Investigación sobre los criterios empleados para determinar el fisco y el
tributo en la república dominicana.
El sistema fiscal o de tributos
de la Republica Dominicana se encuentra organizado en base al código
tributario, adoptado mediante la ley No. 11-92 de fecha 16 de mayo del 1992.
Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año
2000, siendo la mas reciente la ley de Reforma Fiscal No. 557-05.
En republica dominicana la
existencia de un órgano estatal recolector de los tributos data de 1935.
Actualmente, este órgano lo es la dirección General de Impuestos Internos
(DGII), la cual a partir de la ley No.
227-06, de fecha 19 de junio del 2006, constituye un ente autónomo tanto en el
plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario.
El
fisco:
es el órgano del estado encargado de obtener los ingresos de aquel para la
integración de la hacienda pública, la administración y la disposición de tales
bienes.
Compara
las diferentes reformas tributarias en la Republica Dominicana en las dos
ultimas décadas explica en que ha beneficiado a la población.
Durante los años ochenta; la
economía dominicana, cambio. El modelo agro-exportador se agoto y los ajustes
económicos no se hicieron esperar. La política fiscal experimento intensas
–presiones tanto por factores económicos como por acontecimientos
extraeconómicos.
La política fiscal de los años
noventa; se basa en ajustes mas estrictos, teniendo en mente alcanzar la
estabilidad en el menor lapso. La crisis de 1990 bario los ojos de los líderes
nacionales y la economía se abrieron al exterior. Con el fin de aumentar la
competencia para promover la eficiencia productiva, las autoridades aprobaron
la reforma arancelaria y comenzaron a desmontar las barreras no arancelarias al
comercio internacional. En 1996, las reformas económicas empiezan a sufrir
efectos en la republica dominicana, pero siguen existiendo obstáculos para los
sectores de exportación.
Luego vemos en la reforma del
2005 la eliminación del impuesto al activo de 2% se cambia por el creado CETU,
se dota a estados y Municipios de mayores nos (Contribución empresarial de tasa
facultades Única) con tasa de 19% sobre utilidades para actividades
empresariales- IEPS sobre apuestas y juegos mayor demanda o pago, el precio bao
es el éxito de muchas empresas trasnacionales.
En el 2008 el ajuste fiscal al
cual ha referido el fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto publico,
que ya esta contemplado, en el presupuesto del 2009, y no a un aumento de los
ingresos a través de una nueva reforma tributaria.
Análisis
de la contribución e influencia por parte de los organismos internacionales en
el desarrollo de las diferentes reformas fiscales en la Republica Dominicana.
En América Latina y el Caribe donde
las ONG han estado presente desde mucho tiempo atrás en la lucha contra
flagelos como la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la marginación aunque
su numero, actividades y reconocimiento también se han visto aceleradamente
multiplicadas en toda la región durante las ultimas décadas.
Es así como al presente las ONG
constituyen un fenómeno insoslayable en el escenario regional por su
contribución al esfuerzo colectivo que las sociedades latinoamericanas y
caribeñas llevan a cabo en procura de objetivos tan transcendentes como un
desarrollo sostenible, la democratización y la defensa de los derechos humanos,
el fortalecimiento y participación de la sociedad civil (SC) , la preservación
del medio ambiente, la búsqueda de alternativas productivas, el de3sarrollo
local, la promoción de minorías, la defensa de cultura amenazadas.
Las reformas de carácter
institucional presentan también retos importantes. El acento en la trasparencia
y en la necesidad de reducir la corrupción es positivo. La regulación del
sistema de contratos del gobierno en países como la republica dominicana, dónde
hasta hace poco no existía la figura del concurso público, debería reducir la
arbitrariedad en la búsqueda de proveedor y el mal uso de los fondos públicos.
No obstante, la imposibilidad de discriminar a favor de las empresas nacionales
elimina un instrumento fundamental para la promoción de capacidades internas y
de empresas en sectores considerados estratégicos.
Cuando
el gobierno plantea una nueva reforma fiscal en que piensa el pueblo
dominicano.
Se
entiende que cuando el Estado cree prudente aumentar la equidad; simplificar
los impuestos; asegurar la suficiencia financiera de las Administraciones
Públicas; impulsar el crecimiento económico y la productividad; beneficiar el
tratamiento del ahorro de las rentas medias y bajas y asistir la actividad
empresarial y la creación de empresas.
Como
y cuando una reforma puede considerarse justa.
Cuando la reforma
verdaderamente favorezca el avance de la nación, cuando mejores en los
servicios de gestión financiera y administración, cuando se vea favorecido el
desarrollo de planes y programas concretos para la solución de los problemas en
el ámbito de cada uno de nuestras respectivas comunidades.
Crees
que el estado dominicano es fuerte en términos fiscales.
Efectivamente las reformas
fiscales son reformas macroeconómicas estructurales que modifican los
fundamentos de la economía con el objetivo de hacerlas mas eficientes para
alcanzar un mayor crecimiento económico y nuestro pueblo ha venido viviendo
diversalidad de reformas.
El estado dominicano no tiene
capacidad financiera para cumplir con leyes como la de Educación y otras que
establecen transferencias automáticas de
recursos presupuestarios, por lo que muchas de ellas deberían ser modificadas
como parte de una reforma fiscal.
Entrevista
a cinco personas abogados, comerciantes, empleado y productores agrícolas sobre
que piensan sobre la política actual.
Consideran algunos que la
Republica Dominicana debe reconocer la importancia de mantener los equilibrios
macroeconómicos dentro de márgenes razonables y en especial, asegurar el manejó
prudente de las finanzas publicas.
Jaime Aristy: expresa en su
libro “Desarrollo Humano en la Republica
Dominicana ”: la lucha contra la pobreza constituye una de las
razones que justifican la intervención del estado en las áreas sociales. En ese
sentido, el gasto social debe constituir un medio a través del cual los
gobiernos contribuyan a aumentar la capacidad de las personas de mejorar sus
condiciones de vida de manera sostenida.
Según Félix Guarocuya, director
de la oficina Nacional de planificación (ONAPLAN) es sincerizar, el
cumplimiento de la legislación para tener un estado fuerte y con credibilidad
frente al ciudadano.
Define
lo siguientes términos.
¿En
que consiste la actividad financiera del Estado?
En la obtención de medios
financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se
refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr
determinados efectos sobre la economía.
La actividad financiera del
estado esta constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y
realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se
encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial
llamado “ fiscal” o “ financiero” que le permite obtener en forma coactiva los
ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizara de conformidad
al presupuesto legalmente aprobado.
Explica
por que son importantes los impuestos y por que muchos sectores pudientes los
evaden?
·
Para
ayudar al país a seguir adelante
·
Para
depender y sustituir a los demás habitantes
·
Porque
hay gente que no se abastece sola
·
Para
revertir el dinero en servicios y solventar necesidades sociales
·
Para
mantener al Estado.
Muchos sectores pudientes o
empresarios dominicanos, invaden los impuestos por que gozan de exoneraciones
dadas por el propio gobierno de turno, el cual como esta en el poder, pone a
sus seguidores a violar los deberes que
deben de tener como ciudadanos, entre otras cosas más.
Quien
es sujeto activo de la obligación tributaria?
El sujeto pasivo de la
obligación tributaria es EL ESTADO.
¿Quien es el agente pasivo de la obligación
tributaria?
Sujeto pasivo de la obligación
tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplir en calidad de
contribuyente o de responsable.
Cual
es objeto de la obligación tributaria?
La obligación tributaria tiene
por objeto el pago de la cuota tributaria, es decir, cuyo objeto es el
cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible.
En
que articulo de la ley 92-11 se define el responsable de la obligación
tributaria.
El articulo 6.- de la ley 92-11
Explica
por cuales conceptos del estado obtiene los Ingresos?
Ingreso
Nacional:
formado por los beneficios totales de los factores de producción (sueldo,
jornales y todas otras remuneraciones del trabajo, utilidades, intereses,
dividendos y alquileres), obtenidas por la economía a través de la producción
de bienes y servicios en cada periodo, antes de deducir los impuestos directos.
Ingreso
Nacional Disponible:
recursos de los cuales dispone un país como resultado de sus esfuerzos
productivo, el mismo se puede destinar a la adquisición de bienes y servicios
de consumo final o al ahorro. Este resulta de restar al ingreso nacional los
impuestos, luego de sumar las transferencias netas o ingresos factoriales netos
procedentes del resto del mundo.
Ingreso
del Gobierno Central:
recurso que obtiene el Gobierno mediante los cuales logra el poder de compra
necesario para cumplir con sus funciones de Estado; es decir, la de producir
ciertos bienes y servicios de finalidad publica.
Ingresos
Corrientes u Ordinarios:
recaudaciones provenientes de la aplicación de leyes impositivas, concesiones y
servicios otorgados por el Estado e ingresos por violaciones a las
disposiciones legales vigentes. Se subdividen e su vez en ingresos Tributarios
e Ingresos no Tributarios.
Ingresos
Tributarios:
Ingresos derivados de las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de
su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos que le permitan el
cumplimiento de sus fines.
Ingresos
no Tributarios:
Ingresos en los cuales no existe una obligación preestablecida por parte del
contribuyente.
Ingreso
de capital o Extraordinarios: recursos
que percibe el Estado en forma no habitual, independientemente del gasto
que puedan financiar.
¿Cuales
elementos intervienen en la obligación tributaria?
Los elementos de la obligación
tributaria son:
Hecho
Generador:
es el presupuesto establecido en la ley cuya realización origina el nacimiento
de la obligación tributaria.
Sujeto
activo:
es el acreedor de la obligación tributaria. El estado como acreedor del vinculo
jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del
impuesto, cuando se realiza el hecho generador; para efectos de la
administración Especial- Dirección de Impuesto y aduanas nacionales, como el
sujeto activo de la obligación tributaria.
Sujeto
pasivo:
es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas,
jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligación frente al Estado
al pago del impuesto.
Analiza
el contenido de las paginas 153 hasta la 168 del libro de orientación
tributaria de francisco canhuate y explica actividad financiera del estado.
Desde
un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las
corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la
incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno
estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que
serán especificados en la ley de presupuesto
anual. Las finanzas públicas se ocupan de lo relacionado con la cobertura de
los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución
de las cargas públicas impuestas a la comunidad para
financiar los mismos.
La
hacienda publica opera sobre los principios de
equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las
cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de los
particulares. La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en
conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea
semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de
medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque
se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr
determinados efectos sobre la economía.
Cual
es el objetivo del Estado en la actividad financiera?
Tienen por objeto realizar las
funciones financieras del estado y regular las tres etapas o momentos de la
actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos, la
administración o asignación a los planes y programas, y la erogación o gastos
para satisfacer las necesidades públicas.
Haz
un análisis crítico de las sanciones impuestas a los contribuyentes por el
incumplimiento de la obligación tributaria incluyendo la amnistía fiscal.
La administración tributaria,
de oficio o a petición de parte, podrá compensar total o parcialmente la deuda
tributaria del sujeto pasivo, con el crédito que este tenga a su vez contra el
sujeto activo por concepto de cualquiera de los tributo, intereses y sanciones
pagados indebidamente o en exceso, siempre que tanto la deuda como el crédito
sean ciertos, firmes, líquidos, exigibles, se refieren a periodos no
prescritos, comenzando por los mas antiguos, y estén bajo la administración de
alguno de los órganos de la administración tributaria.
La
amnistía fiscal: para
la corrección de patrimonio e inventario de todos los contribuyentes con
obligaciones de presentar declaración jurada de impuesto sobre la renta.
Se confiere una amnistía fiscal
a la persona jurídica y negocio de único dueño que los liberara de las
fiscalizaciones que puedan realizarse a los tres últimos ejercicios fiscales
que establece la ley 11-92 en el
ámbito de los impuestos establecidos en los II, III Y IV del código Tributario.
De la Mora : el no cumplimiento
oportuno de la obligación tributaria constituye en mora al sujeto pasivo, sin
necesidad de requerimiento o actuación alguna de la administración tributaria.
Procedimiento
de aplicación de sanciones por contravenciones tributarias.
Las infracciones
consistentes en sanciones pecuniarias serán conocidas y sancionadas por el
órgano competente de la administración tributaria, de acuerdo con las normas de
esta sección.
El órgano
competente acciona de la forma siguiente:
Medidas
conservatorias.
Cuando exista
riesgo para la percepción del pago de los créditos tributarios o de las
sanciones pecuniarias por infracciones, como consecuencias de la posible
desaparición de los bienes sobre los cuales hacer efectivos dichos créditos o
sanciones la administración tributaria podrá requerir las siguientes medidas
conservatorias sobre dichos bienes:
1.
embargo
conservatorio
2.
retención
de bienes muebles.
3.
nombramiento
de uno o mas interventores
4.
fijación
de sellos y candados
5.
constitución
en prenda o hipoteca
6.
otras
medidas conservatorias.
Determina
las condiciones contempladas por la ley para la aplicación del crédito
tributario.
Artículo
28.- los
créditos por tributos, recargos, intereses y sanciones pecuniarias gozan del
derecho general de privilegio sobre todos los bienes del deudor y tendrán aun,
en caso de quiebra o liquidación para el pago sobre los demás créditos, con
excepción de las pensiones alimenticias debidas por ley de los salarios.
Artículos
29.- la
administración tributaria estará facultada para exigir garantías reales o
personales como soporte de la obligación.
Realiza
una investigación que determine a través de cuales impuestos el estado recibe
ingresos tributarios.
Impuestos sobre la renta,
anticipo, itebis, renovaciones, transferencias, traspaso entre otras tantas
actividades.
Investiga
algunos casos donde se haya comprobado la aplicación de sanciones a los
evasores de impuestos en el país.
En estudios analizados en la
Republica dominicana según las categorías en las que la ley 11-92 clasifica los
tributos, se ha comprobado que la evasión al impuesto a la transferencia de
bienes Industrializados y servicios es de un 23 %. En cuanto a lo que implica
el pago de impuestos sobre la renta, la evasión total oscila entre un 40% y
50%; también se ha analizado que las exenciones, deducciones y los créditos por
impuestos pagados de instituciones con o sin fines de lucro, constituyen
condiciones que permiten la evasión fiscal.
Realiza
un análisis sobre la última reforma fiscal en el país.
La reforma fiscal aprobada por
la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana el pasado 27 de diciembre
cuenta con una fuerte oposición de los partidos políticos y de los sectores
empresariales y sindicales del país.
El fuerte desacuerdo llevo a
los principales partidos de la oposición, partido Revolucionario Dominicano
(PRD) y partido reformista Social cristino (PRSC) a ausentarse de la sala donde
la reforma fue ratificada.
No solo el alza en los
impuestos de los ciudadanos que presenta la ley de reforma fiscal ha generado discrepancias
sino también, la reforma tributaria incluye un apartado que hace referencia a
la importación de vehículos usados y que ha provocado que EEUU postergue la
firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la Republica Dominicana por que
considera que supone una barrera comercial a las ventas norteamericanas en este
país.
Objetivos del sujeto y objeto del impuesto y
presenta por escrito los resultados de la misma.
En razón del sujeto
- Impuestos reales y objetivos:
Son
los que graban a las personas sin tomar en cuenta sus propias características
personales, no admiten ningún tipo de descuento.
- Impuestos personales o subjetivos:
Se
toman en consideración las circunstancias de las personas.
En razón del objeto:
Depende de cómo esté estructurada la administración
Tributaria de un país para clasificar sus impuestos.
En razón de criterios
administrativos
- Impuestos directos:
Se
aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o
propiedades.
.
- Impuestos indirectos:
Afectan
a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a
quienes adquieren o reciben los bienes.
En función de la capacidad
contributiva
La capacidad contributiva
mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos.
Fuentes de las rentas y sus diferentes formas.
Las personas naturales residentes o domiciliadas en
el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas
que resulten de aplicar en forma progresiva.
La escala establecida será ajustada anualmente por
la inflación acumulada correspondiente al año inmediatamente anterior, según
las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.
Los empleadores deberán retener e ingresar a la
Administración Tributaria, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes,
por los salarios pagados a sus empleados el mes anterior, la proporción
correspondiente al impuesto sobre la renta debido por estos (Art. 307).
Las personas físicas que obtengan rentas no sujetas
a retención como empleados, deberán presentar anualmente ante la Administración
una declaración jurada del conjunto de las rentas del ejercicio anterior, y
pagarán el impuesto correspondiente a más tardar el 31 de marzo de cada año
(Art. 110 del Reglamento #139-98).
Las personas jurídicas pagarán un veinticinco por
ciento (25%) sobre la renta neta imponible del ejercicio fiscal (Art. 297).
Distinto a algunos países, el régimen impositivo es igual para todas las
personas jurídicas, sin diferenciar entre sociedades anónimas, sociedades
de responsabilidad limitada o sociedades de personas.
Análisis de los Artículos 270 hasta el 282 del
Código Tributario.
RENTAS
GRAVADAS DEL CONTRIBUYENTE NO
RESIDENTE O NO DOMICILIADO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Las personas no residentes o no domiciliadas en la
República Dominicana estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente
dominicana.
RENTAS
GRAVADAS DEL QUE PASE A SER
RESIDENTE Las personas naturales nacionales o extranjeras que
pasen a residir en la República Dominicana, sólo estarán sujetas al impuesto
sobre sus rentas de fuente extranjera, a partir del tercer año o período
gravable a contar de aquel en que se constituyeron en residentes.
RENTAS
DE FUENTE DOMINICANA En general, y sin perjuicio de las disposiciones
especiales que se establecen, son rentas de fuente dominicana las siguientes:
a) Las que provienen de capitales, bienes o
derechos situados, colocados o utilizados económicamente en la República
Dominicana;
b) Las obtenidas en la realización en el país de
actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares;
c) Las que provienen del trabajo personal,
ejercicio de profesiones u oficios;
d) Las que provienen de sueldos, remuneraciones y
toda clase de emolumentos que el Estado pague a sus representantes oficiales en
el extranjero o a.
RENTAS
DERIVADAS DE LA EXPORTACION E IMPORTACION La
determinación de las rentas que se deriven de la exportación e importación, la
determinara los reglamentos.
Renta pagada por las ganancias y perdidas de
capital.
Para
determinar la ganancia de capital sujeta a impuesto, se deducirá del precio o
valor de enajenación del respectivo bien, el costo de adquisición o producción
ajustado por inflación, conforme a lo previsto en el artículo 327 de este
Título, y su Reglamento. Tratándose de bienes depreciables, el costo de
adquisición o producción a considerar será el del valor residual de los mismos
y sobre éste se realizará el referido ajuste.
Ganancia de Capital. A los fines de este impuesto,
el concepto "ganancia de capital" significa la ganancia por la venta,
permuta u otro acto de disposición de un activo de capital.
Pérdida de Capital. A los fines de este impuesto,
el concepto "pérdida de capital" significa la pérdida por la venta,
permuta u otro acto de disposición de un activo de capital.
Diferentes tipos de de tasas aplicadas a los
diferentes tipos de rentas gravadas por la Administración Tributaria.
Los empleadores deberán retener e ingresar a la
Administración Tributaria, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes,
por los salarios pagados a sus empleados el mes anterior, la proporción
correspondiente al impuesto sobre la renta debido por estos (Art. 307). Las
personas físicas que obtengan rentas no sujetas a retención como empleados,
deberán presentar anualmente ante la Administración una declaración jurada del
conjunto de las rentas del ejercicio anterior, y pagarán el impuesto
correspondiente a más tardar el 31 de marzo de cada año (Art. 110 del
Reglamento #139-98).
Las personas jurídicas pagarán un veinticinco por
ciento (25%) sobre la renta neta imponible del ejercicio fiscal (Art. 297).
Distinto a algunos países, el régimen impositivo es igual para todas las
personas jurídicas, sin diferenciar entre sociedades anónimas, sociedades
de responsabilidad limitada o sociedades de personas.
La renta neta imponible se define como la renta
bruta reducida por las deducciones permitidas por el Código Tributario y los
Reglamentos (Arts. 284 a 287).
Exenciones, retenciones de fuente, las obligaciones
del agente de retención, el crédito contra el impuesto determinado.
Exenciones
Están
exentas del pago del impuesto sobre activos las personas jurídicas que estén
totalmente exentas del pago del impuesto sobre la renta. Además, las
inversiones de capital intensivo, o aquellas inversiones que por la naturaleza
de su actividad tengan un ciclo de instalación, producción e inicio de
operaciones mayor de un (1) año, realizadas por empresas nuevas o no, podrán
beneficiarse de una exclusión temporal de sus activos de la base imponible de este
impuesto, siempre que éstos sean nuevos o reputados como de capital intensivo.
Los
contribuyentes que presenten pérdidas en su declaración de impuesto sobre la
renta del mismo ejercicio, podrán solicitar la exención temporal del impuesto a
los activos (Art. 406).
Se
encuentran exentas del pago de este impuesto las transferencias de inmuebles
adquiridos por medio de préstamos otorgados por las entidades del sistema
financiero, siempre que la vivienda adquirida o el solar destinado para este
fin con dichos préstamos, tenga un valor inferior a un millón de pesos, valor
éste que será ajustado anualmente por inflación (Art. 20 de la Ley #288-04).
Se
encuentran exentas del impuesto sobre sucesiones:
• Las transmisiones cuyo importe líquido sea
inferior a RD$500.00.
• Los bienes de familia
• Los seguros de vida del causante
• Los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.
• Los seguros de vida del causante
• Los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.
Retenciones
en la Fuente
El Código Tributario establece las siguientes
retenciones en la fuente: están sujetas a una retención
·
Los pagos al exterior de rentas gravadas de fuente
dominicana a personas no residentes o no domiciliadas en el país.
·
Los pagos a empleados.
·
Los dividendos de fuente dominicana pagados a
personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas tanto en el país como
en el exterior.
·
Los pagos de alquileres o arrendamientos a personas
físicas.
·
Los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y
pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas,
no ejecutados en relación de dependencia.
·
Los premios o ganancias obtenidas en loterías,
fracatanes, lotos, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y
cualquier tipo de premio ofrecido a través de campañas promociónales o
publicitarias.
·
Los pagos
realizados por el Gobierno a sus suplidores.
Los dividendos y los intereses percibidos de
instituciones financieras reguladas por las autoridades monetarias, así como
del Banco Nacional de Fomento de la
Vivienda y la
Producción , de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, de
las Administradoras de Fondos de Pensiones, de las empresas intermediarias del
mercado de valores, las administradoras de fondos de inversión y las compañías titularizadotas,
no están sujetos a las retenciones antes señaladas.
Agente de retención:
Las personas encargadas de practicar la reatención
se denominan Agentes de retención, y la norma señala expresamente quienes son
estos agentes.
Diferentes
declaraciones juradas, plazos y formas de pago.
Declaración jurada de impuestos sobre la renta:
Para
fines de la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos
facturados deberán ser colocados en la casilla (a) del formulario IR2, como
ingreso bruto de la empresa y el valor que corresponde al margen de su
beneficio bruto, en la casilla b.
Para
fines del cálculo de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta, la DGII
utilizará la casilla (b) de dicho formulario.
¿Qué es el ISR?
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso,
utilidad o beneficio, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones
Indivisas, en un período fiscal determinado.
Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.
Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.
Tasa del Impuesto
·
Las personas jurídicas domiciliadas en el país
pagarán, el veinticinco por ciento (25%) sobre su renta neta gravable desde el
ejercicio fiscal 2007.
·
Las personas naturales residentes o domiciliadas en
el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas
que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala:
Fecha de presentación y
pago
El plazo límite para la presentación y pago de la
Declaración Jurada del ISR para Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (Form.
IR-1) es el 31 de marzo de cada año y corresponderá a las rentas del ejercicio
anterior (1 de enero al 31 de diciembre).
La fecha límite de presentación y pago de la
Declaración Jurada de Personas Jurídicas o Sociedades (Form. IR-2) es de 120
días después de la fecha de cierre de la compañía. Las fechas de cierre
establecidas en el Código Tributario para Sociedades son:
¿Qué es el ITBIS?
Es el impuesto que grava la transferencia e
importación de bienes industrializados, así como la prestación y locación de
servicios. Base Legal: Título III Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus
modificaciones.
Tasa del Impuesto
Este impuesto se pagará con una tasa de 16% sobre
el precio de la transferencia gravada y/o servicio prestado.
Fecha de presentación y
pago
La declaración y pago de este impuesto deberá
realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al
período declarado (Por Ej.: El mes de enero debe presentarse y pagarse antes
del 20 de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o
impuestos aduaneros.
¿Qué es el ISC?
Es el impuesto que grava las transferencias de
algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su
importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros y pagos a través
de cheques.
Tasas del Impuesto
Este impuesto se pagará con tasas diversas en
función del bien o servicio al cual se aplique, entre los que citamos:
- Productos
del Alcohol: Montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol
absoluto.
- Productos
del Tabaco: Montos específicos en función de cajetillas de cigarrillos y
130% para los cigarros
- Servicios
de Telecomunicaciones: 10%
- Cheques
y Transferencias Electrónicas: 1.5 por mil (0.0015)
- Servicios
de Seguros en general: 16%
- Otros
bienes establecidos en la Ley: Montos específicos según el bien.
Fecha de presentación y
pago
La declaración y pago de este impuesto deberá
realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al
período declarado. En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o
impuestos aduaneros.
d)
¿Qué es el IVSS?
El
IVSS es el impuesto que se aplica a las viviendas (casas y apartamentos) y a
los solares ubicados en zonas urbanas donde no se haya levantado una
construcción, o donde ésta ocupe menos del 30% del terreno. Base Legal:
Ley 18-88 d/f 19/01/1988 y sus modificaciones.
Fecha de Presentación y
Pago
Este Impuesto es pagadero dentro de los primeros
cinco (5) días del mes siguiente.
¿Qué son los reembolsos?
El
reembolso a los exportadores y a los productores de bienes exentos es la
devolución del ITBIS pagado en insumos gravados por este impuesto que forman
parte de un producto con tasa cero de ITBIS para ser exportado o de un bien
exento.
Funciones de la DGII.
Actividad IV
Definir transferencia e
importación de bienes industrializados (ITBIS), así como la prestación y
servicio.
¿Que es el itbis?
Es
el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes
industrializados, así como la prestación y locacion de servicios.
Prestación y servicio.
Son
responsables del pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas
(nacionales o extranjeros), que realicen transferencias e importaciones de
bienes industrializados o prestación de servicios.
Son
además responsables las empresas publicas y privadas, que realicen o no
actividades, por la obligación de practicar retenciones al ITBIS involucrados
en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando
paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de
bienes muebles a otras sociedades, con caracteres lucrativos o no.
Tasa del impuesto
Este
impuesto se pagara con una tasa de 16% sobre el precio de la transferencia
gravada y/o servicio prestado.
Fecha de presentación y pago
La
declaración y pago de este deberá realizarse en el transcurso de los primeros
20 días del mes siguientes al periodo declarado. Ej: el mes de enero debe presentarse y
pagarse antes del 20 de febrero.
Las características de los
contribuyentes para el pago de itbis.
-
las
personas naturales y jurídicas que realicen transferencia de bienes
industrializados en ejercicios de sus actividades industriales, comerciales o
similares.
-
Importadores
de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o ajena.
-
Las
personas naturales y jurídicas que presten o sean locadores de servicios
gravados.
-
Sociedades
de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios
profesionales liberales y alquiler de bienes corporales muebles a otras
sociedades con carácter lucrativo o no.
-
Personas
jurídicas o negocios de único dueño por los servicios gravados recibidos de
personas físicas
-
Líneas
aéreas, hoteles compañías aseguradoras por las comisiones pagadas.
Señala como ocurre el
nacimiento de la obligación tributaria.
La
configuración del hecho imponible aspecto material, su conexión con una
persona, con un sujeto (aspecto personal), su localización en determinado lugar
(aspecto espacial) y su consumación en un momento real y fáctico determinado
(aspecto temporal), determinaran el efecto jurídico deseado por la ley, que es
el nacimiento de una obligación jurídica concreta, a cargo de un sujeto
determinado, en un momento también determinado.
La
obligación tributaria que es de derecho publico es el vinculo entre el acreedor
y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto el
cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. La
finalidad o el objeto de la obligación es que el deudor tributario pague la
deuda tributaria y si no lo hace, la administración se encuentra facultada para
exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma.
Identifica la base imponible
para determinar el impuesto y tasa que se aplican mediante ejercicios prácticos
(principios de costo).
Sobre sucesiones y donaciones.
Tasa del impuesto
En
el caso de las sucesiones, la tasa a pagar es un 3% sobre la masa sucesoral
(herencia) luego de realizadas las deducciones correspondientes. Mientras que
para las donaciones la tasa es de un 20% del valor de la donación.
Impuesto sobre renta. Tasa del
impuesto
1.-
las personas jurídicas domiciliadas en el país pagaran, el 25% sobre su renta
neta gravable desde el ejercicio fiscal del 2007.
2.-
las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagaran sobre la
renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en
forma progresiva.
¿Cual es el gravamen de este
impuesto?
-
viviendas:
un 1% aplicado sobre el excedente del valor de la vivienda
-
solares:
Un 1% aplicado sobre el excedente del valor del terreno
Impuesto a Vehículo de motor
Impuestos
que se generan por el registro, asignación de placa circulación, modificaciones
en la matricula (cambio de propietario, color o solicitud de duplicado).
Impuesto
a casinos
Grava
las operaciones de los casinos de juegos legalmente establecidos, basados en su
localización geográfica y el número de mesas de juegos en operaciones.
Analiza las exenciones de
acuerdo al artículo 343 modificado por la ley 147-00 del código tributario.
Están
exentos de impuestos los bienes producidos en el país, tales como los animales
vivos, las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, el pescado de consumo
popular o reproducción, la leche y lácteos, huevos, miel, las plantas para
siembra, legumbres, hortalizas, tubérculos, sin procesar, de consumo masivo,
las frutas, sin procesar, de consumo masivo, el café, los cereales, harinas,
granos trabajados, los productos de molinera, etc.
Analiza como se determina el
ITBIS.
El itbis se grava:
-
la
transferencia e importación de bienes industrializados
-
la
prestación y locacion de servicios
-
la
tasa a pagar de itbis es 16%.
Lista de los Productores exentos
del pago itbis.
-
productos
provenientes de la naturaleza en estado natural
-
algunos
productos de la canasta familiar
-
insumos
agrícolas y para la pecuaria
-
maquinarias
agrícolas
-
combustibles
-
medicamentos
-
libros
y revistas
Servicios de:
-
educación,
incluyendo servicios culturales
-
de
salud
-
financiera,
excluyendo seguros
-
de
planes de pensiones y jubilaciones
-
de
transporte terrestre de personas y de carga
-
de
carga y descarga en puertos y aeropuertos
-
de
electricidad, agua y recogida de basura.
-
De
alquiler
-
De
cuidado personal
Analiza
los artículos 361,362, 363 del Código Tributario y explicaciones en el aula lo
aprendido.
Es un impuesto que grava el uso
o consumo de productos que no son considerados de primera necesidad; como
bebidas alcohólicas, perfumes, joyas, relojes y armas; así como productos que
contaminan el medio ambiente, como los combustibles.
En la ley 244/04 figura una
lista de productos alcanzados por este impuesto, articulo 106 con sus
respectivas tasas impositivas.
Que
esta gravado
-
la
importación de bienes
-
la
primera venta a cualquier titulo cuando los bienes p productos sean de
producción nacional.
Quienes
son contribuyentes
-
los
importadores por los bienes que introduzcan al país
-
los
fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional.
Como
liquidar el impuesto
-
para
bienes importados lo contribuyente el valor aduanero expresado en moneda
extranjera, determinado por el servicio de valoración aduanera.
-
Para
bienes de producción nacional, lo constituye el precio de venta en fábrica,
excluido el propio impuesto y el IVA. El referido precio será fijado y
comunicado por el fabricante a la administración.
Documentaciones.
- Para
la venta se aplicara lo dispuesto para el impuesto al valor agregado.
- Para
la compra de matera prima gravada por I.S.C. el comprador que desee
utilizar como anticipo lo pagado en concepto de materia prima, deberá
solicitar al proveedor que en la factura de compra se halle discriminado
el I.S.C.
Declaraciones
juradas
La fecha de vencimiento para
los que también son contribuyentes del IVA, incluyendo a los que enajenan
combustible. Deberá presentase la DDJJ (Formulario 130 o 131) en todos los
periodos, aun cuando en el mismo no se hubieren realizado operaciones gravadas.
Destaca
los aspectos del nacimiento de la obligación tributaria respecto al impuesto
selectivo al consumo y señala quienes están obligados a este impuesto artículo
364 y 365 Código Tributario.
La obligación Tributaria nace
cuando se considera realizada la transferencia, la importación de los bienes o
la prestación de los servicios. Para los fines de este impuesto ocurrirá:
- En
la transferencia de bienes, cuando el fabricante emita el documento que
ampare la transferencia, o desde que se entregue o retire el bien si dicho
documento no existiese.
- En
la importación de bienes, cuando los bienes estén a disposición del
importador de acuerdo con la ley que instituye el régimen de aduanas.
- En
la prestación y locacion de servicios, desde la emisión de la factura o
desde el momento en que se termine la prestación o desde el de la
percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior.
Son
contribuyentes de este impuesto:
·
Las
personas naturales, sociedades o empresas nacionales o extranjeras, que
produzcan o fabriquen los bienes gravados por este impuesto, actuando en la
ultima fase del proceso destinado a dar al bien la individualidad o terminación
expresada en este titulo, aun cuando su intervención se lleve a cabo a través
de servician prestados por terceros.
·
Los
importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o de
terceros.
·
Los
prestadores o locadores de servicios gravados por este impuesto.
Identifica
cuales actividades comerciales están exentas del pago de los impuestos
selectivos al consumo.
Están
exentas de este impuesto:
- Las
importaciones definitivas de bienes de uso personal efectuadas con
franquicias en materia de derechos de importación, con sujeción a los regímenes especiales relativos a: equipaje de viaje de pasajeros, personal
de servicio exterior de la nación,
representantes diplomáticos acreditados en el país y cualquier otra
persona a la que se haya dispensado ese tratamiento especial.
- Las
importaciones definitivas efectuadas con franquicias en materia de
derechos de importación por las instituciones del sector público, misiones
diplomáticas y consulares, organismos internacionales de los que la república dominicana forma parte, instituciones religiosas, educativas,
culturales, de asistencia social y similar.
- Las
importaciones definitivas de muestras y encomiendas exceptuadas del pago
de derechos de importación.
- Las
importaciones de bienes amparadas en el régimen de internación temporal
- Las
exportaciones de bienes gravados por este impuesto.
- Del
artículo 367, la tasa a la que hubiese estado sujeta en su oportunidad, de
no haber existido el precitado tratamiento. Este pago deberá realizarse
dentro de los diez (10) días de realizado el cambio.
Realiza
un estudio de los artículos 367, 368, 369 del Código Tributario y determina sobre
que base imponible se determina la aplicación y como se liquida el impuesto
selectivo al consumo.
La
base imponible del impuesto será determinado de la siguiente manera:
En el caso de los bienes
transferidos por el fabricante, excepto los especializados en los literales a y
c, el precio neto de la transferencia que resulte de la factura o documento
equivalente, extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto. Se
entenderá por precio neto de la transferencia el valor de la operación, incluyendo
los servicios conexos otorgados por el vendedor, tales como; embalaje, flete,
financiamiento, se facturen o no por separado.
Cuando se trate de productos
del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, se tomara como base imponible el
volumen de litros de alcohol absoluto de cada producto transferido o importado
por el fabricante o importador.
Cuando se trate de cigarrillos,
se tomara como base imponible la cantidad de cajetillas de este producto
transferido o importado por el fabricante o importador.
En el caso de bienes
importados, el impuesto se liquidara sobre el total resultante de agregar al
valor definido para la aplicación de los impuestos arancelarios, todos los
tributos a la importación o con motivo de ella, con excepción del impuesto
sobre las transferencia de bienes y servicios.
Liquidación
del Impuesto selectivos al consumo.
Deberán presentar una
declaración jurada de las transferencias y prestaciones de servicios realizadas
en el mes anterior acompañadas de los documentos que establezca el reglamento y
pagar simultáneamente el impuesto. La presentación de la declaración jurada así
como el pago de este impuesto deberá efectuarse dentro del plazo establecido
para industrializados y servicios.
Indica
como se realiza el registro nacional del contribuyente y cuales son los
contribuyentes, cuales documentos son requeridos para el impuesto selectivo al
consumo.
Pues solo es sacar unos
talonarios que te da la dirección general de impuestos internos con el numero
de tu cedula, por unos 350.00 pesos, de otro modo el proceso es mas incomodo,
por eso al que lo tenga pues nos hace el proceso mas fácil. Los de fuera para
eso esta PAYPAL, hay una forma de declarar los impuestos por hay.
Requisitos
de Inscripción.
Es recomendable que el
contratista, consulte la información sobre el registro nacional de contratista,
los puntos informativos y normas de evaluación de empresas “normas para el
análisis y revisión de los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional
de Contratistas (RNC), a fin de facilitar el proceso de inscripción o
actualización, además de evitar devoluciones que retracen el mismo.
Documentos:
-
Planillas
de Solicitud de Inscripción en el RNC generadas por el Sistema RNC en linea
-
Copia
de la cédula de identidad
-
Copia
del registro de información fiscal, RIF
-
Copia
de la declaración del ISRLR del ultimo ejercicio económico si reciben ingresos
superiores al mismo requerido para declarar.
-
Estados
Financieros correspondientes al último ejercicio económico auditados por un
contador público colegiado (balance general, ganancias y pérdidas y flujo de
efectivo). Si no tiene actividad presentar balance general auditado al 31-12-
del último periodo.
Donde
pagar.
El pago debe realizarse a
través de la cuenta corriente del banco, a nombre del servicio nacional de
contrataciones”.
Señala
las normas especiales aplicadas tanto a los alcoholes como a los tabacos por la
administración tributaria para el pago del impuesto selectivo al consumo.
Los productos del alcohol y del
tabaco producidos en un centro de producción controlado bajo fianza, podrán ser
removidos previo cumplimiento de los requisitos siguientes:
- pago
previo del impuesto establecido en este Titulo
- con
una fianza de transferencia para ser trasladados a otro centro de
producción controlado bajo fianza para su manufactura adicional, o
- con
una fianza de exportación para ser exportados.
Determina
cuales servicio están gravados para el pago de impuestos sobre la renta.
Los servicios de
telecomunicaciones incluyen, la transmisión de voz, imágenes, materiales
escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos,
cablegrafiaos, radiofónicos, inalámbricos, vías satélite, cable submarinos o
por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre.
Destaca
quien administra este impuesto y que articulo de la ley le da facultad para
administrarlo.
El articulo 385, que dice: este
impuesto será administrativo por la dirección general de impuestos internos, en
lo concerniente a los productos de manufactura nacional, en consecuencia, su
liquidación y pago se hará en las Estafetas o colectarías de rentas Internas; y
por la Dirección
general de aduanas en lo concerniente a los productos de importación, cuya
liquidación y pago se efectuara en la Colectaría de Aduana Correspondiente.
Investiga
en las facturas o formularios de ventas de algunos establecimientos comerciales
de tu localidad si tiene RNC (registro Nacional de Contribuyente).
No todas lo tienen o sea, que
están violando estas disposiciones.
Elabora
una lista de los impuestos directos e indirectos que pagan los contribuyentes.
Impuestos directos: son
aquellos que afectan los ingresos de las personas. Se llaman directos por que
establecen una relación directa entre el estado y el contribuyente. No son
transferibles a otras personas. Son los impuestos sobre la renta, sobre los
beneficios.
Los
Impuestos Directos pueden ser:
- Progresivos:
si a medida que aumentan los ingresos paga un porcentaje mayor.
- Regresivos:
si a medida que aumenta los ingresos se paga un porcentaje menor.
- Proporcionales:
si siempre se paga el mismo porcentaje de los ingresos.
- Impuestos
Indirectos: son aquellos que afectan los bienes que consumen las personas.
- Los
impuestos indirectos son abonados por una persona, en representación de
otros muchos. Los abona el productor en nombre de todos los consumidores,
a los que cobra un recargo en el precio del producto.
Impuestos
Directos en Republica Dominicana
Impuestos sobre la renta: para
dar una idea clara de lo que establecen las leyes dominicanas con respecto al
impuesto sobre la renta, ofrecemos a continuación los artículos que describen
su significado y su imposición.
Articulo 267: establecimiento
del impuesto. Se establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las
personas naturales o jurídicas, y sucesiones indivisas.
Articulo 268. Concepto de
renta. Se entiende por “renta” a menos que fuere excluido por alguna
disposición expresa de este titulo, todo ingreso que constituya utilidad o
beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que
se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no
justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o
denominación.
Articulo 269. Rentas gravadas
del contribuyente domiciliado o residente en la Republica Dominicana.
Y el Artículo 296.- Escala del pago de impuestos sobre la renta.
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