Ponen Coleccion

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domingo, 21 de abril de 2013

Las ideas políticas del Antiguo Oriente


Las ideas políticas del Antiguo Oriente

1.1 Características generales.

Los caracteres comunes en las organizaciones políticas de las civilizaciones de Antiguo Oriente se pueden mencionar o llamar de la siguiente forma:

Monarquías   Personalistas,   Teocráticas,   Absolutistas,   de   Amplia   extensión territorial y con una notable centralización Administrativa. Es decir se trata de un régimen surgido de la evolución de los organismos de gobierno de las antiguas sociedades primitivas, y que llevo a la desaparición de los organismos deliberativos de la misma: La Asamblea del pueblo y el Consejo de loas Ancianos. El jefe militar se ha convertido en órgano de poder y decide por si mismo todos los asuntos del Estado.-

Es sin duda, una monarquía personalista. Se llega hasta el extremo de que el tesoro público se confunde con la fortuna del monarca. Los cambios de gobierno se hacen por sucesión hereditaria o por golpes de estado.-

El Rey es un favorecido de los Dioses, el Dios mismo, como en el caso de los faraones del Antiguo Egipto. Aunque no puede tratarse de una teocracia propiamente dicha, o restringirse simplemente a una gran influencia de estos. Pero sobre todo, lo que configura el régimen es el carácter divino del monarca y el gran poder y la influencia consecuencias de los sacerdotes en todos los actos del Estado. El poder del rey es absoluto, lo que vale decir que no se encuentra limitado por ley o ningún organismo del gobierno. Siendo el Rey, Dios mismo o favorecido de este, nada ni nadie puede oponérsele. Administra, juzga, legisla, impone impuestos, distribuye la tierra a su manera y perecer. En conclusión es dueño y señor de las tierras y sus frutos y del gobierno; dicho de otra manera, es Dios en la tierra. Su autoridad asume un carácter despótico. Bajo esta imagen han pasado los antiguos imperios de Oriente a la Posteridad.-


1.2 La ideología política del antiguo Egipto.

Según Avelino Francisco Antonio, en los tiempos del Antiguo Egipto ya existía un pensamiento político bastante desarrollado. Podemos ver en él una forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, un claro y preciso pensamiento político que se manifiesta en las opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.-

Egipto era un país con una poderosa administración debido a su centralismo. A la cabeza de la burocracia se encontraba el visir, en ocasiones uno en el norte y otro en el sur. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas. Cada una de las zonas se dividía en provincias llamadas nomos que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y los condes.-

La hacienda pública era su responsabilidad al tener competencias sobre la recaudación de impuestos, impuestos que eran recaudados por funcionarios locales. Se puede decir que el visir gobernaba Egipto ayudado de su corte de funcionarios, quienes formaban una clase privilegiada a la que se colmaba de constantes premios y favores. Entre estos privilegiados debemos situar a los escribas cuyo sueldo anual ronda los 50 deben de cobre, a los que se descuenta el 10 % como impuesto sobre la renta personal.-

La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de jerarquización y dependencia, ocupando el último escalafón el faraón. Los esclavos ocupaban la posición más baja del escalafón. En su mayoría procedían de otros países, capturados en la guerra o vendidos por mercaderes especializados en este "producto". El esclavo se podía dedicar a todo tipo de trabajos, agrícolas o domésticos, teniendo potestad su dueño para venderlo, cederlo o alquilarlo.-


1.3 La ideología política.

Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político y/o religioso.-

Originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. Desde un punto de vista u otro, el concepto adquiere un tinte peyorativo del que no se ha desprendido.-

La política (del griego TTOλITIKOÇ; (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política.-

El primero en tener una visión positiva de las ideologías políticas es Antoine Desttut, s. XVIII. Anteriormente se veían como un velo que impidiera ver la realidad. Desttut era optimista antropológico (los seres humanos son buenos, por naturaleza, y además se pueden mejorar a través de la educación).-

Para él, la ideología sería la ciencia que ayuda a comprender y mejorar los seres humanos. Creía en el poder de la razón. Después, otra vez, se volvió a una visión negativa de las ideologías. En ello tuvo mucho que ver Napoleón.-

Para Karl Marx, la ideología es parte de la estructura de dominación que reproduce la opresión de unas clases y aliena a la población. Esta visión negativista de las ideologías políticas se extendió a gran parte del s. XX, por las Guerras Mundiales: las ideologías conllevan a fanatismos, que son negativos para la convivencia y la sociedad.-

Actualmente se acepta que las ideologías tienen aspectos positivos y aspectos negativos, pero no podemos ignorarlas. Es necesario distinguir en ellas entre movimientos o ramas reformistas y ramas revolucionarias. Una definición actual de ideología es la de ideal normativo desde el que se juzga todo lo demás y que sirve de "cemento" social.-


1.4 La ideología política de la antigua Babilonia.

La antigua babilonia al igual que el antiguo Egipto fue uno de los estados esclavistas más antiguos a la forma de una despotía oriental.-

El estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII a.C. durante el reino de Hammurabi en que el país se unifica bajo el poder de los reyes de la dinastía babilónica. El desarrollo de la ciudad esclavista viene acompañado de una agudización de las contradicciones sociales y de la lucha de clases. La ideología política de Babilonia al igual que la de Egipto está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos.-

La introducción y conclusión de las leyes del rey babilonio Hammurabi contiene un ensalzamiento y una justificación de poder limitado de la despotía oriental.-

Estas leyes afirman el origen divino del poder del rey: “Los dioses designaron a Hammurabi para gobernar a los cabezas negras”. Ec-es-anub Dios del cielo, Enlil, Dios de la tierra, etc. Hammurabi hace aparecer sus leyes que sirven a los intereses de los esclavistas como promulgadas en interés de los débiles, para la defensa de los “huérfanos y las viudas”, “para que el fuerte no ofenda al débil”, entre otros.-

Hammurabi desea que las leyes creadas por él permanezcan inmutables, por lo que exhorta a sus sucesores a no introducir modificaciones en ellas. Hammurabi lanza maldiciones sobre la cabeza del que desobedece sus instrucciones y lo amenaza con la devastación del país.-

La conversación entre el señor y el esclavo, diálogo filosófico que data de fines del cuarto mileno a.C. arroja una clara luz sobre el estado de ánimo de los esclavos. En este diálogo se refleja la sociedad del esclavista de las alegrías terrenales y su decepción respecto de ellos.-

En este diálogo el rey es presentado como un severo gobernante con cuya benevolencia es inútil contar.-


1.5 LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA ANTIGUA INDIA Y LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA ANTIGUA CHINA.

ANTIGUA INDIA: A comienzo del primer imperio a.C. después de un largo proceso de desintegración del régimen del comunismo primitivo aparecer los primeros estados esclavistas. La antigua India después de la conquista aria, representaba una sociedad esclavista que consideraba la comunidad familiar y más tarde la aldeana. La ideología india sustentaba el concepto del inmenso principio que separaba las cosas superiores de las infecciones. En los monumentos literarios más antiguos, los libros religiosos de los hindúes (los Vedes a.C.) en la epopeya Mahabarata y sobre todo en las recopilaciones jurídicas, queda al descubierto la ideología política de la India. Especialmente la recopilación conocida como Código de Manú que data del siglo III a.C. Este código predica la total desigualdad social y presenta como una creación alguna la división de la sociedad en castas hereditarias. La casta superior de los brahamanes la ha creado de sus labios el mundo, la de los chatrías de sus manos, la de las vainas, de sus caderas y la casta inferior -los sudras- de sus pies. El brama es el señor de todas las castas, una persona sagrada e intocable.-

ANTIGUA CHINA: La desintegración del régimen del comunismo primitivo y la formación del Estado en China, se remontan hacia el segundo milenio a. de c. En el siglo XVIII a. de c. se formó el primer Estado esclavista, el Estado de Han o Shang. La ideología política de la antigua China halla su expresión más característica en la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.) en la su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti, siglos V y IV a. de c.), así como también en los conceptos del taoísmo expuestos en el libro Tao Te-King. La esclavitud era por aquel entonces la forma predominante de explotación en China. La doctrina de Confucio (años 551-479 a, de c.) está expuesta en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del  primero, conocido con el nombre de La Gran Doctrina. Confucio declara  que su doctrina no  es sino la exposición  e interpretación de las obras antiguas. El jefe del Estado está obligado a atraer a los demás a una vida virtuosa. Las ideas más importantes de la filosofía de Confucio formaron la base de todo un sistema religioso que fue elaborado por sus sucesores. El confucianismo se convirtió en la religión oficial de China, y las clases explotadoras lo utilizaron durante muchos siglos para reprimir a las masas trabajadoras. Para fundamentar su  concepto sobre los objetivos y  el volumen del poder del soberano, Mo-Tsi recurre a una teoría  opuesta a la existente acerca del origen del poder estatal. En otro tiempo, dice, los hombres vivían sin tener leyes, ni gobierno, ni conductor reconocido, y como sostenían diversas opiniones existían querellas permanentes entre ellos, en vista de lo cual eligieron a un hombre inteligente y capaz y lo nombraron su soberano, y para ayudarlo lo designaron también a tres consejeros, los ministros.-


1.6 Las teorías políticas de la antigua Grecia.

El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c., cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).-

En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a voces, centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmente desarrollada la producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajilla, lámparas, camas, etcétera).-

En las minas de plata de Laurión trabajaban más de 600 esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se empleaban predominantemente en la agricultura. El número de esclavos era muy elevado en todas partes, y superaba a veces, en gran proporción, al número de libres. El suelo poco fértil y la falta de agua en muchas partes de Grecia condicionaron la necesidad de importar cereales, lo cual, juntamente con las condiciones geográficas favorables, contribuyó al desarrollo de la navegación y del comercio de ultramar.-

El Estado esclavista en Gloria tenía la forma original de la polis, Estado-ciudad, es decir, Estados integrados por una ciudad y varios poblados a su alrededor. Las polis griegas se extendían por toda la cuenca del Mediterráneo.-

El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos Estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tiranía); en otros, se convocaban asambleas públicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).-

La polis griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensos masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que "instrumentos animados". El problema de cómo hacer que la dominación sobre los esclavo fuera lo más sólida posible ocupa constantemente la atención de los dirigentes y escritores políticos de la Antigüedad.  Las rebeliones de los esclavos, su constante lucha contra los opresores, pusieron al descubierto la existencia de contradicciones insolubles en la sociedad antigua. También dentro de la clase gobernante esclavista tiene lugar una lucha entre los círculos comerciales urbanos y la nobleza agraria. Unos grupos luchan contra otros por diversos privilegios y, en primer término, por el grado de participación en el ejercicio del poder político. Atenas, uno de los Estados más poderosos y económicamente desarrollados de la antigua Grecia, era una democracia esclavista que en los siglos V y IV a. de c. salió en defensa de las instituciones democráticas de otros Estados de Grecia. Por el contrario, Esparta, con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyaba en todas partes, en el mundo griego, el régimen aristocrático del Estado, y se manifestaba en contra de la democracia.-

La rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos Estados más fuertes de la antigua Grecia, condujo a la colisión armada que en el siglo V a. de c. se tradujo en una larga guerra intestina (la guerra del Peloponeso en los años 431-404 a, de c.). En medio de esta contienda encarnizada surgieron múltiples teorías políticas que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos círculos sociales que formaban parte de ella.-

Pese a la diversidad de estas teorías, es fácil descubrir en ellas ciertos rasgos comunes. Todas ellas parten del principio de la inamovilidad del régimen esclavista y de la ausencia total de derechos de los esclavos, característica de ese régimen; tratan de fundamentar la necesidad o inevitabilidad de la desigualdad social, y, finalmente, se basan en las condiciones generales de la vida política antigua, fijando como ideal las formas más políticas de las polis de la propia Grecia esclavista. Al provocar rebeliones, los esclavos de Grecia se proponían el objetivo de conquistar la emancipación. Estas rebeliones, como, por ejemplo, la rebelión de los ilotas de Esparta, adoptaban no pocas veces un carácter amplio, de masas, adquirían la importancia de una especie de guerra de liberación.-


1.7 Características del régimen social y política de la antigua Grecia.

Las polis griegas surgieron en el fuego de la lucha encarnizada que las masas pobres de la ciudad y del campo, juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libraban en contra de la vieja nobleza gentilicia, los eupátridas. La lucha entre la aristocracia y la democracia fue por aquel entonces un fenómeno corriente en Grecia, y se reflejó ya en las primeras obras  de la literatura  griega  antigua.-

En el siglo VI a. de c. aparecen las primeras teorías filosóficas. La filosofía griega antigua, al igual que toda la cultura de la antigua Grecia, ejerció una inmensa influencia sobre el desarrollo intelectual de Europa. Los primeros filósofos griegos dedicaron la principal atención a los problemas del cosmos, y trataron, en primer lugar, de explicar la construcción del mundo en su conjunto. La aguda lucha política que se desarrollaba en las ciudades griegas en los siglos VII y VI a. de c. se reflejó en forma completamente precisa, tanto en las ideas filosóficas como en las ideas políticas de los pensadores de la Hélade. La ideología aristocrática halló su expresión en la teoría de Pitágoras y de su escuela, Pitágoras (años 571-597 a. de c.), ideólogo de la aristocracia, vivió durante largo tiempo en la isla de Samos, pero al implantarse allí la tiranía de Polícrates, abandonó la isla y se radicó en la ciudad de Crotona (Italia del sur). Allí agrupó a los círculos aristocráticos locales, creando una liga especial de carácter político, Estas ligas, las helenas, se extendieron por todo el sur de Italia.-

Sus miembros tenían una participación muy activa en la vida política del país, a consecuencia de lo cual, en cuanto lograban obtener la superioridad sobre los aristócratas, los partidarios de la democracia disolvían las ligas pitagóricas. Sin embargo, su influencia siguió ateniéndose durante largo tiempo, en el curso de casi dos siglos. La teoría de Pitágoras es una teoría idealista. Afirma que lo único verdadero es el número. Aristóteles dice acerca de los pitagóricos que "habían considerado los elementos de los números como los elementos de todas las cosas, y todo el universo (lo reconocían) por las armonías y el número". Dicho en otras palabras, los pitagóricos proclamaron los principios de la ciencia matemática como la base de todas las cosas. Pitágoras tomó como fundamento el aspecto cuantitativo de la materia, y convirtió el número en un ente metafísico autónomo. El destacado filósofo Heráclito, "uno de los fundadores de la dialéctica",  pensador griego de los siglos VI y V a. de c., fue también otro ideólogo de la nobleza gentilicia y partidario de la aristocracia esclavista. Este enseñaba que en el mundo todo fluye, todo cambia constantemente, "No se puede entrar dos veces en el mismo río", decía. "No se puede tocar dos veces a un mismo cuerpo".-


1.8 Los grandes pensadores del mundo griego.

SÓCRATES (470-399 A. C.) Continuando el marco teórico del ejercicio reflexivo griego, vemos que Sócrates concentró sus estudios en el problema de la diversidad de convenciones a investigar. Cuál era la justicia permanente y verdadera. Siendo un pensador de gran influencia, tuvo importantes discípulos los cuales les dieron distintas interpretaciones: Antístenes pretendió encontrar en el dominio de sí mismo la verdadera clave de la personalidad del maestro y en cierto modo en su misantropía. En tanto Aristipo sostuvo que el secreto de la personalidad de Sócrates en haber construido una ética del placer y el goce ilimitado. Para Sócrates, la política estaba orientada a la crisis, porque los asuntos públicos más importantes eran decididos por una mayoría, que no disponía de tiempo ni de temperamento para responsabilizarse de una actividad tan difícil; cuestionaba además que, los funcionarios del Estado fuesen escogidos por popularidad y no por su capacidad.-

PLATÓN (428-347 A-C). Para el S. IV a. C., las ciudades-estado griegas habían perdido la actitud de feliz despreocupación como las había descrito Perícles en años anteriores. Varios factores habían incidido en este cambio, pero el más decisivo fue la derrota griega en la Guerra de Peloponeso.  Es ante este panorama desconcertante, que se inicia el proceso de reflexión platónico; además de tres experiencias vividas personalmente, lo que perfila y define su pensamiento político.-

La primera de estas experiencias sería, el fracaso del proyecto de reformas del año 404 a. C., en el cual Platón había depositado elevadas ilusiones.  La segunda lección la obtuvo en su viaje a Siracusa entre los años 367 y 361 a. C., para cooperar con su amigo Dión en la educación del Dionisio el Joven, sobre la necesidad de una reforma radical, proyecto en el cual también fracasó.  Finalmente, ante la decepción sobre los métodos e ideas oligárquicas, se vio enfrentado a la más dramática experiencia personal con el estilo y práctica de un gobierno democrático, que condena a muerte a su maestro Sócrates.-

ARISTÓTELES (384-332 A. C). El Estagirita perteneció a la Academia de Platón. Posteriormente formaría su propia escuela, su pensamiento. Clasificó el Poder en: el paterno, que es aquel que sirve al hijo; el político, que se ejerce en beneficio de los gobernados, y; el despótico, que el que se orienta en beneficio del gobernante. Aristóteles se sumó a la tradición de los pensadores griegos al crear un esquema de los posibles distintos tipos de gobierno, estableciendo su propio esquema o clasificación. Esta vez introdujo la novedad de formas puras y formas impuras. Las puras serían: la monarquía, la aristocracia la democracia  moderada;   las   impuras   serían: la tiranía, la oligarquía y la demagogia.-

La  ley  era,  pues,  para  Aristóteles: la manifestación de la razón, desprovista de la pasión. Singularidad que distingue a un griego de un bárbaro, para él, no es más que el comportamiento ante la Ley. A pesar de que Aristóteles vivió la experiencia de ser maestro de Alejandro, rey de Macedonia, no pudo captar los cambios que se produjeron en la nueva realidad; la cual indicaba que la ciudad-estado era ya obsoleta como organización política.    Su esquema fue afectado por el cambio profundo que significó la formidable conquista de Alejandro de toda Grecia y el Oriente.-

LOS EPICÚREOS (371-270 A. C). Los epicúreos se apoyaron en el supuesto de felicidad era el placer. En esa tesitura, había que evitar el dolor, la represión, etc.;   ahora bien, el hacer no era para ellos el goce material de los sentidos, sino en el cultivo del espíritu y la práctica virtud. En el aspecto positivo estimulaban la amistad personal, práctica que realizó Epicuro con el círculo de sus alumnos. Entendían también que había que hacer todo lo posible para no participar en la pública, al estimar que el mayor temor del ser no era lo divino, declarando que los Dioses no intervienen en las acciones de los hombres.-

LOS CÍNICOS. Los pensadores más reconocidos de esta escuela fueron; Grates, Antístenes y Diógenes de Sínope. Determinaron que la autarquía existe en el individuo, por tanto, despreciaron de manera absoluta los bienes más estimados por el hombre: la familia, la propiedad, el Estado y toda forma de convención social. Entendieron que el sabio se basta sí mismo y que será el único afectado en "el cumplimiento y observación de las convenciones tradicionales, pues consideraban que la gran mayoría de las personas eran estúpidas. Defendían la idea de que en el mundo había un tipo de personas especiales, que formaban una comunidad: la de los sabios. Elaboraron pues, el concepto de cosmopolita.-


1.9 Las teorías políticas y jurídicas de la Roma esclavista.

Las teorías políticas y jurídicas de la antigua Roma, en una exposición sistemática, o en esbozos más o menos claros, no aparecieron hasta el siglo II a. de c. Además, solamente obtuvieron un importante desarrollo las concepciones relativas al Estado y el derecho que sustentaron los representantes de la clase dominante. Las esperanzas y aspiraciones de las masas oprimidas no recibieron en la antigua Roma una expresión sistemática, clara y consecuente.-

Corresponde señalar una serie de rasgos específicos en las teorías políticas y jurídicas de la antigua Roma. En primer término, en todas ellas, en mayor grado que en las de la antigua Grecia, se refleja el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase de la sociedad esclavista, ya que hacia los siglos II y I a. de c. la sociedad esclavista romana alcanzó el grado más alto de desarrollo. Con la mayor nitidez y agudeza se manifestaron en ella las contradicciones, inherentes a la formación social económica esclavista, que la llevaron a su hundimiento.-

Ya hacia el siglo II a. de c., Roma había rebasado los marcos de ciudad-Estado, para convertirse en un vasto imperio esclavista. La necesidad de mantener en la sumisión a la inmensa cantidad de esclavos, de reprimir el creciente descontento de los campesinos y artesanos que se iban arruinando, y de asegurar el sometimiento de los pueblos de los países conquistados, dio vida a la teoría del imperio mundial encabezado por una persona con poder ilimitado y, además —según el modelo de las monarquías orientales—, endiosada. Para la clase gobernante se hizo evidente que el régimen republicano del Estado romano, nacido en las condiciones de la pequeña comunidad urbana, con contradicciones de clase no desarrolladas, no servía para resolver las nuevas tareas que ahora se planteaban ante el Estado esclavista. En tercer término, en todas ellas se dedica mucha más atención a los problemas prácticos de la aplicación del derecho.-



1.10 Características generales de las teorías políticas de la sociedad esclavista romana durante los siglos I y II a. c.

Durante los siglos II y I a. de c. tuvieron lugar sustanciales cambios en la sociedad esclavista romana. Roma, de pequeña comunidad urbana que era, se había convertido en un vasto Estado esclavista que, mediante una política agresiva, se apoderó de una serie de territorios en la cuenca mediterránea.-

El desenvolvimiento del modo esclavista de producción provocó una acentuación en la lucha de clases, no solamente entre esclavistas y esclavos, sino también entre los diversos sectores de la población libre, o fea, entre los terratenientes y los campesinos que se estaban arruinando. Se agudizaron las relaciones mutuas entre los romanos y los pueblos por ellos sometidos, con respecto a los cuales se realizaba la política de "dividir para gobernar" (Divide et impera).-

La  estructura estatal de Roma, adaptada a la comunidad urbana y exaltada por el historiador griego Polibio como modelo de forma mixta y armónica de gobierno, se fue quebrantando en la tormenta de la guerra civil. Al caracterizar la lucha de los esclavos contra sus opresores, V. I. Lenin hace notar que éstos "se sublevaban, organizaban rebeliones, emprendían guerras civiles, pero nunca podían crear una mayoría consciente capaz de dirigir la lucha de los partidos, no podían comprender claramente hacia qué objetivo marchaban, e incluso en los momentos más revolucionarios de la historia siempre resultaron ser juguetes en manos de las clases dominantes.-

En  el siglo  I a. de c., las contradicciones ya mencionadas se habían  acentuado aún más, la cual halla su expresión en las concepciones políticas y jurídicas de Cicerón, Salustio y otros, y en las reivindicaciones programáticas de los jefes de los propietarios urbanos, Catilina y otros, y también en los de los esclavos (Espartaco). Su teoría relativa al Estado y oí derecho no se distingue por su originalidad y representa una unión ecléctica de las ideas de Platón, Aristóteles, Polibio y los estoicos. Pero su sistema de concepciones tiene interés por cuanto traduce en forma precisa los ideales y el estado de ánimo del sector aristocrático de los esclavistas romanos.-

En la teoría de Cicerón sobre las clases y los sectores sociales se manifiesta con especial nitidez la ideología de la nobleza esclavista romana. Toda su simpatía se vuelca hacia los optimates, la nobleza y los grandes terratenientes. Estos, a su juicio, constituyen el sector más honorable de la sociedad  ya que se dedican a una labor ventajosa, agradable, y la más digna de un hombre mundano.-

1.11 Las ideologías políticas y jurídicas de la antigua Roma durante el período de la crisis de la sociedad esclavista (siglo I al III a. c.).

La agravación de las contradicciones de clase en la sociedad esclavista romana durante los siglos I al III, provocó una crisis del régimen republicano e indujo a la parte predominante de los esclavistas a buscar una salida con la implantación de una dictadura militar directa, a fin de tener el dominio sobre los esclavos y las masas de libres empobrecidos. La mayoría de los esclavistas estaba incluso dispuesta a renunciar a su propia libertad política y a aceptar el establecimiento de una dictadura militar en forma de monarquía. Pero, dado que entre esta nobleza no había unidad, y como temía provocar el descontento de las masas trabajadoras, se fue estableciendo paulatinamente en Roma un nuevo régimen do Estado, denominado Principado.-

Este era prácticamente una monarquía revestida de apariencia republicana, que existió desde los siglos I al III. En ese período tuvieron lugar en la sociedad esclavista romana sustancian les modificaciones en la actividad económica y en la estructura de clase. Durante los siglos I y  II, el  Estado  romano llegó a ser una poderosa potencia integrada por varios territorios.  El imperio romano se consideraba por aquel entonces un Estado mundial. Ese período se caracteriza por un crecimiento de las ciudades y por la penetración de la cultura romana en las regiones más alejadas de Roma.-

Los ideólogos de la clase dominante no sólo se esforzaban en fundamentar la firmeza del régimen existente, sino también en demostrar su superioridad con respeto al anterior régimen republicano. En la vida social y política de la antigua Roma ocupaban un lugar destacado los jurisconsultos  romanos, quienes gozaban de gran  prestigio entre la clase dominante. Entre dichos jurisconsultos no había unidad en cuanto a la solución de una serie de problemas importantísimos. Los jurisconsultos romanos clasificaron el derecho con más precisión que Cicerón, en tres subdivisiones: el natural (jus naturale), el de gentes (jus gentium) y el civil (jus civile).-

El cristianismo nació en el siglo I en medio de las masas trabajadoras del pueblo judío que  sufrían un doble yugo: El del Estado esclavista romano, que había sometido a Judea mucho antes de este siglo, y el de la explotación de que eran objeto por parte de la Aristocracia clerical judía. El rasgo más característico del cristianismo de los primeros tiempos fue la esperanza de los creyentes en la llegada del Mesías, o sea, el salvador, del pueblo y yugo de los conquistadores. Al caracterizar el contenido de este libro, Engels lo señala como el más simple y claro de todos los del Nuevo Testamento (es decir, el conjunto de las obras fundamentales de la literatura cristiana primitiva). En él, su autor, valiéndose de  diversas alegorías, expresa  el odio a Roma, opresor de pueblos.-

Los partidarios del cristianismo se unieron en comunidades que se fueron creando en las ciudades del Imperio romano. Su régimen, en el primer tiempo, se distinguía por un espíritu democrático y el modo igualitario de vida. Pero, por otro lado, el cristianismo predica también la no resistencia al mal por la fuerza, la obediencia ni poder del Estado; exige que los esclavos se someten a sus señores, y las mujeres se subordinen a los hombres.-


1.12 Teoría política y jurídica durante el período de desintegración y hundimiento de la sociedad esclavista romana.

Durante los siglos III y IV, la sociedad esclavista de la antigua Roma entra en la época de su desintegración. En su seno aparecen los primeros brotes de relaciones feudales. Esta desintegración trae una agudización aún mayor de la lucha de clases que socava el poderío del Imperio. Las rebeliones de esclavos y colonos, y la presión en las fronteras del Imperio de parte de las tribus germanas, llevan a la clase dominante a realizar ciertas modificaciones en el régimen estatal y en el orden jurídico, a fin de oponerse a la descomposición que lo amenazaba. En el siglo III se implanta la monarquía militar burocrática con el poder ilimitado del monarca (el Dominado). El anterior poderío del Imperio llega a ser, hacia el siglo IV, una cosa del pasado. En el siglo siguiente, los "bárbaros" ocupan el territorio occidental del Imperio y forman allí una serie de reinos en los que, hacia el siglo VIII, quedó finalizado el proceso de feudalización. En la parte oriental, constituida en Estado aparte, Bizancio va efectuando la transición de la formación económico-social esclavista al régimen feudal.-

Esta idea se convirtió posteriormente en la base de la teoría religiosa de Calvino, reformador suizo. Tomando como punto de partida esta idea de la división de toda la humanidad en los escogidos, o sea, predestinados para ser salvados, y los condenados a perecer, Agustín estructura también su teoría relativa al Estado, expuesta en la obra La Ciudad de Dios. Agustín consideraba que los soberanos deben servir a dios mediante su poder castigando severamente a los enemigos de la Iglesia.-

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