Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

miércoles, 27 de junio de 2012

SANEAMIENTO


SOLICITUD DE CONCESIÓN  DE PRIORIDAD PARA EL SANEAMIENTO


Santiago, Rep. Dom.
Febrero 18 del 2011

AL                         : Tribunal Superior de Tierras.

VÍA                       : Abogado del Estado.

ASUNTO              : SOLICITUD DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD.

Honorable Magistrado:

     El que suscribe  JEOVANY ARACENA  de nacionalidad Dominicano, mayor de edad, estado civil Casado, de profesión y ocupación Comerciante, domiciliado en Santiago De Los Caballeros, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-6, se dirige muy respetuosamente a ese Honorable Tribunal para solicitar que conforme a la Ley de Registro de Tierras, se conceda Prioridad para el saneamiento y adjudicación de Títulos del siguiente inmueble:

     Una porción de terreno situada en el  sector del Proyecto Brisas del Yaque, Municipio de Santiago De Los Caballeros, Provincia de Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom., con una extensión aproximada de Doscientos Metros Cuadrados, con las siguientes colindancias:

     Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          : Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           : Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste        : Solar No. 5-C.


     La presente solicitud se apoya en los documentos que se anexan a esta instancia.

    En cumplimiento de la ley se somete junto a esta solicitud el correspondiente contrato de mesura intervenido entre el que suscribe y el Agrimensor Público RAMON TAVAREZ ESTRELLA


Muy respetuosamente,

JEOVANY ARACENA
     Propietario

  
CONTRATO DE MENSURA CATASTRAL PARA EL SANEAMIENTO

Entre JEOVANY ARACENA de nacionalidad Dominicano, mayor de edad, estado civil Casado, de profesión u ocupación Comerciante, domiciliado en Santiago De Los Caballeros, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-6, quien en lo adelante se denominará  PRIMERA PARTE; y el Agrimensor Público RAMON TAVAREZ ESTRELLA, dominicano, mayor de edad, estado civil Casado, domiciliado en Santiago De Los Caballeros, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-7, quien en lo adelante se denominará  SEGUNDA PARTE; se ha convenido lo siguiente:

PRIMERO: La  SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral de un Solar situado en el Proyecto Brisas del Yaque, Municipio de Santiago De Los Caballeros, Provincia de Santiago De Los Caballeros, Rep. Dom., cuyas colindancias figuran en la solicitud de concesión de prioridad anexa a este contrato.

SEGUNDO  : La  SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral del inmueble de que se trata, de acuerdo con la Ley de Registro de Tierras y el Reglamento General de Mensuras Catastrales, para su revisión y aprobación, en un plazo de TREINTA DÍAS  contado a partir de la fecha fijada para su comienzo.

 TERCERO  :  La  PRIMERA PARTE se compromete a pagar a la SEGUNDA PARTE, por concepto de honorarios profesionales correspondientes al trabajo objeto de este contrato, la suma de VEINTICINCO MIL PESOS ORO  RD$25,000.00, la cual se pagará en la siguiente forma : DOCE MIL QUINIENTOS AL COMENZAR Y LOS RESTANTES DOCE MIL QUINIENTOS AL FINALIZAR DICHO SANEAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE TÍTULO.

Hecho en cinco (5) originales y firmados de buena fe, uno para cada una de las partes, y los restantes, para depositar en el Tribunal de Tierras, en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, a los ONCE, días del mes de FEBRERO del año 2011.


JEOVANY ARACENA
       Propietario


RAMON TAVAREZ ESTRELLA
      Agrimensor Contratista









        

REPUBLICA DOMINICANA
TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS


RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD.- DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, PROYECTO ZONA FRANCA DE SANTIAGO.


EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

     V I S T A: La instancia de fecha 18 (DIECIOCHO) del mes de FEBRERO del año 2011 (DOS MIL ONCE), dirigida al Tribunal Superior de Tierras vía Abogado del Estado, por el Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, en representación del señor JEOVANY ARACENA, propietario, la cual dice así:

     “En representación del señor JEOVANY ARACENA, propietario, me dirijo a muy respetuosamente a ese Honorable Tribunal para solicitar concesión  de prioridad en el saneamiento de un solar perteneciente al citado señor, situado en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, del Distrito Catastral No. 1 de Santiago de los Caballeros, con sus mejoras consistentes en una casa de concreto marcada con el No. 43 de la calle Principal, que tiene las siguientes colindancias:


     Al Norte        :  Calle Principal

     Al Este          :  Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           :  Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste       :  Solar No. 5-C.

     La presente solicitud está apoyada en la Certificación expedida por el Lic. JOSÉ ENRIQUE SUED, Síndico  del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, en fecha 02 de Enero del 2005 en la cual se da constancia de que el señor JEOVANY ARACENA, ocupa a título de propietario por más de 10 años el inmueble arriba señalado; certificación que se anexa a la presente  instancia. 

     V I S T O: El Contrato de Mensura Catastral de fecha 11 (ONCE) del mes de FEBRERO del año 2011 (DOS MIL ONCE), intervenido entre los señores Lic. MARIA CELESTE SOSA, actuando a nombre y representación del señor JEOVANY ARACENA, propietario, y el Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA, el cual dice así:

     “Entre el Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, dominicano, Abogado, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-8, actuando en representación del propietario el señor JEOVANY ARACENA, quien en lo adelante se llamará PRIMERA PARTE; y el Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-7, quien en lo adelante se llamará SEGUNDA PARTE, se ha convenido lo siguiente:

     La  SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral de un Solar perteneciente al señor JEOVANY ARACENA,  en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, del Distrito Catastral No. 1 de Santiago de los Caballeros, con sus mejoras consistentes en una casa de concreto marcada con el No. 43 de la calle Principal, que tiene las siguientes colindancias:


     Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          :  Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           :  Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste       :  Solar No. 5-C.                     
         
     La  SEGUNDA PARTE se obliga a ejecutar este trabajo de acuerdo con las leyes y reglamentos que rigen las mensuras catastrales, comprometiéndose a presentarlo a la Dirección General de Mensuras Catastrales, para su revisión y aprobación, en un plazo de  TREINTA DÍAS (30)  contado a partir de la fecha fijada para su ejecución en el aviso de Mensura.
  
     La  PRIMERA PARTE se compromete a pagar a la SEGUNDA PARTE, por concepto de honorarios profesionales correspondientes al trabajo objeto de este contrato, la suma de VEINTICINCO MIL PESOS ORO  (RD$25,000.00), la cual se pagará en la siguiente forma: el 50 por ciento por adelantado; y el 50 por ciento restante cuando el trabajo sea aprobado por la Dirección General de Mensuras Catastrales.

     Hecho en seis (6) originales y firmados de buena fe, uno para cada una de las partes, y los restantes, para depositar en el Tribunal de Tierras, en Santiago de los Caballeros, a los ONCE (11), días del mes de Febrero del año 2011. (Fdo.) JEOVANY ARACENA.- y Ing. RAMON TAVAREZ ESTRELLA Agrimensor Contratista”.

     V I S T O  :  El Oficio No. 1964, de fecha 22 (VEINTIDOS) del mes de FEBRERO del 2011 (DOS MIL ONCE), dirigido al Abogado del Estado por el Director General de Mensuras Catastrales, el cual dice así:

     “1. –– DEVUELTO, informando muy respetuosamente a ese Despacho, que de acuerdo con el Art. 37 de la Ley de Registro de Tierras,  puede concederse este trabajo, con la siguiente designación:

SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del D. C. No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el propietario JEOVANY ARACENA

     2. ––  La Director General de Mensuras Catastrales, no hace objeción para que el trabajo indicado en la presente solicitud de Prioridad, sea ejecutado por el Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA

.- Muy atentamente, (Fdo.) Agr. José Enrique Hernández.- Director General de Mensuras Catastrales”.
  
     V I S T O: El Oficio No. 1985, de fecha 20 (VEINTE) del mes de FEBRERO del 2011 (DOS MIL ONCE), dirigido al Presidente del Tribunal Superior de Tierras por el Abogado del Estado, el cual dice así:

      “1. –– R E M I T I D O, cortésmente para la solicitud formulada por el Señor mencionado en el asunto sea acogida por ese Tribunal de acuerdo a los Arts. 44 y 48 de la Ley de Registro de Tierras. Atentamente le saluda, (Fdo.) Lic. Armando Almánzar.- Abogado del Estado”.

     R E S  U L T A:  Que en virtud de lo que dispone el Art. 16 de la Ley de Registro de Tierras, el Presidente de este Tribunal, se ha designado él, conjuntamente con los Jueces del Tribunal Superior que firman al pie de la presente, para conocer de este asunto;
    
     CONSIDERANDO: Que la solicitud  de concesión de Prioridad elevada por el señor JEOVANY ARACENA, propietario y representado por la LIC. MARIA CELESTE SOSA, llena  los requisitos exigidos  por el Art. 45 de la Ley de Registro de Tierras;

     CONSIDERANDO: Que en virtud de los Artículos 49 y 50 de la Ley de Registro de Tierras, el contrato intervenido para realizar una Mensura Catastral entre el Agrimensor y el solicitante de ella, “podrá ser revocado por el Tribunal Superior de Tierras en caso de incumplimiento de tales condiciones,  y el Agrimensor condenado al pago de los daños y perjuicios que procedan”, y para el caso de que el Agrimensor no efectúe la mensura en el plazo que se establece en el contrato firmado al respecto,  lo que después ocasiona quejas de los interesados en ese sentido, el Tribunal estima procedente consignar que al conceder la presente solicitud de prioridad lo hace en el entendido de que si la mensura no se realiza en el plazo de TREINTA DÍAS, a contar de la fecha fijada en el Aviso de Mensura Catastral para el comienzo de la misma, consignado en el Contrato, éste quedará cancelado ipso facto;



POR TALES MOTIVOS:

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRIERRAS,

R E S U E L V E:

    1ro.  CONCEDER como al efecto CONCEDE prioridad para el establecimiento y adjudicación de título de propiedad a la extensión de terreno arriba indicada, la cual se designará: SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el propietario JEOVANY ARACENA, cuyas generales constan; con la advertencia al Agrimensor Contratista de que los avisos para dar comienzo a la mensura, deben ser presentados a la Dirección General de Mensuras Catastrales, dentro de los TREINTA DÍAS siguientes a la fecha de la presente Resolución, so pena de quedar ésta cancelada ipso facto;

    2do.  APROBAR como al efecto APRUEBA, el Contrato de Mensura Catastral, de fecha 11 (ONCE) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO), intervenido entre los señores LIC. MARIA CELESTE SOSA, actuando a nombre y representación del señor JEOVANY ARACENA, propietario, y el Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA;

    3ro.  DISPONER como al efecto DISPONE, que si “los documentos relativos a la Mensura” no son presentados para  su revisión a la Dirección General de Mensuras Catastrales en el plazo de TREINTA DÍAS a contar de  la fecha fijada en el Aviso de Mensura Catastral para comienzo de la misma, consignada en el contrato sometido por los interesados,  dicho contrato quedará cancelado ipso facto, pudiendo los perjudicados con tal motivo intentar las acciones en daños y perjuicios que fueren pertinentes.

    INFORMESE: A la Dirección General de Mensuras Catastrales para que se proceda de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Registro de Tierras.

    D A D A : Por el TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, República Dominicana, hoy día 25 (VEINTICINCO) del mes de FEBRERO del año 2011 (DOS MIL ONCE); Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración.


Dr. Jorge Alfonso Peña                                         Dr. César Augusto Liriano                                         


                                            Dr. Eduardo Brito

LIQUIDACIÓN:
POR LA LEY No 617:―– RD$1.00



AVISO DE MENSURA CATASTRAL
(URBANA)
     V I S T O: La Resolución de concesión de prioridad dictada por el Tribunal Superior de Tierras en  fecha 25 (VEINTICINCO) DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2005 (DOS MIL CINCO), a petición del Señor JEOVANY ARACENA

SE AVISA AL PUBLICO EN GENERAL

Que el día 26 (VEINTISEIS), del mes de FEBRERO del año 2011 (DOS MIL ONCE), a las 12:00 (p.m.) se dará comienzo a la mensura catastral del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago de los Caballeros, Casa No 43 de la calle PRINCIPAL  que tiene la siguientes colindancias:
    
    Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          : Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           : Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste        : Solar No. 5-C.                      
    Los linderos de la Manzana son:
  
Al Norte: Calle Principal;                        Al Este:  Edificio Residencial No.45.;

Al Sur    : Nave Industrial Sur-Price.    Al Oeste: Solar No. 5-C.

     Se advierte a las personas que crean tener algún derecho sobre la propiedad que se va a mensurar, que deben comunicarlo con anticipación, o en el momento de la mensura, al Agrimensor Encargado o al Director General de Mensuras Catastrales, de conformidad con el Apartado 13 del Artículo 52 de la Ley de Registro de Tierras.

    Esta mensura será practicada por el  Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA,  domiciliado en el AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EN LAS OFICINAS DE CATASTRO MUNICIPAL.

     Santiago, Rep. Dom., 07 de Febrero del Año 2005.

RAMON TAVAREZ ESTRELLA
    Agrimensor Contratista

 VISADO:                                                         

 Agr. José Enrique Hernández
 Director General de Mensuras Catastrales




INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DE LAS FORMALIDADES DE
PUBLICIDAD DEL AVISO
DE MENSURA

Santiago, Rep. Dom.
22 de Febrero  2011

Sres.
ABOGADO DEL ESTADO, Y
DIRECTOR GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES
Ciudad.

Señores Funcionarios:

     En cumplimiento de las formalidades establecidas por la Ley de Registro de Tierras relativas a la publicidad del aviso de mensura, me complazco en informarle sobre las gestiones realizadas en relación al SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el Señor JEOVANY ARACENA
.

     En fecha 07 de febrero el aviso mencionado fue publicado en el periódico EL NACIONAL (Edición No 2911). Un ejemplar de dicho periódico fue depositado en la Dirección General de Mensuras Catastrales junto con los correspondientes volantes.

     El 16 de febrero el aviso fue fijado en el Ayuntamiento y en la Alcaldía correspondiente.

      El 17 de febrero el aviso fue fijado en el frente del solar de que se trata y entregado a cada una de las siguientes personas:

     Sr. JEOVANY ARACENA, en calidad de propietario Cédula  No.031-0037554-6, calle Principal, Casa No. 43.

      A los Propietarios del Edificio Residencial No.45.

      A los Propietarios de la Nave Industrial Sur-Price.

      A los Propietarios del Solar No. 5-C.                      

Muy respetuosamente,


RAMON TAVAREZ ESTRELLA
Agrimensor Contratista



              





REPUBLICA DOMINICANA
MENSURA CATASTRAL


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Casa No 43 de la calle PRINCIPAL  del Sector PROYECTO BRISAS DEL YAQUE.

     Municipio de Santiago de los Caballeros,
     Provincia de  Santiago de los Caballeros,

     En virtud de la Ley de Registro de Tierras, el Agrimensor Contratista FEDERICO ANTONIO PAULINO, bajo la supervigilancia e inspección de la Dirección General de Mensuras Catastrales, practicó la mensura a que se refiere esta descripción, de acuerdo con la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD dada por TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS en fecha: 25 de febrero del año 2011.

     Esta mensura, hecha conforme a los rumbos, distancias y referencias que figuran en el plano correspondiente, de esta misma fecha, contiene, incluyendo las superficies comprendidas entre las líneas de la mensura y los linderos reales del polígono, un área de DOCIENTOS METROS CUADRADOS (200M2) dentro de los linderos generales siguientes:

     Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          : Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           : Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste        : Solar No. 5-C.


 CERTIFICO: que la superficie, los linderos y las mejoras a que arriba se hace referencia están correctos y de acuerdo con el plano correspondiente.







RAMON TAVAREZ ESTRELLA
        Agrimensor Contratista

 APROBADO:                                                             




     AGR. JOSE ENRIQUE HERNANDEZ
 Director General de Mensuras Catastrales




  
A C T A   D E   H I T O S


Santiago, Rep. Dom.
22 de Febrero  2011


     El que suscribe RAMON TAVAREZ ESTRELLA Agrimensor Contratista de la mensura del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago de los Caballeros.                   
                                                                              
CERTIFICA: Haber practicado este trabajo de acuerdo con la Leyes y Reglamentos que rigen las mensuras catastrales, y haber colocado los hitos en los lugares establecidos por el Reglamento General de Mensuras Catastrales, auxiliado por el Manejador de Instrumentos HUMBERTO PERALTA Y LOS Cadeneros HORACIO LÓPEZ y  FERNANDO FERNANDEZ. 






  RAMON TAVAREZ ESTRELLA
    Agrimensor Contratista

























FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTE PARA REVISIÓN

Santiago, Rep. Dom.
22 de Febrero  2011.


AL                       : DIRECTOR GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES
                              CIUDAD.-

D. C. No. 1 del Municipio de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

SOLAR No  4    DE LA MANZANA No B.

DETALLE:

     DOS (02) Hojas de computación de áreas
     DOS (02) Hojas de computación de acimutes
     DOS (02) Hojas de computación de observaciones
     DOS (02) Libretas en tinta
     DOS (02) Croquis
     DOS (02) Planos generales
     DOS (02) Planos particulares
     DOS (02) Juegos de descripciones técnicas
     DOS (02)  Actas de hitos
     DOS (02) Carta de Conformidad de las partes
     DOS (02) Informe del Agrimensor.
    

   RAMON TAVAREZ ESTRELLA
      Agrimensor Contratista

RECIBIDO CONFORME:


SOCRATES MARTINEZ
        Oficial Mayor


                                                         Recibido


MADELINE JIMENEZ
      Archivista



    
                  




REPUBLICA DOMINICANA
TRIBUNAL DE TIERRAS


SOLAR No 4, MANZANA No B, DEL DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, PROYECTO BRISAS DEL YAQUE DE SANTIAGO.

AVISO DE REQUERIMIENTO, AUTO DE
EMPLAZAMIENTO Y DE FIJACIÓN DE AUDIENCIA

     EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS, A TODOS A QUIENES PUEDA INTERESAR. EL ABOGADO DEL ESTADO, VS:

     JEOVANY ARACENA, domiciliado y residente en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RECLAMANTE;  COLINDANTES.

REQUERIDO: el saneamiento del título de propiedad del Solar que se indica más arriba, la cual colinda así:


     Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          : Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           : Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste        : Solar No. 5-C.


     SE CITA a las personas  mencionadas más arriba y a todo el que crea tener algún interés en el saneamiento de este solar para que comparezcan por ante el Tribunal de Tierras el día 25 del mes de febrero del año 2011, a las 9 horas de la mañana, sito en la casa No 220 de la Av. 27 de Febrero esquina de la Calle de Los Cuernos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, a fin de dar a conocer los derechos que pretendan a las pruebas en que se basan y para que al efecto formulen sus reclamaciones en jurisdicción original.


 




   SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, hoy día 25 (VEINTICINCO) del mes de FEBRERO del año 2011 (DOS MIL ONCE); Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración.


Doy fe:


LIC. JOSE AGUSTIN GONZALEZ
                   Secretario



APROBADO:

DR. BIENVENIDO PEÑA
                  Juez
                     

    
     









REPUBLICA DOMINICANA
TRIBUNAL DE TIERRAS


SENTENCIA DE JURISDICCIÓN ORIGINAL


EL TRUBUNAL DE TIERRAS                 DISTRITO CATASTRAL No. 1,
                                                                 DE SANTIAGO,  REP.  DOM.
                                                                      
                                                                   
                        A                                       SOLAR No. 4, MANZANA No. B.
                                                                   
                                                                   
JEOVANY ARACENA                              Decisión Número: 24
Agr. RAMON TAVAREZ ESTRELLA               (SANEAMIENTO)
ABOGADO DEL ESTADO Y A TODOS  
A QUIENES PUEDA INTERESAR.        

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

     En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio Cabecera de la Provincia de Santiago, República Dominicana, el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, debidamente constituido por el Juez Dr. BIENVENIDO PEÑA, asistido de la Secretaria-Delegada, ha dictado la siguiente decisión, después de comprobar que han sido cumplidas las disposiciones exigidas por la Ley.

     En  efecto, la Resolución de Concesión de Prioridad fue dictada en fecha 25 de febrero del 2011; el Aviso de  Mensura fue publicado en el diario de circulación nacional “El Nacional”, fijándose además en los lugares indicados por la Ley; el Abogado del Estado firmó el requerimiento de saneamiento y adjudicación  de títulos de derecho de propiedad en fecha 17 de febrero del 2011; por Auto del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Tierras, de fecha 25 de febrero del 2011, fue designado el Juez que suscribe para conocer en Jurisdicción Original del saneamiento del Solar No 4 de la Manzana No B,  del Distrito Catastral Número 1 (uno) del Municipio de Santiago de los Caballeros, Proyecto Brisas del Yaque de Santiago, aprobándose el Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia, por el cual quedaron citadas las personas interesadas para que comparecieran por ante el Tribunal de Tierras en el local que ocupa en la Av. 27 de Febrero de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el día 15 de marzo del 2011, a las nueve horas, para conocer de este expediente, formular sus reclamaciones y dieran a conocer sus derechos y presentaran las pruebas que tuvieran en su apoyo; dicho aviso fue publicado en la Gaceta Oficial y en el diario “El Nacional” de fecha 17 de febrero del 2011.  El Conservador de Hipotecas y el Director General del Registro Civil del Municipio de Santiago de los Caballeros, a requerimiento de este Tribunal expidieron una Certificación en la que se comprueba que sobre el solar que por esta decisión se falla no existe gravamen de ninguna especie;

RESULTA: Que la audiencia se llevó a efecto el día, hora y lugar indicados en la forma siguiente:

     Compareció el señor JEOVANY ARACENA, quien declaró que firmó un contrato con el Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA a fin de mensurar el solar ubicado en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, de esta ciudad; que ese contrato fue debidamente aprobado por el Tribunal Superior de Tierras; que el solar de que se trata con sus mejoras que consisten en una casa  de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal es para el señor JEOVANY ARACENA, por Resolución de fecha 17 de febrero del 2011; que no ha tenido discusión con nadie y que el señor lo ocupa por más de 10 años a título de propietario y de buena fe tal como lo evidencia la certificación del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, de fecha 5 de enero del 2011.

EL JUEZ, DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO EL CASO:

     CONSIDERANDO: Que el Director General del Registro Civil y Conservador de Hipotecas del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, de 21 de febrero del 2011, por su Oficio No. 11 declara que habiendo buscado en los archivos a su cargo no hemos encontrado registrado el Solar No. 4 con sus mejoras que consisten en una casa  de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal,  Manzana No B del Distrito Catastral Número 1 (UNO) del Municipio de Santiago de los Caballeros, Proyecto Brisas del Yaque de Santiago. Con un área de 200 mts.2,   con los siguientes linderos: Al Norte, Calle Principal; Al Este, Edificio Residencial No.45; Al Sur, Nave Industrial Sur-Price; Al Oeste, Solar No. 5-C, propiedad del señor JEOVANY ARACENA, tal y como figura en el plano del Agrimensor RAMON TAVAREZ ESTRELLA.

     CONSIDERANDO: Que los señores Nelson Cruz, Luis Díaz y José Cepeda, declararon por acto de fecha 2 de Febrero de 2011, que los unió una vieja amistad con el señor JEOVANY ARACENA, que le consta que el Sr. ARACENA mantiene por más de 10 años a título de propietario, la posesión de la casa No. 43, de la calle Principal Esq. EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, de esta ciudad, donde siempre ha vivido; que no tiene conocimiento de que ninguna persona o entidad le discuta el derecho de propiedad de este inmueble, que comprende al Solar No 4 de la Manzana No B,  del Distrito Catastral Número 1 (uno) del Municipio de Santiago de los Caballeros, Proyecto Zona Franca de Santiago,  y en testimonio de lo antes dicho firmaron el dicho acto por ante el Notario que lo certifica, Lic. Ana Veras, por lo que procede declararlo propietario del solar en cuestión y las mejoras;
    
     POR TALES MOTIVOS:  El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA, por Autoridad de la ley y en mérito a lo dispuesto por los Artículos 1, 4, 7, 9, 11, 71, 76, 82, 83, y 271 de la ley de Registro de Tierras:

F A L L A

SOLAR No 4, MANZANA No B, DEL DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, PROYECTO BRISAS DEL YAQUE  DE SANTIAGO.
ÁREA: 200 mts.2

     SE ORDENA: el registro del derecho de propiedad de este solar y de sus mejoras que consisten en una casa de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal Esq. Edificio Residencial NO.45   Manzana No B, libre de gravámenes, en la proporción de un 100 por ciento para el señor JEOVANY ARACENA, dominicano, mayor de edad, domiciliado y residente en Santiago, República Dominicana.

     D A D A: Por el Tribunal de Jurisdicción Original, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. A los 26 días del mes de Febrero del 2011,  Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración. 



DR. BIENVENIDO PEÑA
           Juez

















REPUBLICA DOMINICANA
TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS

                                                                    DECRETO No 26-2-011

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO, la Decisión Núm. 26-2-011 del Tribunal Superior de Tierras, de fecha 26 del mes de Febrero del año 2005, ordena a favor del señor JEOVANY ARACENA, el registro del SOLAR NÚMERO 4 de la MANZANA NÚMERO B del Distrito Catastral No. 1 (UNO), de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

     VISTO el Art. 152 de la Ley de Registro de Tierras;
     SE DECLARA:

     IN VESTIDO con el derecho de propiedad de este solar, el cual tiene una extensión superficial de: 200 mts.2 (DOCIENTOS METROS CUADRADOS) y con los siguientes linderos actuales:


     Al Norte        : Calle Principal

     Al Este          : Edificio Residencial No.45.

     Al Sur           : Nave Industrial Sur-Price.

     Al Oeste        : Solar No. 5-C

De acuerdo con la Certificación anexa del Director General de Mensuras Catastrales.

Expedido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hoy día 26 del mes de Febrero del año 2011.


LIC. JOSE AGUSTIN GONZALEZ
                   Secretario






Notificación de sentencia y plazo para apelar


Acto No._________

En la ciudad__________________________________a los________( ) días del mes de _________________del ano______________________________.
Actuando a requerimiento de  la señora Ana Ramona Reyes dominicana mayor de edad portadora de la cedula de identidad y electoral No. 031-0014527-7, domiciliada y residente en la calle 16 de agosto centro ciudad Santiago de los caballeros, quien tiene como abogado especial a la licenciada Maria celeste sosa, abogada de los tribunales los tribunales de la republica matriculada con los No.09-0825, con domicilio abierto en el residencial la lotería AP 4ª #176 santiago de los caballeros, lugar donde mi requeriente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencia legal del presente acto--------------





EXPRESAMENTE Y EN VIRTUD del anterior requerimiento, siempre actuando dentro de los limite de mi jurisdicción, me he trasladado, PRIMERO a calla___________ casa No.________del sector __________________ del municipio_____________________ de la provincia, de Santiago de los caballeros que es donde tiene su domicilio y residencia el señor RAMON RODRIGUEZ, y una vez allí hablando con _____________________________, quien me declara ser __________________________,de mi requerido y quien  me ha declarado tener calidad para recibir acto de esta naturaleza, SEGUNDO: a la calle__________________casa No__________ del sector______________________del municipio _________________________de la provincia de santiago, que es donde tiene su domicilio y residencia, los sucesores del señor _______________________, DOMINGO ANTONIO REYES, y una vez allí, hablando con________________________quien me declara ser ___________________, de mi requerido y quien me ha declarado tener calidad para recibir actos de esta naturaleza, EN CONSECUENCIA HE PROCEDIDO, PRIMERO A NOTIFICAR EN CABESA DEL PRESENTE ACTO COPIA INTEGRA DE LA SENTENCIA 9 DE FEBRERO DEL ANO 2012,EMANADO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA JURISDICION ORIGINAL DEL DISTRITO JUSDICIAL DE SANTIAGO, la cual en su parte dispositiva dice así:








FALLA:
PARSELA No 25171287987
SUPERFICIE, 6,723
DEL MUNICIPIO Y PROVINCIA DE SANTIAGO

PRIMERO: acoge, la declaración hecha por la señora ANA RAMONA REYES, por ser hecha procedente, bien fundada y reposar en prueba legal.

SEGUNDO: ORDENA, el registro del derecho de propiedad de la parcela No. 25171287987, del municipio y provincia de la ciudad de santiago, y sus  mejora,  a favor de la señora ANA RAMONA REYES, dominicana, mayor de edad, soltera portadora de la cedula de identidad y electoral No 031-200078-0 domiciliada y residente en la calles las manacla, el rubio, municipio de san José de las matas, provincia de santiago, libre de gravamen.

TERCERO: ORDENA, al registrado de títulos de santiago hacer contar en el certificado de titulo y sus correspondiente duplicados, y los siguiente: la sentencia en que se funda los derechos garantizados por el presente certificado de títulos pueden ser impugnado mediante el recurso de revisión por causa de fraude durante un (1) ano a partir de la emisión del mismo.  

Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma. Firmada Lic, RUDY ANT. ARIAS CRUZ (Juez del Juzgado Segundo de Jurisdicción Original del Distrito Judicial de Santiago), LICDA. SENEIDA D. MARCELINO REYES (Secretaria).

SEGUNDO: Que por medio del presente acto se le informa a mis requeridos y cualquier interesado que disponen de un plazo de (30) días contando a partir de la fecha de notificación de este acto para interponer un recurso de apelación, en virtud de lo que establece el articulo 81 de la ley 108-05 sobre registro inmobiliario.

Bajo toda clase se reservas de derecho y/o acción.

Yo, Alguacil infrascrito, hablando como he dicho, le he dejado copia del presente acto, en manos de la personas con quien digo estar hablando, a fin de que mi requeridos no aleguen ignorarlo, acto que consta de (03) fojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO