Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 1 de enero de 2012

DERECHO COMERCIAL

1- Definición de Derecho Comercial
Es la rama del derecho privado que rige las reglas entre particulares, relativas al ejercicio de la profesión comercial o que resultan del cumplimiento de actos de comercio.
2- Enumere los elementos de un cheque
El debe contener:

1- La denominación del cheque expresada en el texto mismo del titulo y en la lengua empleada en su redacción.

2- La orden pura y simple de pagar una suma determinada, expresada en letras y cifras, o en cifras solamente, pero siempre que en este ultimo estén grabadas mediante maquinas perforada.

3- El nombre del banco que debe hacer el pago (librado)

4- El nombre del lugar donde debe efectuarse el pago.

5- La fecha y el lugar donde se crea el cheque; y

6- La firma de quien libra el cheque (librador)

3- Prescripción y sanciones para el protesto de un cheque
Art.52 – las acciones del tenedor en recurso contra los endosantes, el librador y los otros obligados prescriben en le termino de seis meses contados desde la expiración del plazo de presentación del cheque.
Las acciones en recurso de cada obligado contra los obligados al pago del cheque, prescriben en el término de seis meses contados desde el día en que el obligado haya reembolsado el cheque o desde el día que se haya iniciado acción judicial contra dicho obligado.
Sin embargo, en caso de caducidad o de prescripción de las acciones ordinarias contra el librador y contra los otros obligados que se hayan enriquecido ilegalmente.
Art. 53.- El plazo de la prescripción en caso de acción en justicia solo correrá desde el día de la ultima diligencia judicial.
Esta prescripción no tiene efecto sino contra aquel respecto de quien el acto interruptivo ha sido realizado.
Sin embargo, los presuntos deudores estarán a afirmar bajo juramento, en caso de ser requeridos, que ellos no son ya deudores y sus viudas, herederos o causahabientes, que creen de buena fe que ya no se debe nada.

4- Objetivo de la Superintendecia de Bancos
Art. 632- (Código Comercial) asegurar la estabilidad o solvencia y financiero eficiencia del sistema financiero y proteger los usuarios de las entidades financiera supervisión general y efectos.
La aplicación y administración del origen legal del banco, inspeccionar.
5- Como funciona la Cámara de Compensación
1- Recibir información de la Cámara.
2- Permitir el proceso de compensación para su posterior liquidación.
3- Postulando el envío de los resultados a los participantes.

6- Clasificación de los actos de comercio
Se dividen en dos:
A) Absolutos e Objetivos: que son todas aquellas operaciones comerciales que dependen del Derecho Comercial.

B) Subjetivos o accesorios son todos los actos civiles que adquieren carácter comercial.

7- A que Institución se presenta el protesto de un cheque
A la Constitución que el
Art. 55.- Independientemente de las formalidades requeridas por otras leyes para los actos de protesto levantados por alguacil o por notario, el acto de protesto debe contener la trascripción literal del cheque, de los endosos y avales, así como el requerimiento de pago de su importe. Enunciara también la presencia o la ausencia del representante legal del librado, los motivos de la negativa de pago y la imposibilidad o la negativa de firmar y en caso de pago y la imposibilidad o la negativa de pago parcial, la suma que ha sido pagada.
Los notarios y alguaciles están obligados bajo pena de destitución y resarcimiento de costas, daños y perjuicios a las partes a entregar copia exacta de los protestos y a irlos asentando íntegros día por día y por orden de fecha en un registro especial, foliado, rubricado y llevado con las formalidades prescritas para los protocolos.
8- Condiciones para emitir un cheque
1) Mayor de edad
2) Fondos disponibles
3) Girar el que tenga derecho a cobrar esos fondos.

9- A que rama del Derecho pertenece el Derecho Comercial Es una rama más del Derecho privado (siendo la otra el Derecho civil), que atañe a los empresarios individuales y sociales, a las empresas, tanto en su status jurídico en lo relativo al ejercicio de la actividad económica, como en lo relativo a las relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

10- Fuentes del Derecho Comercial Llamamos fuentes del Derecho mercantil o Derecho Comercial a todo aquello de que éste se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.
Sus fuentes son:
 La ley (Adjetiva y supletoria) Es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
 La costumbre. Son muy importantes en este caso los usos del comercio.
 La Jurisprudencia. Que no es fuente sino doctrina que ejercen los jueces.
11- En que consiste la Bolsa de valores
Es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.
En la Bolsa se reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.
12- Quien puede ser comerciante
Según el Art. 1123 del Código Civil, establece que, “Cualquiera puede contratar, si no está declarado incapaz por la Ley”. Y nuestra Constitución, consagra como uno de los derechos inherentes a la personalidad humana, La Libertad del Trabajo, en la cual está comprendida La Capacidad de Goce: del derecho de hacer el comercio sin importar la nacionalidad. La regla es para todo el mundo, extranjeros y nacionales. La Capacidad de Ejercicio: se refiere única y exclusivamente a aquellas personas que pueden ejercer actos de comercio, ejemplo: el menor emancipado. Existen dos clases de restricciones legales: una, se refiere a ciertas personas: los interdictos sean legales o judiciales, y otra, que atañe a determinados negocios: el Comercio de Armas de Fuego de Largo Alcance – de las denominadas Armas de Guerra. Etc.

13- Puede un menor ser comerciante
El Art. 487 del Código Civil, establece que, “El menor emancipado que se dedique al comercio, está reputado como mayor de edad a los efectos de los hechos relativos al comercio mismo”. Sin embargo, en su Art. 2, Párrafos 1-2 del Código de Comercio, establece que, “no podrá comenzar las operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio: Si no ha sido previamente autorizado por sus padres, y en caso de muerte de estos, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia. Y si el documento de autorización no ha sido registrado y fijado previamente en el Tribunal de Comercio del lugar en que el menor quiera establecer su domicilio.

14- Definición de comerciante
Son todas aquellas personas que ejercen acto de comercio y hacen de él su profesión habitual. Según Art.1º. del código de comercio.
15- Clasificación de las sociedades comerciales
La doctrina conviene en señalar diversas clases de sociedades dentro de las cuales podemos citar las siguientes:

Sociedades Universales: son aquellas en que sus socios han aportado la totalidad de todos sus bienes y esta a su vez se divide en civiles y comerciales.

Sociedades Particulares: son aquellas en la que sus socios aportan bienes universales y tienen por finalidad una empresa o una profesión a ejercer en común. Dentro de este tipo tenemos:
A) Sociedades civiles: cuyo objeto o finalidad no es comercial. Están reglamentadas por la ley No. 520 sobre Asociaciones sin fines de lucro.
B) Sociedades comerciales: tienen por finalidad el comercio, o sea, la realización de actos de comercio. Estas pueden ser: en Nombre Colectivo, en Comandita Simple, Sociedades por Acciones, las cuales a su vez se subdividen en: Compañía en Comandita por Acciones, Sociedades por Acciones: Compañías por Acciones y Compañías de Capital Variable y Sociedades Anónimas.

16- Reglas para la formación de una compañía por acciones
Art. (1932-C.C) en la formación de las sociedades comerciales debemos de atender dos clases de reglas que son:
Recurso de fondo: son las reglas esenciales para la formación del contrato de sociedad lo estipula en el art. 1108.- un objeto cierto, causa licita. Forma: publicidad del comercio y prueba del contrato.

17- Como finaliza una sociedad comercial
Por la terminación del tiempo que fue contratada.

18- Como esta conformado el capital de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos
Por la sociedades cooperativas de Ahorros y Prestamos y la Sociedad financiera popular.

19- Defina personas incapaces Los incapaces de contratar son: los menores de edad, los sujetos ha interdicción, en los casos expresados por la ley y todos aquellos a quienes la ley a prohibido ciertos contratos, según el articulo 1124 de código civil. No puede ser comerciantes los interdictos judiciales o legales y las personas provistas de un contrato jurídico

20- Hasta que monto pueden firmar los incapaces actos de comercio
Hasta el punto que sean capaces


21- Defina que es comisión
Es el contrato mediante el cual una persona, llamada comisionista, actúa en su propio nombre por cuenta de otra, llamada comitente.

22- Defina que es flete
Es el precio de alquiler de una nave u otra embarcación se le llama flete. Se regula por la convenciones de las partes. Se comprueba con las cartas partidos o con el conocimiento. Podrá ser de toda la embarcación o de parte de ella, para un viaje redondo por tiempo limitado por toneladas, por quintales, por un tanto, o bajo condición resolutoria, con expresión de la cabida del buque.

23- En derecho comercial a que se le llama fusión
Es la reunión de dos o mas compañía independiente en una sola.

24- Que son actos de comercio mixto
Es el Acto en el que participan dos personas, un Comerciante y un No Comerciante. Al primero le son aplicables las normas del Derecho Comercial, mientras que al segundo se les aplicaran las normas del Derecho Civil.- Ejemplo: una compra de mercaderías para revender, puede ser comercial respecto de una de las partes - el comerciante- y no serlo respecto de la otra - el consumidor o no comerciante-.

25- Quien representa el ministerio público en la Suprema Corte de Justicia
El Procurador General de la Republica.
26- Que es una sociedad en comandita
Según el Art. 23 del Código de Comercio, es aquella que contraen uno o muchos socios simples prestatarios de fondos, que se llaman comanditarios o socios en comandita.

27- En Derecho Comercial que es el Síndico


28- En caso de varias hipotecas a un mismo inmueble; al liquidar dicho inmueble, quien cobra primero. La primera que inscriba describa la Hipoteca.

29- Puede la mujer casada hacer actos de comercio
En su Art. 7 del Código de Comercio, se establece que, “Las mujeres casadas que ejerzan el comercio públicamente, pueden asimismo comprometer, hipotecar y enajenar sus bienes inmuebles. Sin embargo, sus bienes dotales, cuando se han casado bajo el régimen dotal, no pueden ser hipotecados ni enajenados, sino en los casos determinados y con las formalidades prescritas por el Código Civil”.

30- Definición de residencia
Lugar donde una persona habita o tiene un asiento de sus negocios, sin que esa sea necesariamente su domicilio.
31- Concepto de domicilio
El domicilio de una persona, natural o jurídica, se halla en el lugar donde tienen el asiento principal de sus negocios o intereses, o en lugar donde este situada su dirección o administración, sucursal o agencia, a menos que se establezca un domicilio especial para ciertos asuntos.

32- Concepto de persona física
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

33- Definición de personas morales
Una persona moral es un ente creado por conveniencia en el campo jurídico para resolver problemas de personalidad e incluso de capacidad. Se le llama moral pues es captada por medio del entendimiento y no de los sentidos ya que es una entidad reconocida bajo las reglas de una ficción jurídica, creada por una o varias voluntades, sean de personas físicas o morales, para determinado fin (objeto social). La persona moral que se crea es distinta de sus creadores y por ende tiene personalidad y atributos propios, siendo un sujeto de derechos, deberes y obligaciones.

34- Que son las personas emancipadas
Las personas que tienen a decidir todos los actos de su vida.

35- Los menores emancipados pueden firmar actos de comercios
El derecho de obligarse, puede obtener Art. 488 (modificado por la ley 4999 del 19-09-1958; G.O. 8287) se fija la mayoría de edad en dieciocho años cumplidos y por ella se adquiere la capacidad para todos los actos de la vida civil.

36- En nuestro país, quienes no pagan impuesto sobre la renta
a) Estado dominicano
b) Las instituciones Benéficas
c) De Organizaciones Religiosas
d) Residencias Diplomáticas propiedad de un gobierno extranjero o de un organismo internacional, debidamente acreditado en el país mediante certificación expedida por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

37- Donde se pide el registro de nombre de una entidad comercial
El nombre se pide en la oficina Nacional de la Propiedad Industrial con sus siglas (ONAPI)

38- Que institución es la encargada del registro mercantil de una compañía
Quedó derogada la Ley 5260, esta exigía la obligatoriedad de sacar en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio el inicio de actividades Comerciales o Industriales, la Inscripción Industrial y el Registro Mercantil.

39- Cual es el mínimo de acciones que debe tener un socio de una compañía
El monto mínimo es de 100,000

40- Tribunales competentes para resolver Litis entre comerciantes
Es importante acotar que en nuestro país, y contrario a lo que sucede en otros, no existen los tribunales de comercio como tales, pues estas atribuciones les han sido conferidas a los tribunales de primera Instancia, conjuntamente con las civiles, y en ocasiones son las laborales, y son ellos los órganos jurisdiccionales llamados a darle solución a los conflictos jurídicos que puedan surgir son motivos de ejercicio del comercio

2 comentarios:

  1. alguien me podria explicar con palabras entendibles que quiere decir ,direccion y administracion de las sociedades

    ResponderEliminar
  2. alguien me podria explicar con palabras entendibles que quiere decir ,direccion y administracion de las sociedades

    ResponderEliminar

DEJE SU COMENTARIO