Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA NACIONALIDAD


Introducción
Para entrar al estudio de esta condición humana es preciso partir  diciendo que la  nacionalidad es un hecho social, que no puede ser estudiado como un concepto aislado, y nunca puede tratarse  de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable y a un derecho inalienable.
Esta investigación comienza definiendo que es la nacionalidad, luego abordaremos el tema de quienes la poseen por ultimo trataremos sobre la nacionalidad dominicana.


.EXPLIQUE QUE ES NACIONALIDAD Y QUE PERSONAS LA POSEEN
QUE ES NACIONALIDAD: La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación.
Por  lo tanto,  esta  determinada por el espacio geográfico, la legislación o autoridades de un país. La nacionalidad es una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos factores  que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto.
Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos.
La  nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y habitualmente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece en sus artículos XVII el Derecho de reconocimiento de la personalidad jurídica y los derechos civiles:
QUE PERSONAS LA POSEEN: todas las personas poseen nacionalidad, con excepción de los apátridas estos  son todos los individuos que han perdido su nacionalidad sin haber adquirido otra nueva;  o como efecto de situaciones políticas o catástrofes naturales, que dejan sin patria a los individuos, además podría darse también cuando una persona nunca ha sido inscrita al Registro de Familia, o declarado en la oficialía del estado correspondiente.
En cuanto a la nacionalidad Dominicana la constitución de la Republica en su articulo 18 nos dice quienes son dominicano y como se adquiere nuestra nacionalidad.
 Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:
1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos.
2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución.
 3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas.
4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.
5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior;
7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

Conclusión
En esta ocasión concluyo este trabajo diciendo que ciertamente  tal y como lo establece la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, toda persona tiene derecho  a que se le reconozca en cualquier parte como sujeto de derecho y obligaciones y a gozar de los derechos civiles fundamentales.
Comento  de manera critica, que al igual que el derecho a la vida, la nacionalidad es otro derecho inalienable donde no debe existir ninguna  persona apátrida, por lo que debiera  haber una resolución universal donde se le reconozca una nacionalidad a todos esos seres que se encuentran en algún estado sin esa condición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO