Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

viernes, 25 de junio de 2010


INTRODUCCION

Al iniciar el curso de Derecho Penal General, nos encontramos con una asignatura nueva, para la cual ha resultado de gran interés y motivación en nuestro recorrido por las aulas, ya que la misma es un conjunto de conceptos, historia y aplicación de la justicia a los delitos cometidos tanto dentro como fuera de nuestro país.
El trabajo que se nos asignó ha resultado una experiencia nueva y edificante, ya que al apersonarnos al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, íbamos con la ansiedad e interrogante de entrar en un mundo nuevo para nosotros.
La primera parte del trabajo es un cuestionario realizado luego de la lectura y selección de 20 Arts. de la Ley 224 sobre el Régimen Penitenciario de fecha 26 de junio de 1984, el cual pasamos a empleados del Centro.
La segunda parte es el análisis del resultado del cuestionario, un interregotario que hicimos un domingo de visita a los familiares de los internos en la parte de afuera del recinto y la comparación con los artículos seleccionados por nosotros.
La última parte es la conclusión con datos de la experiencia resultante de nuestra fructífera visita al centro.



juridico del centro penitenciario


1.1. Entrevista realizada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

1.- Tomando como referencia el Art. 5.
Se respeta en el penal los derechos de los internos, los mismos no son objeto de torturas y/o maltrato.
Los derechos humanos son respetados en Centro de Corrección y Rehabilitación, no hay maltratos ni torturas.

2.- Tomando como referencia el Art. 12.
Se clasifican los recursos de acuerdo a edad, sexo y tipo de infracción.
Lamentablemente, el centro no cuenta con las herramientas para hacer la clasificación como lo establece la Ley. Los internos se dividen en Preventivos y condenados.

3.- Tomando como referencia los Arts. 13, 14, 15 y 16.
Se aplica los períodos de observación, tratamiento y prueba a los condenados por sentencias definitiva.
Sí, cuando los internos ingresas, primero se evalúa su condición y luego permanecen de 10 a 30 días en observación, luego de esta prueba pasan a formar parte de la población.





4.- Tomando como referencia el Art. 26 y 27.
El establecimiento proporciona a los reclusos uniformes adecuados, además de camas individuales con ropa adecuada y limpia.
De acuerdo a lo establecido por la Ley 224, los reclusos deben tener uniformes, pero los recursos no permiten que todos tengan uniformes. La mayoría utiliza pantalones jeans que les proporciona el recinto y poloshirts o camisetas rojas.
Los que no tienen uniforme, se visten con ropa adecuada, no pueden estar en pantalones cortos, camisillas, sin camisas, etc.

5.- Tomando como referencia el Art. 29
Reciben los internos alimentación adecuada en cuanto a cantidad y calidad. Se permiten bebidas alcohólicas en el recinto.
Los internos tienen la misma alimentación que el personal y los Agentes Penitenciarios, la comida es sana y abundante, gran parte de los alimentos se preparan y se cultivan en el centro. En el centro se cultivan hortalizas, berenjenas, se crían pollos y se consumen huevos criollos de la cría, hay una panadería donde se prepara el pan, galletas, que se consumen en el recinto, además las venden al Recinto de Rafey Mujeres y otros centros. En la panadería se hacen bizcochos, bolas de yuca, quipes y jugos naturales que se llevan en el Economato y se venden los días de visita.

6.- Tomando como referencia el Art. 39
Los juegos de azar y apuestas de dinero son permitidos en el recinto.
No los juegos de azar no están permitidos.



7.- Tomando como referencia el Art. 46.
¿Cuáles medidas se imponen como sanciones disciplinarias en el recinto?
Dependiendo de la gravedad de la falta de disciplina pueden ser:
• No salir del pabellón
• Almorzar de último
• No visita de la familia
• Como último recurso se lleva a la celda de aislamiento

8.- Tomando como referencia el Art. 47.
¿A quién corresponde la aplicación de las medidas disciplinarias en el recinto?
A la Junta de Tratamiento le corresponde aplicar la sanción.
9.- Tomando como referencia el Art. 55.
¿Qué tipo trabajos realizan los internos y qué finalidad tienen?
Los trabajos realizados en el centro varían de acuerdo a la preparación del interno o la rama por la que ellos se inclinan. Se realizan trabajos de ebanistería, panadería y repostería, agricultura, mecánica automotriz desabolladura y pintura, además hay un centro de informática auspiciado por INDOTEL, donde se realizan cursos, el INFOTEP envía facilitadores a hacer cursos técnicos, clases de pintura, etc., y la finalidad de estos es que el interno tenga una vida productiva mientras este cumpliendo condena, además hay ciertos tipos de trabajos que son remunerados y de esta forma el interno puede enviar dinero a su familia, los demás es una forma de prepararlos para su vida futura, cuando cumplan su condena y sean puestos en libertad.

10.- Tomando como referencia el Art. 59.
¿Qué tareas adicionales se les asignan a los internos?
Los internos están obligados a realizar tareas al centro sin que por esto reciban ningún pago. Los internos son responsables de mantener en orden y completamente aseado y limpio su pabellón.

11.- Tomando como referencia el Art. 61.
¿Cómo se distribuye las remuneraciones que el interno recibe por sus trabajos en talleres estatales o particulares?
La Ley establece una distribución del dinero del interno y aquí se cumple a cabalidad. El interno tiene una especie de cuenta que se le contabiliza y se le da un estado de su cuenta periódicamente. El dinero se distribuye de la siguiente manera: 10% para el Centro, 50% para manutención de la familia, 10% y 30% para un fondo de ahorro.

12.- Tomando como referencia el Art. 63.
Se permite al interno hacer uso de los recursos obtenidos por su trabajo mientras está cumpliendo condena.
Sí, pueden usar el 10% de sus recursos de forma personal, pero no se le entrega efectivo, sino bonos. Dentro del Centro no se maneja efectivo.

13.- Tomando como referencia el Art. 68.
Se le proporciona al interno instrucción, como medio fundamental de rehabilitación.
Hay una escuela, instructores del INFOTEP, centro de informática, clases de arte, etc.

14.- Tomando como referencia el Art. 72 y 73.
Cuenta el recinto como biblioteca y se dan con frecuencia charlas y conferencias.
Sí, la biblioteca se encuentra bien equipada de libros adquiridos por medio de donaciones y están a la disposición de los internos.

15.- Tomando como referencia el Art. 80.
Existe en el recinto enfermería debidamente equipada para atención médica y dental.
Sí, existe un centro de atención primaria, si se da un caso de mayor envergadura se refiere el interno a un hospital fuera del centro.

16.- Tomando como referencia el Art 81.
Existe en el recinto un médico que supervise la higiene general y salud de los internos y el control de calidad de la alimentación proporcionada a los mismos.
Sí, se realizan supervisiones médicas periódicas en el centro.

17.- Tomando como referencia el Art. 85.
Si un interno enferma de gravedad o fallece dentro del centro que procedimiento se realiza.
Cuando un interno tiene una enfermedad que no puede ser manejada dentro del centro, de inmediato se refiere a un hospital fuera.


En caso de fallecimiento, se avisa de inmediato a la familia para que procedan a retirar el cuerpo y si no tiene familia se solicita ayuda al ayuntamiento para dar sepultura al interno fallecido.

18.-Tomando como referencia los Art. 93 y 94.
¿Cuándo el interno sale del recinto en libertad se le da asistencia y protección moral para que desarrolle su vida con normalidad y existe un departamento para esos fines?
Sí, en todo el país existen La Casa del Redentor, fundada por Fray Arístides Jiménez Richardson, donde se asisten los internos en libertad.

Tomando como referencia el Art. 98.
19.- Recibe el personal penitenciario dinero de parte de los reclusos o de sus familiares como gratificación.
No se acepta dinero en el penitenciario, lo que si acoge con beneplácito es cualquier tipo de donación para el centro (detergente, jabón, desodorante, papel de baño, toallas sanitarias, etc.=

20.- Tomando como referencia el Art. 99.
El Procurador Fiscal del Distrito Judicial correspondiente, realiza visitas con frecuencia al recinto.
Casi todos los fines de semana visita el centro, la mayoría de las ocasiones en compañía de visitantes del país para mostrarles el funcionamiento del centro.

2.1. Visita al Centro de corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
2.1.1. Día de Visita Dominical.
La primera visita realizada al centro la hicimos el domingo 13 de junio, pensando que como era un día de visita podríamos entrar al centro y realizar nuestras entrevistas, situación que resulto infructuosa ya que no teníamos el permiso de lugar.
Aprovechando la oportunidad y con el temor de que no se nos concediera el mismo realizamos las entrevistas en la parte de afuera a los familiares y visitantes de los internos.







No obstante, teniendo material suficiente para realizar el análisis procedimos a solicitar el permiso para realizar las entrevistas dentro del centro, lo cual resultaba un poco difícil porque para hablar con los internos debíamos tener un permiso de la Procuraduría General de la República.
Logramos la carta de autorización pero sólo para los empleados, situación que aceptamos y procedimos a visitar el centro, el miércoles 23 de junio donde pudimos constatar que la realidad penitenciaria ha dado un giro de 360 grados a favor del interno.







Nuestra primera impresión fue de asombro ya que se nos permitió entrar el vehículo para que estuviera protegido, nos recibió el oficial de servicio y nos refirió a la recepción donde nos recibió el Lic. Manuel Rodríguez Vizcaíno quien nos dio de forma amable todos los pormenores y contestó todas nuestras preguntas, proporcionándonos una clasificación de los internos por delito.


Luego la Lic. Luz del Alba Espinal, Agente Penitenciario y egresada de UAPA, quien nos ofreció un tours por los diferentes espacios donde tuvimos la oportunidad de compartir con los internos en sus diferentes lugares de trabajo y/o preparación académica.









El Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres cuenta con diferentes talleres en los cuales los internos realizan sus trabajos, con los cuales pueden generar ingresos para la manutención de sus familias y a la vez le sirven de ahorros para cuando se reintegren de nuevo a la vida pública.
Visitamos una biblioteca, muy bien equipada donde los internos tienen un Club de Lectores y realizan talleres de lectura y concursos con premios para los ganadores. La biblioteca la dirige un interno de comportamiento ejemplar quien se ocupa del cuidado de los libros.





Luego pasamos al taller de confección donde se confeccionan los uniformes de los agentes penitenciarios del centro y se les venden a los otros centros los mismos.

Luego visitamos el área de pintura y de pinceladas donde los internos pintan cuadros y objetos de madera decorativos para la venta al público.



La panadería es un lugar donde se hace el pan que se utiliza en el centro y se vende pan y galletas al centro de mujeres. Además se hacen bizcochos, quipes, bolas de yuca, jugos naturales que son llevados al Economato y son vendidos los días de visita.
En el taller de ebanistería se hacen muebles de madera preciosa y artículos decorativos para ser vendidos fuera.






En el centro además hay un taller de mecánica automotriz y se hacen trabajos de desabolladura y pintura al público.
Parte de los alimentos utilizados para la comida de los internos y el personal que labora en el centro se producen allí mismo. Hay hortalizas, siembra de berenjenas y crianza de pollos y huevos criollos, consumidos en el centro.

Al final de nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de compartir con la Lic. Villanueva de Brugal, Directora Regional de los Centros de Corrección y Rehabilitación de la Región Norte.

En el entendido que el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, fue el segundo centro que adoptó el nuevo modelo penitenciario, la Ley 224 está siendo aplicada en un 90% dentro del centro, ya que sólo encontramos algunos detalles que no se están llevando como son los uniformes y la clasificación de los reclusos como manda la ley y algunas carencias de material gastable para la higiene personal de los internos y la del recinto
En todos los pabellones que pudimos ver, reina un ambiente sano y de armonía y cooperación donde estos hombres aprenden o realizan un oficio conocido anteriormente y ocupan su tiempo en cosas útiles que les aliviana la carga de no tener lo más preciado que se le otorga al ser humano, su Libertad.
Pudimos constatar que al momento de nuestra visita se estaba impartiendo un curso de Lombricultura por un facilitador del INFOTEP.
Lo que no entendemos es porque no se nos permite entrevistar de forma personal al interno si esto no es autorizado por la Procuraduría General de la República porque lo que vimos y constatamos es en sí la realidad del diario vivir ya que nuestra visita no estaba programada y llegamos de improviso, con la autorización, pero sin previo aviso y el ambiente que nos tocó presenciar era algo real y natural.
La licenciada Espinal, Agente Penitenciario, es una persona admirable, que realiza una labor sin precedentes y que ama su trabajo al que se dedica con total entrega y nos pidió que externáramos que la sociedad debe involucrarse más con los centros penitenciarios, ya que los internos son seres humanos que necesitan apoyo no sólo material sino también emocional y que en los centros se les está preparando y reeducando para ser insertados a la sociedad como entes productivos.
Los internos como entretenimiento y práctica deportiva tienen canchas de basket ball, Volley Ball y un play de soft ball. Tienen un equipo que juega en campeonatos con internos de otros centros y han ganado varios campeonatos, además tienen grupos musicales y artísticos.
El licenciado Rodríguez, Encargado del Departamento Jurídico nos dio detalles de porque hay carencias dentro del centro de cosas para el consumo diario y nos explicó que la manutención de cada uno de los internos le cuesta al Estado por alrededor de RD$600.00 diarios.
El Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres tiene en la actualidad 650 internos clasificados por delito. 165 de los internos están condenados bajo el nuevo sistema penitenciario, 66 condenados bajo el viejo sistema lo que hace un total de 231 condenados. 485 internos son preventivos.
El modelo penitenciario que se está desarrollando en nuestro país está siendo utilizado como modelo de otras naciones, actualmente se están impartiendo diplomado a Agentes Penitenciaros de El Salvador






CONCLUSION

Al finalizar este trabajo de investigación no podemos pasar por alto el hecho de que en un principio nuestra percepción era de ansiedad y temor de lo que podíamos encontrar en el centro, ya que la imagen prediseñada que tenemos de un recinto penitenciario es de un antro de perdición y corrupción y de donde el condenado sale peor que lo que ingresó.
La experiencia resultó sumamente satisfactoria al grado que podemos concluir que los internos a pesar de no tener libertad están en mejor condición tanto moral, material y de desarrollo intelectual y humano que la inmensa mayoría de personas que delinquen en las calles y que no han podido ser apresados por las autoridades.
Estas personas son seres humanos que está ocupando su tiempo en regenerarse y tener un oficio que desarrollar cuando logren su ansiada libertad.
El trabajo que hombres y mujeres realizan como empleados de este centro es meritorio, poco remunerado y con una entrega y dedicación inigualable, el cual deber ser reconocido por el Estado y la sociedad.
El modelo penitenciario que se está desarrollando en nuestro país está siendo utilizado como modelo de otras naciones, actualmente se están impartiendo diplomado a Agentes Penitenciaros de El Salvador





BIBLIOGRAFIA

• Ley 224 Sobre Régimen Penitenciario
• Derechos Fundamentales de los Condenados a preventivas de libertad.
• WWW. Procuraduríageneral d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO