Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué son los Juicios Orales?

¿Qué son los Juicios Orales?


Lic. José Luis Eloy Morales Brand

Desde hace varios meses se ha estado hablando de un cambio en la impartición de justicia en México; de un modelo más transparente y humano en los procesos, lo que se basa en el modelo de los juicios orales.

Pero, ¿Qué es un sistema penal acusatorio?y ¿Qué son los juicios orales?

Para responder, primero hay que mencionar que la sociedad fija reglas de conducta para lograr determinados intereses particulares y comunes. Estos mecanismos se reflejan en la creación del derecho y su aplicación por las autoridades, quienes tienen la función tanto de vigilar el cumplimiento y respeto de las reglas, así como generar los mecanismos adecuados para la satisfacción de necesidades.

Dentro de esas reglas surge el Sistema de Justicia Penal (investigadores, Ministerio Público, Jueces, ejecutores de penas), como mecanismo jurídico para reaccionar contra el problema de la delincuencia, y ayudaral mantenimiento del orden social y sus intereses.

Históricamente se habla de un sistema penal inquisitivo y un sistema penal acusatorio: en el sistema penal inquisitivo se lleva un expediente escrito y secreto, y es rara la protección efectiva de los derechos humanos; en cambio, en el sistema penal acusatorio, los derechos humanos son la base de la actuación de las autoridades, en un procedimiento igualitario, público y oral que se lleva ante un Juez imparcial.

Como en México se aplicaba un procedimiento penal inquisitivo desde hace siglos, el cual fue superado por la evolución de la protección de los derechos de las personas, el 18 de junio de 2008 se realizó una reforma a la Constitución Federal, que obliga a implementar un sistema penal acusatorio en el país, lo cual se reforzó con otra reforma constitucional de10 de junio de 2011, que ordena a todas las autoridades mexicanas a realizar acciones para la protección y garantía de estos derechos.Este sistema penal acusatorio y sus juicios orales, deberá operar en todo el país a mas tardar el 19 de junio de 2016, aunque desde el 2011, la ejecución de las penas se vigila y controla por el Juez de Ejecución.

Entonces, esta reforma establece un sistema penal acusatorio,y respondemos la primera pregunta: el sistema penal acusatorio es un procedimiento igualitario, ágil, continuo, público y oral de investigación, juzgamiento y sanción de delitos, controlado por los Jueces, desde la realización de la investigación del hecho, hasta el cumplimiento final de las sanciones, para lograr una protección efectiva de los derechos de la víctima, la sociedad y el probable responsable involucrados en el delito.

Este sistema penal acusatorio tiene como fines los de esclarecer los hechos para determinar si son delitos, proteger a los inocentes de los particulares y las autoridades, procurar que no se genere impunidad y se sancione al culpable, que los daños causados se reparen eficazmente a las víctimas,mantener el orden y restablecer la armonía social, en un marco de respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución Federal y el Derecho Internacional.

Así, para lograr estos fines, el sistema penal acusatorio tiene como herramienta a los juicios orales, con lo que respondemos a la segunda pregunta: los juicios orales son las audiencias dirigidas por un Juez imparcial, donde las partes involucradas en el conflicto (Ministerio Público, víctima, Defensor e imputado), con igualdad procesal, presentarán sus argumentos orales para probar la existencia de un hecho, dando oportunidad a las partes de debatir en forma directa, y el Juez tomará sus decisiones en forma inmediata, pública y transparente, ante las partes y la sociedad en general que podrá acudir a presenciar la audiencia.

Concluyo por el momento, y resalto que uno de los mecanismos que logrará la implementación eficaz de este nuevo modelo, es su enseñanza y difusión. En el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestros especializados en la materia hemos realizado investigación e impartido cursos sobre el sistema acusatorio y juicios orales desde el año 2006,en las cátedras de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Clínica de Derecho Penal y Derechos Humanos; actividades que continuará en mayor y mejor medida gracias a la construcción de la Sala de Juicios Orales, espacio digno y adecuado para desarrollar y practicar habilidades estratégicas en litigación oral. Si el Director de "El Sol del Centro" me lo permite, en ocasiones futuras continuaremos con la difusión de este nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO