Cooperativa Rio Grande.

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jueves, 8 de abril de 2010

Educación a Distancia

3.- Tipos de Educación a Distancia

a) No presencial, es aquella modalidad en la cual la institución organiza el proceso de enseñanza/aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del estudiante. Los procesos de apoyo se realizan a través de medios tecnológicos.
b) Semipresencial, es aquella modalidad en la cual es estudiante asiste a la institución en ocasiones, no de manera regular, por lo general una vez a la semana.

4.- Diferencias entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia

Educación Presencial Educación a Distancia

1.- Población estudiantil generalmente joven y sin responsabilidades laborales.
2.- Es homogénea en cuanto a la edad.
3.- Se aprende en una situación de docencia controlada en el aula.
4.- Esta concentrada en el espacio de la escuela y el aula de clase.
5.- El proceso de aprendizaje/enseñanza se lleva a cabo en el aula de clase, en una relación de contigüidad del estudiante y el profesor.
6.- El medio de transmisión de los contenidos es el profesor y el texto.
7.- El profesor asume la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos y el logro de los objetivos educativos.
8.- El profesor es el protagonista y administrador del aprendizaje.
1.- La población estudiantil es mayoramente adulta con responsabilidades laborales, familiares y sociales.
2.- Edad heterogénea.
3.- Se aprenden un una situación de independencia.
4.- Está dispersa geográficamente.
5.- El proceso de enseñanza/aprendizaje se lleva a cabo en una situación de no contigüidad, y están distanciados físicamente en espacio y tiempo.
6.- Para la transmisión de los contenidos educativos se utiliza una gran variedad de medios interrelacionados que se complementan entre sí.
7.- El estudiante es responsable de su propio aprendizaje y logro de objetivos.
8.- El docente es un guía, un orientador y facilitador del aprendizaje.

Opinión Personal

En mi opinión personal, la Educación a Distancia es la educación del futuro por el sistema de enseñanza, las facilidades y libertad de acción del participante (alumno).

La Educación a Distancia ofrece oportunidades inimaginables a personas, como es mi caso, que por razones de tiempo y espacio, deseamos continuar nuestros estudios por el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones nos resulta imposible continuarlos.

En otro orden, la libertad de acción ayuda a crear y reforzar un nivel de responsabilidad en el participante, si tú quieres estudiar-aprender nada ni nadie interfiere en el logro de las metas trazadas.

UNIDAD II

El Estudiante Adulto en la
Educación a Distancia

Objetivos

1.- Concepto de Adulto y que causas lo motivan a aprender
2.- Características del aprendizaje adulto
3.- Diferentes estilos de aprendizaje
4.- Motivación para aprender.
5- Opinión personal.
6.- Concepto de Adulto

Adulto es aquella persona que ha alcanzado un determinado crecimiento físico ligado al desarrollo cronológico, autonomía de acción e independencia económica, responsabilidad de sus actos, ligado a un predominio de la razón, experiencia y capacidad de aprendizaje.

Las características más importantes de la etapa adulta son:

a) Las asociadas a la edad, que van indicando el paso del tiempo del cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin.
b) Las características psicológicas, relacionadas a la autoestima y superación del miedo al cambio.
c) Características cognoscitivas, asociadas a la forma de aprender.
d) Características del contexto sociocultural y socioeconómico, relacionadas con al trayectoria de vida tanto personal, social y profesional.

1.1 Motivación del adulto para aprender en la educación a distancia

La motivación es la fuerza que lleva a una persona a realizar una actividad, es el esfuerzo y persistencia para el logro de metas.

La motivación adquiere una significación especial en la ecuación a distancia debido a la independencia de aprendizaje que esta modalidad educativa emplea y a las situaciones que se generan en el alumno alejado temporal y espacialmente del profesor y de la institución.

El adulto se motiva a aprender con la idea de que lo aprendido va a servir de escalera en determinado momento de su vida para alcanzar mayor aceptación tanto a nivel social, laboral, económico o simplemente por satisfacción personal.

La motivación se activa por factores intrínsecos, que está condicionada a factores internos de la persona que busca sobre todo la satisfacción personal; y extrínsecos que se relaciona con la recompensa que se obtiene por el éxito de su aprendizaje. En el estudiante adulto la motivación intrínseca adquiere una mayor importancia.

2.- Características del aprendizaje del adulto.
a) Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés.
b) El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
c) La experiencia es el factor más grande de aprendizaje.
d) Las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje son comunicativas y bidireccionales.
e) Las diferencias de personalidad de agrandan con la edad por lo que hay que diferenciar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.
f) El adulto necesita tomar conciencia sobre la utilidad de lo que se va a aprender.
g) El adulto se considera responsable de sus propias decisiones. Tienen necesidad de ser tratados como personas capaces de autodirigirse la vida.
h) Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su experiencia.
i) Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actividades cuando se presentan en situaciones reales.
j) El aprendizaje del adulto está orientado en torno a un problema a una tarea. Aprenden situaciones complejas para situaciones complejas.
k) La impaciencia, es una característica que puede ir en contra del aprendizaje ya que ejerce una acción negativa que surge de la economía del tiempo y del esfuerzo.
l) La ansiedad y la ambivalencia, los adultos se enfrentan al aprendizaje con una mezcla de sentimientos, es un cambio importante y produce miedo.
m) La Capacidad de adaptación y la curiosidad del adulto es limitada, su propia experiencia le ayuda a reestructurar su aprendizaje y a economizar energías.
n) La necesidad de autonomía y autodirección puede entrar en conflicto con la inseguridad de no saber las respuestas correctas o la sensación de dependencia de alguien a quien ve como un experto.


3.- Diferentes Estilos de Aprendizaje

Estilo Acomodador: Le gusta el trato personal. Competencias de acción, punto fuerte la ejecución y la experimentación.

Estilo Divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.

Estilo Asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.

Estilo Convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es el razonamiento

Estilo Activo: Personas de mente abierta, hacen sus tareas con entusiasmo, se involucran con los demás y participan en todas las actividades.

Estilo Reflexivo: Personas que consideran y observan las experiencias desde diferentes perspectivas. Analizan los datos con detenimiento antes de llegar a una conclusión.

Estilo Teórico: Adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Les gusta analizar y sintetizar.

Estilo Pragmático: Personas donde predomina la aplicación práctica de ideas. Descubre el lado positivo de las nuevas e ideas y a la menor oportunidad las ponen en práctica.


4.- La Motivación para aprender.

Podemos definir la motivación como la fuerza que mueve a una persona a realizar una actividad determinada, buscando como resultado final el logro de una meta trazada ya sea a corto, mediano y largo plazo.

La motivación en el estudiante a distancia tiene una significación particular en cada uno, ya que no todos tienen la misma necesidad del logro de sus metas, la motivación guía su conducta, lo lleva a un determinado comportamiento, tiene un factor determinante en sus logros y fracasos.

Existen dos clases de motivaciones:

a) Motivación Intrínseca: es aquella que está condicionada a factores internos y la satisfacción personal.

b) Motivación Extrínseca: es aquella condicionada a factores externos, como son un incremente salaria, promoción o ascenso, etc.

En el aprendizaje adulto la motivación intrínseca es la más importante ya que cuando un adulto toma la decisión de volver a estudiar o comenzar la carrera que siempre quiso realizar, generalmente lo hace para satisfacer una necesidad personal.

5.- Opinión Personal

Cuando el adulto toma la decisión de iniciar una carrera universitaria, ya sea alguna que dejó inconclusa, una segunda carrera o la carrera con la que siempre soñó, son muchos los factores que inciden en esa toma de decisión, pero sea cuales sean, es encomiable el deseo de superación y la búsqueda de satisfacción por parte del adulto de sacrificar tiempo y espacio por lograr un objetivo.

La motivación es uno de los factores principales que contribuyen con al toma de esta decisión, ya sea personal o laboral es el empujón necesario para iniciar un proceso de aprendizaje e iniciar un proyecto.

UNIDAD III

El Docente en la
Educación a Distancia

Objetivos
1.- Funciones del Facilitador en la Educación a Distancia
2.- Cualidades del Facilitador en la Educación a Distancia
3.- Actitudes Positivas y Negativas del Docente
4.- Opinión personal.

1.- Funciones del Facilitador en la Educación a Distancia

La función principal del Facilitador en la Educación a Distancia es complementar la enseñanza, además ayuda a los participantes a superar todas las dificultades que se presentan en el estudio de las asignaturas.

El facilitador es un estímulo y ayuda para el participante ya que mediante el contacto personal se lleva a cabo el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.

Dentro de las principales funciones detallamos las siguientes:

a) Función Orientadora: En la Educación a Distancia el contacto entre el facilitador y participante es mínimo, por lo cual toda la orientación y apoyo que el facilitador brinde al participante disminuye el porcentaje de abandono por el desánimo y la desconfianza del participante.
b) Función Académica: El facilitador tiene dos facetas la de un profesor tradicional y a distancia, cooperan con la facilitación y es una ayuda para reforzar el estudio independiente.
c) Función Organizativa o Institucional: Trata de clarificar las características, dimensiones y organización de cada dimensión en particular.

2.- Cualidades del Facilitador en la Educación a Distancia.

Dentro de las cualidades principales que debe tener en facilitador citamos las siguientes:
a) comprensión de sí mismo.
b) Inteligencia y rapidez mental
c) Estabilidad emocional
d) Inquietud cultural y amplios intereses
e) Buen carácter y sano juicio
f) Capacidad empática
g) Cultura social
h) Confianza inteligente en los demás
i) Liderazgo

3.- Actitudes positivas y negativas del docente en la Educación a Distancia.

Dentro de las actitudes positivas que debe tener el docente citamos las siguientes: Actitudes de respeto, actitud de profesionalidad y actitud de confianza.

Actitudes negativas: actitudes paternalistas, discriminatorias, sexistas y respecto al estudio de enseñanza aprendizaje.


4.- Opinión Personal

El desarrollo de esta unidad es muy interesante ya que lo decisivo y determinante que es para el participante contar con un facilitador con una buena preparación tanto académica como personal es fundamental para llevar a cabo la enseñanza aprendizaje con éxito. Aunque en la Educación a Distancia el aprendizaje es semipresencial, la asistencia, cooperación e interacción entre ambos es sinónimo de triunfo.

UNIDAD IV

La Docencia en la
Educación a Distancia

Objetivos
1.- La Comunicación Educador-Alumno
2.- Características de la Comunicación en la Educación a Distancia
3.- Tipos de Comunicación.
4.- Cualidades del Facilitador para realizar bien sus funciones.
5.- Opinión Personal


1.- La Comunicación Educador-Alumno

La comunicación es una necesidad que nos lleva a la relación con los demás, es un proceso, es un intercambio de elementos, es enviar mensajes con contenidos que provocan respuestas. Sin la comunicación sería imposible la educación.

En la educación a distancia la comunicación debe ser completa y bidireccional para que fluyan los mensajes educativos entre el facilitador y el participante, ya que ésta determinará el éxito o fracaso del proceso.

El facilitador debe motivar, informar, aclarar y adaptar la enseñanza a los niveles de cada participante, programar el trabajo individual o en equipo para hacer un trabajo interdisciplinario.

Es preciso que exista un dominio de los lenguajes y la selección del medio adecuado para la transmisión de los mensajes.


2.- Características de la Comunicación en la Educación a Distancia

1.- Posibilita la educación misma en una acción educar-educarse, la cual requiere una relación entre los participantes del proceso.

2.- Posee una intencionalidad concreta con el fin de optimizar el aprendizaje en el participante.

3.- Similitud entre educación y comunicación educativa.

3.- Tipos de Comunicación.

Comunicación Verbal: Es aquella usada por el ser humano para llevar sus mensajes de forma oral.

Comunicación No verbal: Es aquella que transmite los mensajes a través del uso del cuerpo humano.

Comunicación Simbólica: Se divide en Escrita: que posee símbolos reconocidos y aceptados con un significado específico. Simbólica Abstracta: Comunica algo sobre las personas, pero no necesariamente se ajusta a lo que se quiere comunicar.


4.- Cualidades del Facilitador para realizar bien sus funciones

Cordialidad: capacidad de hacer que las personas se sientas bien con él.

Capacidad de aceptación: Cuando el participante queda convencido de que es merecedor de respeto y atención por parte del facilitador.

Honradez: ser auténtico.

Empatía: Sentir el daño, la tristeza, alegría o satisfacción del otro.

Capacidad de escucha: El facilitador debe escuchar lo que se dice.

5.- Opinión Personal

El protagonista del éxito de la Educación a Distancia a mi entender es el docente, quien juega un papel primordial ya que aunque no está involucrado de lleno con el participante, es el ente que condiciona, ayuda, coopera, instruye y contribuye a que el participante concluya la carrera iniciada. Además es el enlace entre el participante y el centro educativo.

La comunicación efectiva entre educador-educando en la educación a distancia es la clave para alcanzar los objetivos y metas trazadas.

UNIDAD V

Evaluación de los Aprendizajes

Objetivos

1.- Concepto de Evaluación.
2.- Clasificación de las Evaluaciones
3.- Las Pruebas Objetivas
4.- Opinión Personal
5- Concepto de Evaluación.

La evaluación es un examen que tiene como finalidad orientar y mejorar el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, a la vez precisa la valoración, toma de decisiones y se utiliza para medir los resultados de un proceso.

2.- Clasificación de las Evaluaciones

Las Evaluaciones se clasifican en: Formativa, Sumativa y Autoevaluación.

Evaluación Formativa: Es la que ayuda al facilitador y el participante a medir el nivel de conocimiento de los aprendizajes y a conocer que aspectos debe mejorar.

Evaluación Sumativa: Es la que mide el nivel de aprendizaje logrado por el participante y determina si puede seguir a un nuevo proceso.

Autoevaluación: Es la evaluación en la cual el participante mismo mide su esfuerzo, dificultades, satisfacción o insatisfacción por lo aprendido.

3.- Las Pruebas Objetivas

Las Pruebas Objetivas son un mecanismo que realiza el facilitador al participante, para determinar los conocimientos, habilidades y actitudes cuya puntuación no depende de al opinión del facilitador porque pueden ser corregidas de forma mecánica.

Las Pruebas Objetivas tienen las siguientes características:
a) Utilizan un gran número de elementos y preguntas.
b) Sólo una respuesta es correcta.
c) Su formulación es breve.
d) Exige al participante conocer la respuesta correcta.

Las Pruebas Objetivas más utilizadas en la Educación a Distancia son las siguientes:
a) Pruebas de respuestas libres y limitadas.
b) Pruebas de selección de respuestas de doble alternativa.
c) Pruebas de selección de respuestas de alternativa múltiples.
d) Pruebas de asociación o respuestas por pares.
e) Pruebas de ordenamiento.

4.- Opinión Personal

Para llevar a cabo con éxito el proceso de Educación a Distancia es preciso realizar el proceso de evaluación, los cuales determinaran de manera objetiva y precisa el grado de aprendizaje alcanzado por el participante.

Particularmente, el método de evaluación utilizado en la UAPA, lo encuentro preciso, conciso y proporciona al participante un amplio margen para mostrar y demostrar lo aprendido.

UNIDAD VI

La UAPA como Modalidad Educativa a Distancia

Objetivos

1.- Origen y creación de la UAPA

2.- Misión y Visión de la UAPA

3.- Valores de la UAPA

4.- Elementos que definen la UAPA como modalidad educativa a Distancia.

5.- Opinión Personal.

1.- Origen y creación de la UAPA

En la época en que se inicia el proyecto de creación de la UAPA, se debatía en el país el exceso de instituciones de educación a nivel superior. Se decidió la creación de una institución educación superior a distancia, inspirada en los postulados de la Open University de Inglaterra.

En vista de que en el país no existía ninguna institución con estas características, la UAPA surge como la génesis del proyecto de Universidad Abierta para Adultos.

El proyecto de la UAPA fue elaborado en 1991 y presentado al CONES para evaluación y recomendación al Poder Ejecutivo, este proceso duró alrededor de tres años , siendo aprobado por el CONES en septiembre de 1994 y emitido el decreto 230-95 del Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 1995, otorgando a la UAPA personalidad jurídica y capacidad para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los que expiden las demás instituciones de Educación Superior.

2.- Misión y Visión de la UAPA

Misión: Ofrecer a los adultos ecuación superior y permanente de alta calidad, a través de una modalidad abierta y a distancia sustentada en una metodología novedosa e interactiva que garantice la formación de profesionales capaces de responder a las exigencias de un mercado cambiante y globalizado.

Visión: Seremos una Universidad interdisciplinaria, de prestigio nacional e internacional, líder en Educación Superior y a Distancia, vinculada al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.

3.- Valores de la UAPA

La filosofía de la UAPA tiene los siguientes valores:

Calidad: Es la búsqueda de le excelencia en el trabajo a través de un personal calificado, incentivo a la producción intelectual y evaluación constante.

Ética: Trabajo apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.

Recursos Humanos: Valoración del personal y por consiguiente preocupación por la capacitación intelectual y desarrollo personal.

Innovación: UAPA se coloca a tono con el futuro, investigando y experimentando nuevas ideas y planes creativos acordes con las necesidades socio-económicas de la época.

Responsabilidad: Satisfacer las demandas de los participantes, nuestros principales clientes y a la vez exigir el cumplimiento de sus deberes, creando de esta forma profesionales responsables.

Alianzas Estratégicas: Los intercambios educativos y las alianzas estratégicas son una vía para enriquecer los recursos académicos.

4.- Elementos que definen la UAPA como modalidad educativa a Distancia.

El propósito fundamental de la UAPA es del desarrollo de facilidades educativas a nivel, con el método de educación superior. La UAPA sustenta el carácter de institución no tradicional y de modalidad y a distancia, que implica que el proceso de docencia no requiere la permanencia diaria del participante en las aulas.

La semi-presencialidad define la frecuencia de los encuentros facilitador-alumno, apoyado por el trabajo individual y de lectura.

La responsabilidad del participante en el proceso de aprendizaje es la garantía, éxito y calidad de su preparación, quien tiene encuentros una vez a la semana con el facilitador.

5.- Opinión Personal

La UAPA como institución de educación superior, a mi entender y por mi experiencia, se le puede calificar de A1, por la calidad de su oferta académica. Tanto la estructura física, personal de oficina y personal académico reunen todas las condiciones necesarias para ubicarla en el primer lugar como centro de educación a distancia en nuestro país.

CONCLUSION

Al concluir estos dos meses de aprendizaje luego de casi 25 años retirada de las aulas, estoy plenamente convencida que elegí el mejor centro educativo para realizar la carrera de Psicología, que siempre quise estudiar.

La metodología utilizada en el método de Educación a Distancia, es la revolución del futuro, es la forma de enseñanza que tendremos para todo en los próximos años debido a los compromisos y obligaciones que se generan con el trabajo, a la familia y los compromisos socio-económicos que adquirimos los adultos.

La edad nunca debe ser un obstáculo para aprender, entiendo que a medida que la persona entra en años y adquiere madurez y conciencia de la vida y su esencia, aprende a aprender y en eso se basa la filosofía de la UAPA, institución de la cual estoy muy orgullosa de ser miembro.

BIBLIOGRAFIA

1.- Introducción a la Educación a Distancia.

2.- Universidad Abierta Para Adultos. Estatutos y Reglamento Académico.

3.- Introducción a la Sociología, Frank D’Oleo

1 comentario:

  1. El modelo académico de Educación en línea. Pues me ha permitido, estudiar dos carreras simultáneamente; una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho.

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