Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

jueves, 11 de julio de 2013

LOS ALGUACILES

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA
ESCUELA  DE DERECHO

LOS LGUACILES 
                                ==---------------------------------==                                                 CORTESIA DE: JOSE BATISTA


El alguacil es un oficial público autorizado por la ley para notificar actos de procedimientos, sean judiciales o extrajudiciales, ejecutar las decisiones de la Justicia y los actos auténticos provistos de fuerza ejecutiva, dentro de los límites del Tribunal en que fue designado. Tienen fe pública en sus actuaciones, hasta “inscripción en falsedad.”
Los actos de los alguaciles están regidos por la Ley Núm. 821 de Organización Judicial, artículos 81 á 87, por los artículos distribuidos en los diferentes códigos de procedimientos y por la Ley Núm. 533 de 1933.
Por las funciones que realizan, son clasificados en Alguacil de Estrado y Alguacil Ordinario.
FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS ALGUACILES
Con relación a los actos los alguaciles tienen la obligación de sellar y rubricar todas las páginas. Asimismo, deben llevar un libro de protocolo donde registrarán todos los actos que instrumenten.
Deben conservar un ejemplar de cada acto, indicando al pie de ellos, todo lo relativo al registro y a los sellos de Impuestos Internos usados.
Al finalizar el año, estos actos deben encuadernarse en orden numérico.


Cuando el alguacil cesa en sus funciones, por cualquier motivo, lo indicará al pie del último acto que haya instrumentado y deberá depositar en el Tribunal al que pertenece, el protocolo, el carné y el sello gomígrafo utilizados durante su ejercicio ministerial.
ALGUACIL DE ESTRADO
Su papel es asistir a las audiencias, como miembro del Tribunal, teniendo a su cargo el registro de las causas en Estrados o “rol de audiencia”, llamar a las partes a la vista de la causa, según el orden del enrolamiento y cuidar el orden dentro de la sala de audiencia.
Los alguaciles de Estrado están sujetos al horario y a las mismas obligaciones del personal del Tribunal al cual pertenecen y devengan un salario fijo.
Adicionalmente, pueden realizar las mismas funciones que el Alguacil Ordinario.

ALGUACIL ORDINARIO
Los alguaciles ordinarios ejecutan todas las funciones propias de su ministerio y sólo cobran sus emolumentos de estos actos.

INTÉRPRETES JUDICIALES
Es el oficial público autorizado para hacer traducciones al español u otro idioma, del contenido de un documento escrito en la lengua nativa de otro país.
Además de atender a los particulares, tienen la obligación de asistir a los Tribunales para que sirvan de traductores en los casos en que están envueltos en ciudadanos extranjeros.
Inicialmente eran nombrados por el Poder Ejecutivo, pero actualmente le corresponde a la Suprema Corte de Justicia y las disposiciones legales relativas a ellos están contenidas en la Ley número 821, artículos 99 á 108.


VENDUTEROS PÚBLICOS
Es un auxiliar de la justicia consagrado en la legislación de la República Dominicana que tiene la función de proceder a la venta, en pública subasta, de los objetos embargados o confiscados, dentro de los límites de la jurisdicción a la cual pertenece.
Los Venduteros Públicos tienen fe pública en el ejercicio de sus funciones.
Los Alguaciles pueden hacer las veces de Vendutero Público en los casos en que hayan practicado un embargo ejecutivo. Cuando así sea deben llevar dos libros, uno en el que anotarán los efectos que se le entreguen para ser vendidos y el otro para asentar las ventas que se efectúen especificando claramente los objetos vendidos, el precio y nombre del adquiriente.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS VENDUTEROS PÚBLICOS
No pueden hacerse adjudicatarios de los efectos que deban vender en almoneda, ni hacer ventas privadas de los mismos,
Deben llevar un libro en el que anotarán los efectos que se les entreguen para las ventas, se designarán claramente cuáles fueron los objetos vendidos, el precio y el nombre del adquiriente.
Si el adquiriente lo solicita, el Vendutero le dará un certificado de adquisición en el cual constará la naturaleza del objeto, el precio por el cual fue adquirido, el nombre del adquiriente y la fecha de adquisición.
Esos libros serán foliados y deberán ser autorizados por el Juez de 1ra. Instancia o por el Alcalde, cuando es fuera de las cabeceras de provincias.





PROCESO DE INVESTIGACIÓN                                                                 DE LAS ACTUACIONES DE LOS OFICIALES PÚBLICOS
LA DENUNCIA.
Es el procedimiento mediante el cual un Juez, Ministerio Público o cualquier parte interesada, somete ante la Suprema Corte de Justicia en el aspecto disciplinario a un Oficial Público, en interés de que se determine si su actuación estuvo enmarcada dentro del marco legal establecido.
Se presenta mediante un escrito en el cual se indican las razones de hecho y derecho, por las cuales entiende el denunciante que el auxiliar de la justicia ha cometido una falta disciplinaria.
INVESTIGACIÓN.
Se inicia con un apoderamiento formal de la Suprema Corte de Justicia a la División de Oficiales de la Justicia, en interés de que ésta proceda a investigar la realidad de los hechos acaecidos.
REMISIÓN DEL INFORME.
Concluido el proceso de investigación la División de Oficiales de la Justicia presenta un informe a la Suprema Corte de Justicia con la finalidad de que ésta decida sobre el auxiliar investigado.

REFLEXION                                                                                                           ---------------------------------------------

"No es mi enemigo quien mayor castigo merece, sino quien, llamándose mi representante, y teniendo por misión defender mis derechos, los vende y los traiciona".  Ferdinand  Lassalle


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO