Cooperativa Rio Grande.

Cooperativa Rio Grande.

viernes, 30 de noviembre de 2012

El sistema fiscal o de tributos de la República Dominicana



Investigación sobre los criterios empleados para determinar el fisco y el tributo en la república dominicana.

El sistema fiscal o de tributos de la República Dominicana se encuentra organizado en base al código tributario, adoptado mediante la ley No. 11-92 de fecha 16 de mayo del 1992. Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año 2000, siendo la mas reciente la ley de Reforma Fiscal No. 557-05.

En republica dominicana la existencia de un órgano estatal recolector de los tributos data de 1935. Actualmente, este órgano lo es la dirección General de Impuestos Internos (DGII),  la cual a partir de la ley No. 227-06, de fecha 19 de junio del 2006, constituye un ente autónomo tanto en el plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario.

El fisco: es el órgano del estado encargado de obtener los ingresos de aquel para la integración de la hacienda pública, la administración y la disposición de tales bienes.

Compara las diferentes reformas tributarias en la Republica Dominicana en las dos ultimas décadas explica en que ha beneficiado a la población.

Durante los años ochenta; la economía dominicana, cambio. El modelo agro-exportador se agoto y los ajustes económicos no se hicieron esperar. La política fiscal experimento intensas –presiones tanto por factores económicos como por acontecimientos extraeconómicos.

La política fiscal de los años noventa; se basa en ajustes mas estrictos, teniendo en mente alcanzar la estabilidad en el menor lapso. La crisis de 1990 bario los ojos de los líderes nacionales y la economía se abrieron al exterior. Con el fin de aumentar la competencia para promover la eficiencia productiva, las autoridades aprobaron la reforma arancelaria y comenzaron a desmontar las barreras no arancelarias al comercio internacional. En 1996, las reformas económicas empiezan a sufrir efectos en la republica dominicana, pero siguen existiendo obstáculos para los sectores de exportación.


Luego vemos en la reforma del 2005 la eliminación del impuesto al activo de 2% se cambia por el creado CETU, se dota a estados y Municipios de mayores nos (Contribución empresarial de tasa facultades Única) con tasa de 19% sobre utilidades para actividades empresariales- IEPS sobre apuestas y juegos mayor demanda o pago, el precio bao es el éxito de muchas empresas trasnacionales.

En el 2008 el ajuste fiscal al cual ha referido el fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto publico, que ya esta contemplado, en el presupuesto del 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria.

Análisis de la contribución e influencia por parte de los organismos internacionales en el desarrollo de las diferentes reformas fiscales en la Republica Dominicana.
     
En América Latina y el Caribe donde las ONG han estado presente desde mucho tiempo atrás en la lucha contra flagelos como la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la marginación aunque su numero, actividades y reconocimiento también se han visto aceleradamente multiplicadas en toda la región durante las ultimas décadas.

Es así como al presente las ONG constituyen un fenómeno insoslayable en el escenario regional por su contribución al esfuerzo colectivo que las sociedades latinoamericanas y caribeñas llevan a cabo en procura de objetivos tan transcendentes como un desarrollo sostenible, la democratización y la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento y participación de la sociedad civil (SC) , la preservación del medio ambiente, la búsqueda de alternativas productivas, el de3sarrollo local, la promoción de minorías, la defensa de cultura amenazadas.

Las reformas de carácter institucional presentan también retos importantes. El acento en la trasparencia y en la necesidad de reducir la corrupción es positivo. La regulación del sistema de contratos del gobierno en países como la republica dominicana, dónde hasta hace poco no existía la figura del concurso público, debería reducir la arbitrariedad en la búsqueda de proveedor y el mal uso de los fondos públicos. No obstante, la imposibilidad de discriminar a favor de las empresas nacionales elimina un instrumento fundamental para la promoción de capacidades internas y de empresas en sectores considerados estratégicos.

Cuando el gobierno plantea una nueva reforma fiscal en que piensa el pueblo dominicano.

Se entiende que cuando el Estado cree prudente aumentar la equidad; simplificar los impuestos; asegurar la suficiencia financiera de las Administraciones Públicas; impulsar el crecimiento económico y la productividad; beneficiar el tratamiento del ahorro de las rentas medias y bajas y asistir la actividad empresarial y la creación de empresas.

Como y cuando una reforma puede considerarse justa.

Cuando la reforma verdaderamente favorezca el avance de la nación, cuando mejores en los servicios de gestión financiera y administración, cuando se vea favorecido el desarrollo de planes y programas concretos para la solución de los problemas en el ámbito de cada uno de nuestras respectivas comunidades.

Crees que el estado dominicano es fuerte en términos fiscales.
           
Efectivamente las reformas fiscales son reformas macroeconómicas estructurales que modifican los fundamentos de la economía con el objetivo de hacerlas mas eficientes para alcanzar un mayor crecimiento económico y nuestro pueblo ha venido viviendo diversalidad de reformas.

El estado dominicano no tiene capacidad financiera para cumplir con leyes como la de Educación y otras que establecen  transferencias automáticas de recursos presupuestarios, por lo que muchas de ellas deberían ser modificadas como parte de una reforma fiscal.

Entrevista a cinco personas abogados, comerciantes, empleado y productores agrícolas sobre que piensan sobre la política actual.

Consideran algunos que la Republica Dominicana debe reconocer la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos dentro de márgenes razonables y en especial, asegurar el manejó prudente de las finanzas publicas.



Jaime Aristy: expresa en su libro “Desarrollo Humano en la Republica Dominicana”: la lucha contra la pobreza constituye una de las razones que justifican la intervención del estado en las áreas sociales. En ese sentido, el gasto social debe constituir un medio a través del cual los gobiernos contribuyan a aumentar la capacidad de las personas de mejorar sus condiciones de vida de manera sostenida.

Según Félix Guarocuya, director de la oficina Nacional de planificación (ONAPLAN) es sincerizar, el cumplimiento de la legislación para tener un estado fuerte y con credibilidad frente al ciudadano.


Define lo siguientes términos.

¿En que consiste la actividad financiera del Estado?

En la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía.

La actividad financiera del estado esta constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado “ fiscal” o “ financiero” que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizara de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

Explica por que son importantes los impuestos y por que muchos sectores pudientes los evaden?
·         Para ayudar al país a seguir adelante
·         Para depender y sustituir a los demás habitantes
·         Porque hay gente que no se abastece sola
·         Para revertir el dinero en servicios y solventar necesidades sociales
·         Para mantener al Estado.

Muchos sectores pudientes o empresarios dominicanos, invaden los impuestos por que gozan de exoneraciones dadas por el propio gobierno de turno, el cual como esta en el poder, pone a sus seguidores a violar  los deberes que deben de tener como ciudadanos, entre otras cosas más.
                                                
Quien es sujeto activo de la obligación tributaria?

El sujeto pasivo de la obligación tributaria es EL ESTADO.



 ¿Quien es el agente pasivo de la obligación tributaria?

Sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplir en calidad de contribuyente o de responsable.

Cual es objeto de la obligación tributaria?

La obligación tributaria tiene por objeto el pago de la cuota tributaria, es decir, cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible.

En que articulo de la ley 92-11 se define el responsable de la obligación tributaria.

El articulo 6.- de la ley 92-11

Explica por cuales conceptos del estado obtiene los Ingresos?

Ingreso Nacional: formado por los beneficios totales de los factores de producción (sueldo, jornales y todas otras remuneraciones del trabajo, utilidades, intereses, dividendos y alquileres), obtenidas por la economía a través de la producción de bienes y servicios en cada periodo, antes de deducir los impuestos directos.

Ingreso Nacional Disponible: recursos de los cuales dispone un país como resultado de sus esfuerzos productivo, el mismo se puede destinar a la adquisición de bienes y servicios de consumo final o al ahorro. Este resulta de restar al ingreso nacional los impuestos, luego de sumar las transferencias netas o ingresos factoriales netos procedentes del resto del mundo.

Ingreso del Gobierno Central: recurso que obtiene el Gobierno mediante los cuales logra el poder de compra necesario para cumplir con sus funciones de Estado; es decir, la de producir ciertos bienes y servicios de finalidad publica.

Ingresos Corrientes u Ordinarios: recaudaciones provenientes de la aplicación de leyes impositivas, concesiones y servicios otorgados por el Estado e ingresos por violaciones a las disposiciones legales vigentes. Se subdividen e su vez en ingresos Tributarios e Ingresos no Tributarios.
Ingresos Tributarios: Ingresos derivados de las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos que le permitan el cumplimiento de sus fines.

Ingresos no Tributarios: Ingresos en los cuales no existe una obligación preestablecida por parte del contribuyente.

Ingreso de capital o Extraordinarios: recursos  que percibe el Estado en forma no habitual, independientemente del gasto que puedan financiar.

¿Cuales elementos intervienen en la obligación tributaria?

Los elementos de la obligación tributaria son:

Hecho Generador: es el presupuesto establecido en la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Sujeto activo: es el acreedor de la obligación tributaria. El estado como acreedor del vinculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador; para efectos de la administración Especial- Dirección de Impuesto y aduanas nacionales, como el sujeto activo de la obligación tributaria.

Sujeto pasivo: es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligación frente al Estado al pago del impuesto.

 Actividad financiera del estado.

Desde un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual. Las finanzas públicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución de las cargas públicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos.
La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de los particulares. La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía.

Cual es el objetivo del Estado en la actividad financiera?

Tienen por objeto realizar las funciones financieras del estado y regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos, la administración o asignación a los planes y programas, y la erogación o gastos para satisfacer las necesidades públicas.

 Haz un análisis crítico de las sanciones impuestas a los contribuyentes por el incumplimiento de la obligación tributaria incluyendo la amnistía fiscal.

La administración tributaria, de oficio o a petición de parte, podrá compensar total o parcialmente la deuda tributaria del sujeto pasivo, con el crédito que este tenga a su vez contra el sujeto activo por concepto de cualquiera de los tributo, intereses y sanciones pagados indebidamente o en exceso, siempre que tanto la deuda como el crédito sean ciertos, firmes, líquidos, exigibles, se refieren a periodos no prescritos, comenzando por los mas antiguos, y estén bajo la administración de alguno de los órganos de la administración tributaria.

La amnistía fiscal: para la corrección de patrimonio e inventario de todos los contribuyentes con obligaciones de presentar declaración jurada de impuesto sobre la renta.

Se confiere una amnistía fiscal a la persona jurídica y negocio de único dueño que los liberara de las fiscalizaciones que puedan realizarse a los tres últimos ejercicios fiscales que establece la ley 11-92 en el ámbito de los impuestos establecidos en los II, III Y IV del código Tributario.


De la Mora: el no cumplimiento oportuno de la obligación tributaria constituye en mora al sujeto pasivo, sin necesidad de requerimiento o actuación alguna de la administración tributaria.

Procedimiento de aplicación de sanciones por contravenciones tributarias.

Las infracciones consistentes en sanciones pecuniarias serán conocidas y sancionadas por el órgano competente de la administración tributaria, de acuerdo con las normas de esta sección.

El órgano competente acciona de la forma siguiente:

Medidas conservatorias.

Cuando exista riesgo para la percepción del pago de los créditos tributarios o de las sanciones pecuniarias por infracciones, como consecuencias de la posible desaparición de los bienes sobre los cuales hacer efectivos dichos créditos o sanciones la administración tributaria podrá requerir las siguientes medidas conservatorias sobre dichos bienes:
1.                        embargo conservatorio
2.                        retención de bienes muebles.
3.                        nombramiento de uno o mas interventores
4.                        fijación de sellos y candados
5.                        constitución en prenda o hipoteca
6.                        otras medidas conservatorias.

Determina las condiciones contempladas por la ley para la aplicación del crédito tributario.

Artículo 28.- los créditos por tributos, recargos, intereses y sanciones pecuniarias gozan del derecho general de privilegio sobre todos los bienes del deudor y tendrán aun, en caso de quiebra o liquidación para el pago sobre los demás créditos, con excepción de las pensiones alimenticias debidas por ley de los salarios.

Artículos 29.- la administración tributaria estará facultada para exigir garantías reales o personales como soporte de la obligación.

Realiza una investigación que determine a través de cuales impuestos el estado recibe ingresos tributarios.

Impuestos sobre la renta, anticipo, itebis, renovaciones, transferencias, traspaso entre otras tantas actividades.

Investiga algunos casos donde se haya comprobado la aplicación de sanciones a los evasores de impuestos en el país.

En estudios analizados en la Republica dominicana según las categorías en las que la ley 11-92 clasifica los tributos, se ha comprobado que la evasión al impuesto a la transferencia de bienes Industrializados y servicios es de un 23 %. En cuanto a lo que implica el pago de impuestos sobre la renta, la evasión total oscila entre un 40% y 50%; también se ha analizado que las exenciones, deducciones y los créditos por impuestos pagados de instituciones con o sin fines de lucro, constituyen condiciones que permiten la evasión fiscal.

Realiza un análisis sobre la última reforma fiscal en el país.

La reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana el pasado 27 de diciembre cuenta con una fuerte oposición de los partidos políticos y de los sectores empresariales y sindicales del país.

El fuerte desacuerdo llevo a los principales partidos de la oposición, partido Revolucionario Dominicano (PRD) y partido reformista Social cristino (PRSC) a ausentarse de la sala donde la reforma fue ratificada.

No solo el alza en los impuestos de los ciudadanos que presenta la ley de reforma fiscal ha generado discrepancias sino también, la reforma tributaria incluye un apartado que hace referencia a la importación de vehículos usados y que ha provocado que EEUU postergue la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Republica Dominicana por que considera que supone una barrera comercial a las ventas norteamericanas en este país.

  
Objetivos del sujeto y objeto del impuesto y presenta por escrito los resultados de la misma.

En razón del sujeto

  • Impuestos reales y objetivos:
Son los que graban a las personas sin tomar en cuenta sus propias características personales, no admiten ningún tipo de descuento.
  • Impuestos personales o subjetivos:
Se toman en consideración las circunstancias de las personas.

En razón del objeto:

Depende de cómo esté estructurada la administración Tributaria de un país para clasificar sus impuestos.
En razón de criterios administrativos
Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades.
.
  • Impuestos indirectos:
Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
En función de la capacidad contributiva
La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos.


Fuentes de las rentas y sus diferentes formas.
Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva.
La escala establecida será ajustada anualmente por la inflación acumulada correspondiente al año inmediatamente anterior, según las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.
Los empleadores deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, por los salarios pagados a sus empleados el mes anterior, la proporción correspondiente al impuesto sobre la renta debido por estos (Art. 307).
Las personas físicas que obtengan rentas no sujetas a retención como empleados, deberán presentar anualmente ante la Administración una declaración jurada del conjunto de las rentas del ejercicio anterior, y pagarán el impuesto correspondiente a más tardar el 31 de marzo de cada año (Art. 110 del Reglamento #139-98).
Las personas jurídicas pagarán un veinticinco por ciento (25%) sobre la renta neta imponible del ejercicio fiscal (Art. 297). Distinto a algunos países, el régimen impositivo es igual para todas las personas jurídicas, sin diferenciar entre sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades de personas.
Análisis de los Artículos 270 hasta el 282 del Código Tributario.
RENTAS GRAVADAS DEL CONTRIBUYENTE NO RESIDENTE O NO DOMICILIADO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Las personas no residentes o no domiciliadas en la República Dominicana estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana.
RENTAS GRAVADAS DEL QUE PASE A SER RESIDENTE Las personas naturales nacionales o extranjeras que pasen a residir en la República Dominicana, sólo estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente extranjera, a partir del tercer año o período gravable a contar de aquel en que se constituyeron en residentes.

RENTAS DE FUENTE DOMINICANA En general, y sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen, son rentas de fuente dominicana las siguientes:
a) Las que provienen de capitales, bienes o derechos situados, colocados o utilizados económicamente en la República Dominicana;
b) Las obtenidas en la realización en el país de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares;
c) Las que provienen del trabajo personal, ejercicio de profesiones u oficios;
d) Las que provienen de sueldos, remuneraciones y toda clase de emolumentos que el Estado pague a sus representantes oficiales en el extranjero o a.
RENTAS DERIVADAS DE LA EXPORTACION E IMPORTACION La determinación de las rentas que se deriven de la exportación e importación, la determinara los reglamentos.
Renta pagada por las ganancias y perdidas de capital.

Para determinar la ganancia de capital sujeta a impuesto, se deducirá del precio o valor de enajenación del respectivo bien, el costo de adquisición o producción ajustado por inflación, conforme a lo previsto en el artículo 327 de este Título, y su Reglamento. Tratándose de bienes depreciables, el costo de adquisición o producción a considerar será el del valor residual de los mismos y sobre éste se realizará el referido ajuste.
Ganancia de Capital. A los fines de este impuesto, el concepto "ganancia de capital" significa la ganancia por la venta, permuta u otro acto de disposición de un activo de capital.
Pérdida de Capital. A los fines de este impuesto, el concepto "pérdida de capital" significa la pérdida por la venta, permuta u otro acto de disposición de un activo de capital.

 Diferentes tipos de de tasas aplicadas a los diferentes tipos de rentas gravadas por la Administración Tributaria.
Los empleadores deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, por los salarios pagados a sus empleados el mes anterior, la proporción correspondiente al impuesto sobre la renta debido por estos (Art. 307). Las personas físicas que obtengan rentas no sujetas a retención como empleados, deberán presentar anualmente ante la Administración una declaración jurada del conjunto de las rentas del ejercicio anterior, y pagarán el impuesto correspondiente a más tardar el 31 de marzo de cada año (Art. 110 del Reglamento #139-98).
Las personas jurídicas pagarán un veinticinco por ciento (25%) sobre la renta neta imponible del ejercicio fiscal (Art. 297). Distinto a algunos países, el régimen impositivo es igual para todas las personas jurídicas, sin diferenciar entre sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades de personas.
La renta neta imponible se define como la renta bruta reducida por las deducciones permitidas por el Código Tributario y los Reglamentos (Arts. 284 a 287).

Exenciones, retenciones de fuente, las obligaciones del agente de retención, el crédito contra el impuesto determinado.

Exenciones

Están exentas del pago del impuesto sobre activos las personas jurídicas que estén totalmente exentas del pago del impuesto sobre la renta. Además, las inversiones de capital intensivo, o aquellas inversiones que por la naturaleza de su actividad tengan un ciclo de instalación, producción e inicio de operaciones mayor de un (1) año, realizadas por empresas nuevas o no, podrán beneficiarse de una exclusión temporal de sus activos de la base imponible de este impuesto, siempre que éstos sean nuevos o reputados como de capital intensivo.

Los contribuyentes que presenten pérdidas en su declaración de impuesto sobre la renta del mismo ejercicio, podrán solicitar la exención temporal del impuesto a los activos (Art. 406).


Se encuentran exentas del pago de este impuesto las transferencias de inmuebles adquiridos por medio de préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero, siempre que la vivienda adquirida o el solar destinado para este fin con dichos préstamos, tenga un valor inferior a un millón de pesos, valor éste que será ajustado anualmente por inflación (Art. 20 de la Ley #288-04).
Se encuentran exentas del impuesto sobre sucesiones:
• Las transmisiones cuyo importe líquido sea inferior a RD$500.00.
• Los bienes de familia
• Los seguros de vida del causante
• Los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.
Retenciones en la Fuente
El Código Tributario establece las siguientes retenciones en la fuente: están sujetas a una retención
·         Los pagos al exterior de rentas gravadas de fuente dominicana a personas no residentes o no domiciliadas en el país.
·         Los pagos a empleados.
·         Los dividendos de fuente dominicana pagados a personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas tanto en el país como en el exterior.
·         Los pagos de alquileres o arrendamientos a personas físicas.
·         Los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas, no ejecutados en relación de dependencia.
·         Los premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y cualquier tipo de premio ofrecido a través de campañas promociónales o publicitarias.
·          Los pagos realizados por el Gobierno a sus suplidores.
Los dividendos y los intereses percibidos de instituciones financieras reguladas por las autoridades monetarias, así como del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, de las Administradoras de Fondos de Pensiones, de las empresas intermediarias del mercado de valores, las administradoras de fondos de inversión y las compañías titularizadotas, no están sujetos a las retenciones antes señaladas.
Agente de retención:
Las personas encargadas de practicar la reatención se denominan Agentes de retención, y la norma señala expresamente quienes son estos agentes.
Diferentes declaraciones juradas, plazos y formas de pago.
Declaración jurada de impuestos sobre la renta:
Para fines de la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos facturados deberán ser colocados en la casilla (a) del formulario IR2, como ingreso bruto de la empresa y el valor que corresponde al margen de su beneficio bruto, en la casilla b.

Para fines del cálculo de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta, la DGII utilizará la casilla (b) de dicho formulario.

¿Qué es el ISR?
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado.
Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.
Tasa del Impuesto
·         Las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán, el veinticinco por ciento (25%) sobre su renta neta gravable desde el ejercicio fiscal 2007.
·         Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala:
Fecha de presentación y pago
El plazo límite para la presentación y pago de la Declaración Jurada del ISR para Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (Form. IR-1) es el 31 de marzo de cada año y corresponderá a las rentas del ejercicio anterior (1 de enero al 31 de diciembre).
La fecha límite de presentación y pago de la Declaración Jurada de Personas Jurídicas o Sociedades (Form. IR-2) es de 120 días después de la fecha de cierre de la compañía. Las fechas de cierre establecidas en el Código Tributario para Sociedades son:
¿Qué es el ITBIS?
Es el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, así como la prestación y locación de servicios.   Base Legal: Título III Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.
Tasa del Impuesto
Este impuesto se pagará con una tasa de 16% sobre el precio de la transferencia gravada y/o servicio prestado.
Fecha de presentación y pago
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (Por Ej.: El mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.
¿Qué es el ISC?
Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros  y pagos a través de cheques.
Tasas del Impuesto
Este impuesto se pagará con tasas diversas en función del bien o servicio al cual se aplique, entre los que citamos:
  • Productos del Alcohol: Montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto.
  • Productos del Tabaco: Montos específicos en función de  cajetillas de cigarrillos y 130% para los cigarros
  • Servicios de Telecomunicaciones: 10%
  • Cheques y Transferencias Electrónicas: 1.5 por mil (0.0015)
  • Servicios de Seguros en general: 16%
  • Otros bienes establecidos en la Ley: Montos específicos según el bien.
Fecha de presentación y pago
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado. En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.
d) ¿Qué es el IVSS?

El IVSS es el impuesto que se aplica a las viviendas (casas y apartamentos) y a los solares ubicados en zonas urbanas donde no se haya levantado una construcción, o donde ésta ocupe menos del 30% del terreno.  Base Legal: Ley 18-88  d/f 19/01/1988 y sus modificaciones.
Fecha de Presentación y Pago
Este Impuesto es pagadero dentro de los primeros cinco (5) días del mes siguiente.

¿Qué son los reembolsos?

El reembolso a los exportadores y a los productores de bienes exentos es la devolución del ITBIS pagado en insumos gravados por este impuesto que forman parte de un producto con tasa cero de ITBIS para ser exportado o de un bien exento.

Funciones de la DGII.
La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en la República Dominicana.
Actividad IV


Definir transferencia e importación de bienes industrializados (ITBIS), así como la prestación y servicio.

¿Que es el itbis?
                       
Es el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, así como la prestación y locacion de servicios.

Prestación y servicio.

Son responsables del pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas (nacionales o extranjeros), que realicen transferencias e importaciones de bienes industrializados o prestación de servicios.

Son además responsables las empresas publicas y privadas, que realicen o no actividades, por la obligación de practicar retenciones al ITBIS involucrados en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades, con caracteres lucrativos o no.

Tasa del impuesto

Este impuesto se pagara con una tasa de 16% sobre el precio de la transferencia gravada y/o servicio prestado.

Fecha de presentación y pago

La declaración y pago de este deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguientes al periodo declarado.  Ej: el mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero.

Las características de los contribuyentes para el pago de itbis.

-          las personas naturales y jurídicas que realicen transferencia de bienes industrializados en ejercicios de sus actividades industriales, comerciales o similares.
-          Importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o ajena.
-          Las personas naturales y jurídicas que presten o sean locadores de servicios gravados.
-          Sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y alquiler de bienes corporales muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.
-          Personas jurídicas o negocios de único dueño por los servicios gravados recibidos de personas físicas
-          Líneas aéreas, hoteles compañías aseguradoras por las comisiones pagadas.




Señala como ocurre el nacimiento de la obligación tributaria.

La configuración del hecho imponible aspecto material, su conexión con una persona, con un sujeto (aspecto personal), su localización en determinado lugar (aspecto espacial) y su consumación en un momento real y fáctico determinado (aspecto temporal), determinaran el efecto jurídico deseado por la ley, que es el nacimiento de una obligación jurídica concreta, a cargo de un sujeto determinado, en un momento también determinado.

La obligación tributaria que es de derecho publico es el vinculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. La finalidad o el objeto de la obligación es que el deudor tributario pague la deuda tributaria y si no lo hace, la administración se encuentra facultada para exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma.

Identifica la base imponible para determinar el impuesto y tasa que se aplican mediante ejercicios prácticos (principios de costo).

Sobre sucesiones y donaciones. Tasa del impuesto

En el caso de las sucesiones, la tasa a pagar es un 3% sobre la masa sucesoral (herencia) luego de realizadas las deducciones correspondientes. Mientras que para las donaciones la tasa es de un 20% del valor de la donación.

Impuesto sobre renta. Tasa del impuesto

1.- las personas jurídicas domiciliadas en el país pagaran, el 25% sobre su renta neta gravable desde el ejercicio fiscal del 2007.

2.- las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagaran sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva.

¿Cual es el gravamen de este impuesto?

-          viviendas: un 1% aplicado sobre el excedente del valor de la vivienda
-          solares: Un 1% aplicado sobre el excedente del valor del terreno

Impuesto a Vehículo de motor

Impuestos que se generan por el registro, asignación de placa circulación, modificaciones en la matricula (cambio de propietario, color o solicitud de duplicado).

Impuesto a casinos

Grava las operaciones de los casinos de juegos legalmente establecidos, basados en su localización geográfica y el número de mesas de juegos en operaciones.

  
Analiza las exenciones de acuerdo al artículo 343 modificado por la ley 147-00 del código tributario.

Están exentos de impuestos los bienes producidos en el país, tales como los animales vivos, las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, el pescado de consumo popular o reproducción, la leche y lácteos, huevos, miel, las plantas para siembra, legumbres, hortalizas, tubérculos, sin procesar, de consumo masivo, las frutas, sin procesar, de consumo masivo, el café, los cereales, harinas, granos trabajados, los productos de molinera, etc.

Analiza como se determina el ITBIS.

El itbis se grava:

-          la transferencia e importación de bienes industrializados
-          la prestación y locacion de servicios
-          la tasa a pagar de itbis es 16%.

Lista de los Productores exentos del pago itbis.

-          productos provenientes de la naturaleza en estado natural
-          algunos productos de la canasta familiar
-          insumos agrícolas y para la pecuaria
-          maquinarias agrícolas
-          combustibles
-          medicamentos
-          libros y revistas

Servicios de:

-          educación, incluyendo servicios culturales
-          de salud
-          financiera, excluyendo seguros
-          de planes de pensiones y jubilaciones
-          de transporte terrestre de personas y de carga
-          de carga y descarga en puertos y aeropuertos
-          de electricidad, agua y recogida de basura.
-          De alquiler
-          De cuidado personal







Analiza los artículos 361,362, 363 del Código Tributario.

Es un impuesto que grava el uso o consumo de productos que no son considerados de primera necesidad; como bebidas alcohólicas, perfumes, joyas, relojes y armas; así como productos que contaminan el medio ambiente, como los combustibles.

En la ley 244/04 figura una lista de productos alcanzados por este impuesto, articulo 106 con sus respectivas tasas impositivas.

Que esta gravado

-          la importación de bienes
-          la primera venta a cualquier titulo cuando los bienes p productos sean de producción nacional.

Quienes son contribuyentes

-          los importadores por los bienes que introduzcan al país
-          los fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional.

Como liquidar el impuesto

-          para bienes importados lo contribuyente el valor aduanero expresado en moneda extranjera, determinado por el servicio de valoración aduanera.
-          Para bienes de producción nacional, lo constituye el precio de venta en fábrica, excluido el propio impuesto y el IVA. El referido precio será fijado y comunicado por el fabricante a la administración.




Documentaciones.

  • Para la venta se aplicara lo dispuesto para el impuesto al valor agregado.

  • Para la compra de matera prima gravada por I.S.C. el comprador que desee utilizar como anticipo lo pagado en concepto de materia prima, deberá solicitar al proveedor que en la factura de compra se halle discriminado el I.S.C.

Declaraciones  juradas

La fecha de vencimiento para los que también son contribuyentes del IVA, incluyendo a los que enajenan combustible. Deberá presentase la DDJJ (Formulario 130 o 131) en todos los periodos, aun cuando en el mismo no se hubieren realizado operaciones gravadas.

Destaca los aspectos del nacimiento de la obligación tributaria respecto al impuesto selectivo al consumo y señala quienes están obligados a este impuesto artículo 364 y 365 Código Tributario.

La obligación Tributaria nace cuando se considera realizada la transferencia, la importación de los bienes o la prestación de los servicios. Para los fines de este impuesto ocurrirá:

  • En la transferencia de bienes, cuando el fabricante emita el documento que ampare la transferencia, o desde que se entregue o retire el bien si dicho documento no existiese.
  • En la importación de bienes, cuando los bienes estén a disposición del importador de acuerdo con la ley que instituye el régimen de aduanas.
  • En la prestación y locacion de servicios, desde la emisión de la factura o desde el momento en que se termine la prestación o desde el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior.

 Son contribuyentes de este impuesto:

·         Las personas naturales, sociedades o empresas nacionales o extranjeras, que produzcan o fabriquen los bienes gravados por este impuesto, actuando en la ultima fase del proceso destinado a dar al bien la individualidad o terminación expresada en este titulo, aun cuando su intervención se lleve a cabo a través de servician prestados por terceros.
·         Los importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o de terceros.
·         Los prestadores o locadores de servicios gravados por este impuesto.

Identifica cuales actividades comerciales están exentas del pago de los impuestos selectivos al consumo.

Están exentas de este impuesto:

  • Las importaciones definitivas de bienes de uso personal efectuadas con franquicias en materia de derechos de importación, con sujeción a los regimenes especiales relativos a: equipaje de viaje de pasajeros, personal de servicio  exterior de la nación, representantes diplomáticos acreditados en el país y cualquier otra persona a la que se haya dispensado ese tratamiento especial.
  • Las importaciones definitivas efectuadas con franquicias en materia de derechos de importación por las instituciones del sector público, misiones diplomáticas y consulares, organismos internaciones de los que la republica dominicana forma parte, instituciones religiosas, educativas, culturales, de asistencia social y similar.
  • Las importaciones definitivas de muestras y encomiendas exceptuadas del pago de derechos de importación.
  • Las importaciones de bienes amparadas en el régimen de internación temporal
  • Las exportaciones de bienes gravados por este impuesto.
  • Del artículo 367, la tasa a la que hubiese estado sujeta en su oportunidad, de no haber existido el precitado tratamiento. Este pago deberá realizarse dentro de los diez (10) días de realizado el cambio.

Realiza un estudio de los artículos 367, 368, 369 del Código Tributario y determina sobre que base imponible se determina la aplicación y como se liquida el impuesto selectivo al consumo.

La base imponible del impuesto será determinado de la siguiente manera:

En el caso de los bienes transferidos por el fabricante, excepto los especializados en los literales a y c, el precio neto de la transferencia que resulte de la factura o documento equivalente, extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto. Se entenderá por precio neto de la transferencia el valor de la operación, incluyendo los servicios conexos otorgados por el vendedor, tales como; embalaje, flete, financiamiento, se facturen o no por separado.

Cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, se tomara como base imponible el volumen de litros de alcohol absoluto de cada producto transferido o importado por el fabricante o importador.

Cuando se trate de cigarrillos, se tomara como base imponible la cantidad de cajetillas de este producto transferido o importado por el fabricante o importador.

En el caso de bienes importados, el impuesto se liquidara sobre el total resultante de agregar al valor definido para la aplicación de los impuestos arancelarios, todos los tributos a la importación o con motivo de ella, con excepción del impuesto sobre las transferencia de bienes y servicios.

Liquidación del Impuesto selectivos al consumo.

Deberán presentar una declaración jurada de las transferencias y prestaciones de servicios realizadas en el mes anterior acompañadas de los documentos que establezca el reglamento y pagar simultáneamente el impuesto. La presentación de la declaración jurada así como el pago de este impuesto deberá efectuarse dentro del plazo establecido para industrializados y servicios.

 Indica como se realiza el registro nacional del contribuyente y cuales son los contribuyentes, cuales documentos son requeridos para el impuesto selectivo al consumo.

Pues solo es sacar unos talonarios que te da la dirección general de impuestos internos con el numero de tu cedula, por unos 350.00 pesos, de otro modo el proceso es mas incomodo, por eso al que lo tenga pues nos hace el proceso mas fácil. Los de fuera para eso esta PAYPAL, hay una forma de declarar los impuestos por hay.

Requisitos de Inscripción.

Es recomendable que el contratista, consulte la información sobre el registro nacional de contratista, los puntos informativos y normas de evaluación de empresas “normas para el análisis y revisión de los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), a fin de facilitar el proceso de inscripción o actualización, además de evitar devoluciones que retracen el mismo.

Documentos:

-          Planillas de Solicitud de Inscripción en el RNC generadas por el Sistema RNC en linea
-          Copia de la cedula de identidad
-          Copia del registro de información fiscal, RIF
-          Copia de la declaración del ISRLR del ultimo ejercicio económico si reciben ingresos superiores al mismo requerido para declarar.
-          Estados Financieros correspondientes al último ejercicio económico auditados por un contador público colegiado (balance general, ganancias y pérdidas y flujo de efectivo). Si no tiene actividad presentar balance general auditado al 31-12- del último periodo.

Donde pagar.

El pago debe realizarse a través de la cuenta corriente del banco, a nombre del servicio nacional de contrataciones”.


Señala las normas especiales aplicadas tanto a los alcoholes como a los tabacos por la administración tributaria para el pago del impuesto selectivo al consumo.

Los productos del alcohol y del tabaco producidos en un centro de producción controlado bajo fianza, podrán ser removidos previo cumplimiento de los requisitos siguientes:

  1. pago previo del impuesto establecido en este Titulo
  2. con una fianza de transferencia para ser trasladados a otro centro de producción controlado bajo fianza para su manufactura adicional, o
  3. con una fianza de exportación para ser exportados.

Determina cuales servicio están gravados para el pago de impuestos sobre la renta.

Los servicios de telecomunicaciones incluyen, la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos, cablegrafiaos, radiofónicos, inalámbricos, vías satélite, cable submarinos o por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre.

Destaca quien administra este impuesto y que articulo de la ley le da facultad para administrarlo.

El articulo 385, que dice: este impuesto será administrativo por la dirección general de impuestos internos, en lo concerniente a los productos de manufactura nacional, en consecuencia, su liquidación y pago se hará en las Estafetas o colectarías de rentas Internas; y por la Dirección general de aduanas en lo concerniente a los productos de importación, cuya liquidación y pago se efectuara en la Colectaría de Aduana Correspondiente.

Investiga en las facturas o formularios de ventas de algunos establecimientos comerciales de tu localidad si tiene RNC (registro Nacional de Contribuyente).

No todas lo tienen o sea, que están violando estas disposiciones.



Elabora una lista de los impuestos directos e indirectos que pagan los contribuyentes.

Impuestos directos: son aquellos que afectan los ingresos de las personas. Se llaman directos por que establecen una relación directa entre el estado y el contribuyente. No son transferibles a otras personas. Son los impuestos sobre la renta, sobre los beneficios.

Los Impuestos Directos pueden ser:

  • Progresivos: si a medida que aumentan los ingresos paga un porcentaje mayor.
  • Regresivos: si a medida que aumenta los ingresos se paga un porcentaje menor.
  • Proporcionales: si siempre se paga el mismo porcentaje de los ingresos.
  • Impuestos Indirectos: son aquellos que afectan los bienes que consumen las personas.
  • Los impuestos indirectos son abonados por una persona, en representación de otros muchos. Los abona el productor en nombre de todos los consumidores, a los que cobra un recargo en el precio del producto.

Impuestos Directos en Republica Dominicana

Impuestos sobre la renta: para dar una idea clara de lo que establecen las leyes dominicanas con respecto al impuesto sobre la renta, ofrecemos a continuación los artículos que describen su significado y su imposición.

Articulo 267: establecimiento del impuesto. Se establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las personas naturales o jurídicas, y sucesiones indivisas.

Articulo 268. Concepto de renta. Se entiende por “renta” a menos que fuere excluido por alguna disposición expresa de este titulo, todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Articulo 269. Rentas gravadas del contribuyente domiciliado o residente en la Republica Dominicana. Y el Artículo 296.- Escala del pago de impuestos sobre la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJE SU COMENTARIO