Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 21 de abril de 2013

Derechos Humanitarios


Derechos Humanitarios


Concepto de Derecho humanitario internacional
Es el conjunto de normas consuetudinarias o contractuales destinado a ser aplicado en situaciones de conflictos armados internacionales y cuyo propósito humanitario restringe el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos utilizados en éste y proteger a las personas y los bienes afectados por el conflicto.

La protección de la persona humana
Tratar acerca de los derechos de las personas plantea un doble debate, el primero se refiere acerca de la concepción de los mismos y el segundo a la necesidad de encontrar un denominador común.  Planteando el rol de los Estado, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como por ejemplo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) respecto a la evolución y desarrollo de tales derechos.

Esclavitud y trabajos forzados
La esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos de derecho de propiedad o alguno de ellos.  La trata de esclavos es todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderlo o cambiarlo.

Trabajo forzado es todo trabajo o servicio o exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece de forma voluntaria.

Cerca de cuatro millones de personas son vendidas en contra de su voluntad con la finalidad de trabajar como servidumbre, generalmente vienen del sureste de Asia, Europa Oriental y América Latina, de acuerdo a las Naciones Unidas.

Las Minorías
Es un grupo humanos cuyos miembros participan de elementos lingüísticos, religiosos, étnicos, culturales o nacionales que difieren de resto de la población del Estado o Estados en los que habitan, siendo un grupo inferior al restante.  Mantienen un sentido de solidaridad dirigido hacia la preservación de su cultura, tradiciones, religión, etc.

Los Derechos Humanos
Son aquellos derechos que el hombre posee por el hecho de ser humano.  Son derechos inherentes a las personas y son proclamados sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político, son la plasmación de ideales del derecho natural.



Apátridas y otros refugiados
Son personas no unidas a ningún Estado por el vínculo de la nacionalidad.  Esto puede deberse a una desnacionalización en masa, a una privación concreta de la nacionalidad, como consecuencia de una determinada conducta del individuo a otras posibles causas.  El Apátrida no puede confundirse con el refugiado, ya que éste es una persona que se encuentra sobre todo por razones políticas fuera del país de su nacionalidad.

La protección a los trabajadores
Es aquella que abarca desde la seguridad social, las condiciones y medio ambiente del trabajo, la seguridad y la salud en el trabajo, esta protección siempre ha sido preocupación central y el ámbito central de acción de los trabajadores y sus organizaciones.

Discriminación racial
Es un concepto que suele identificarse con el racismo  y que lo abarca aunque no coinciden exactamente.  El racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o étnicas sobre otras, la discriminación racial es un acto que suele ser fundado en una ideología racista.  Debemos tener en cuenta la discriminación racial positiva que es cuando se establecen discriminaciones para garantizar la igualdad de las personas afectada, esta es una forma de combatir el racismo.

Discriminación contra la mujer
La Asamblea General de las Naciones Unidad, el 18 de diciembre de 1979 aprobó la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y se consagraron para ellas la igualdad en todos los aspectos de su vida, y promueve en el seno del hogar que tanto el padre como la madre posean responsabilidades comunes en la crianza y educación de los hijos.

El artículo 39 párrafo 4 de nuestra Constitución establece: ¨La mujer y el hombre son iguales ante la ley.  Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.  Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO