, viven en casas lujosas en exclusivos sectores, elevados salarios y múltiples beneficios, muchos de los cuales han heredado sus riquezas, con una gran influencia tanto en el sector social como político.

La Clase Media Alta la representan ejecutivos de alto nivel profesional. Con un nivel de ingreso elevado, casas y vehículos confortables, con un patrón familiar estable y con una gran valoración del ahorro y planeamiento del futuro.

La Clase Media Mediana esta formada por personas promedios, con cierto nivel de estudios, propietarios de pequeños negocios, viven en casas cómodas y llevan una vida tranquila y estable.

La Clase Media Baja formada por empleados públicos y privados, con valores similares a los de la clase media mediana, planifican bien su futuro y se preocupan por obtener más ingresos.

La Clase Obrera compuesta por trabajadores calificados y semicalificados, con un nivel de ingresos bajo que les impide ahorrar, satisfacen sus necesidades inmediatas generalmente su nivel de educación es bajo.

Las Clases en el sector agropecuario, ha variado notablemente desde la década de los 70s pasando del terrateniente a una pequeña y mediana burguesía, produciendo esto un ascenso social en los obreros agrícolas y campesinos sin tierra.

En la actualidad el agro esta en una metamorfosis dando paso a agroindustrias modernas, dando posibilidades de laborar a jóvenes y adultos en actividades agrarias.

El sector ganadero ha experimentado un ascenso vertiginoso con la introducción de tecnología moderna y una inyección de capital, ocupando una de las posiciones más influyentes y con más poder adquisitivo en la sociedad de nuestro país.

La venta de leche, carnes y pieles nunca ha mermado y continúa siendo una industria atractiva, aunque para mantenerla se requiere de un buen capital, terrenos y una buena colocación de la producción en el mercado tanto a nivel nacional como para exportación.


Para introducirnos en el tema que nos ocupa, utilizamos el método de clasificación de la estratificación social por Reputación, que es el más comúnmente utilizado en comunidades pequeñas.

En el caso del Sector de la Lotería, para nuestra sorpresa nos encontramos con una población muy heterogénea, la cual tradicionalmente era habitada exclusivamente por los dueños de las casas y apartamentos que componen el conjunto habitacional.

La proximidad que tiene el sector a las principales universidades de la ciudad ha hecho de la Lotería un lugar soñado por los estudiantes que vienen de otras ciudades del interior a realizar sus estudios universitarios y estudiantes extranjeros que vía la universidad o por cuenta propia rentan habitaciones a propietarios, quienes a su vez han hecho de sus viviendas su fuente de ingresos.

Existen un grupo de estudiantes americanos que vienen a la PUCMM a hacer cursos por cuatro meses, los cuales son colocados en sectores aledaños, preferiblemente La Lotería (queda frente) y pagan vía la universidad una suma considerable de dinero mensual por su estadía, comidas y convivencia familiar, situación que ha beneficiado a amas de casa del lugar que rentando habitaciones y atendiendo los estudiantes obtienen un buen dinero para sus gastos y los de su familia.

Hay otro grupo de estudiantes de nacionalidades americana y haitiana que se inscriben en la universidad y buscan alojamiento con sus recursos y por cuenta propia, lo cual representa otra fuente de ingresos para los habitantes del sector.

Cuando nos referimos a que población de La Lotería es heterogénea hablamos de personas de diferentes edades, nivel de ingresos, poder económico y ciudadanías; van desde maestros pensionados, dueños de negocios, estudiantes, profesionales y amas de casa.


Es un sector ubicado en un lugar estratégico, frente a una de las principales universidades del país, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM y a pocos minutos, a pie, de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, sumado esto a la Plaza El Portal donde se encuentra Banreservas, Cecomsa, La Asociación Cibao, Cooperativa Mamoncito, Fundapec, Callmax (Centro de tele marketing), Pricesmart, una Estación Shell de Combustible, una Estación de Gas, la Plaza Alejo, entre otros, lo que convierte el sector en un lugar deseable para vivir debido a la tranquilidad de sus calles y la facilidad de negocios que lo circundan.

Dentro del sector, hay colmados, salones de belleza, negocios de fotocopiadoras, bares, sitios de comida rápida, iglesia y un club deportivo para el uso de los jóvenes que buscan ejercitarse.

La clase social que predomina es la Clase Media Alta y Media Mediana, compuesta por profesionales, dueños de pequeñas empresas y negocios, estudiantes que vienen desde el interior y que por el costo de pensión y gastos de universidad, dedujimos el nivel de ingreso de sus padres.

Las personas entrevistadas hombres y mujeres, con un buen nivel de ingreso, unos pensionados y con otro trabajo, otros empleados públicos y privados, en su minoría estudiantes y empleados de los negocios existentes en el sector, expusieron lo siguiente:

Edades entre 20 y 60 años
Hombres y mujeres
Poseen vivienda propia 75%
Poseen vehículos 90%
Ingresos por encima de RD$30,000.00 75%
Fuentes de ingresos
a) negocio propio 25%
b) empleados privados 25%
c) empleados públicos 15%
d) pensionados 10%
e) amas de casa 15%
f) estudiantes 10%


Todos y cada uno de los entrevistados expresaron la satisfacción que sienten con el nivel de vida, pero entienden que la situación económica está atravesando un difícil momento en la historia tanto del país como del resto del mundo y entienden que en épocas anteriores vivían mejor con menos esfuerzo económico y social.

También están de acuerdo con la evolución y entienden que la tecnología ha ido arropando a la sociedad y en ocasiones hay que hacer un esfuerzo mayor para estar acorde con las demás personas y empresas y no quedarse en un letargo que retroceda el nivel social y económico que se ocupa en la actualidad.

En su mayoría los encuestados entienden que pese a llevar una vida relativamente cómodo en un sentido, pero un tanto asfixiante en el sentido del poder adquisitivo que cada día se dificulta más y el nivel de vida que tratan de dar a sus familias, como por ejemplo, buenos colegios para los hijos, clases privadas de inglés y francés, ballet, natación, pertenecer a un club privado, poder costear buenas universidades, vacaciones, salidas los fines de semana como diversión y esparcimiento, un vehículo en buenas condiciones y combustible para poder utilizarlo, la casa amueblada con confort, computadoras, Internet, cable etc., en ocasiones se paga un precio alto por todas esas comodidades.

Muchos de las cabeza de familia en ocasiones tienen un empleo fijo y un pequeño negocio y les genere un ingreso extra para poder seguir llevando el nivel de vida que hasta ahora han tenido y que cada día resulta más difícil solventar por el continuo crecimiento de los costos.

Las personas de clase media alta y mediana han experimentado un tambaleo en su posición social en vista de que en nuestro país y el mundo el rico cada vez es más rico y el pobre cada vez más pobre y al encontrarse en el medio de estas dos posiciones, resulta cada vez más difícil pasar a ser parte de la clase alta y más penoso bajar de categoría a ser de clase media baja.

Todos nuestros encuestados coinciden en que quieren y deben mejorar su condición y tiene planes inmediatos para adquirir o una nueva vivienda, ampliar y remodelar la que tienen, adquirir un nuevo vehículo o mobiliario, viajar en vacaciones al exterior y para esto la única forma de lograrlo es preparándose más académicamente, trabajando el doble e ir delegando responsabilidades en los hijos ya adolescentes, quienes desean un trabajo de medio tiempo para obtener la forma de satisfacer sus necesidades.

Entiendo que la clase media es la más convulsionada, con un mayor nivel de presión tanto social como económica porque si bien es cierto que todo ser humano siempre quiere tener más y ser mejor, nadie desea bajar de status social para pertenecer a un grupo inferior.


CONCLUSION


Luego de exponer mi criterio sobre el tema seleccionado como trabajo final de la materia de Sociología y el contacto con personas más o menos de un mismo nivel social, de educación y económico, aunque de diferentes sexos y edades vemos la complejidad del ser humano.

A mi entender los términos medios nunca están bien definidos, o eres alto o bajito, blanco o negro, gordo o flaco, rico o pobre, la clase media, ya sea alta, mediana o baja, está ubicada como su nombre lo indica en el medio. Las personas de clase media desean y trabajan para subir de categoría. A pesar de expresar la satisfacción que sienten por las cosas logradas, no descanan para tener más y estar mejor.

Esto es propio de la idiosincrasia de hombre, nunca estamos conformes, ni felices con lo que tenemos, a pesar de que la vida nos premia con infinidad de cosas por las cuales debemos agradecer y sentirnos bendecidos.

La mayor ventaja que veo en esta clase social es el inmenso deseo de superación, el logro de metas a corto, mediano y largo plazo y una constante interacción con los adelantos tecnológicos en busca de conocimiento. Esto ayuda y contribuye a ser mejores personas y a entender que nunca es tarde para aprender y que como ser humanos podemos conseguir todo lo que nos propongamos en armonía divina.


BIBLIOGRAFIA

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas
Por Lic. Alejandrina Padilla

Clases Sociales y Estratificación Social
Por Manuel García Fernando

Estratificación Social y Clases Sociales
Por Camilo Sémbler

Introducción a la Sociología
Por Manuel D’Oleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO