Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

sábado, 31 de marzo de 2012

EL VALE

EL VALE

5.1.- DEFINICIÓN.

Un Vale es una forma de pago de un bien o servicio. Puede suponer un pago total o parcial (descuento).

Es habitual en establecimientos comerciales, dar vales a los clientes habituales para fidelizarlos. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un servicio más barato o gratis. En otros casos sirve para permitir cambiar un producto o servicio adquirido por otro en un tiempo futuro, en las devoluciones a comercios.

También se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado necesita dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su sueldo, se llena un vale de caja.

El vale contiene:

a) Fecha b) Cantidad (Número y letra) c) Especificación clara sobre el concepto d) Rubrica de autorización e) Firma de la persona que recibe el dinero.

5.2.- MENCIONES ESENCIALES.

RELACION DEL VALE CON EL PAGARE

El vale se asemeja al pagare en la medida en que, quien lo crea, se reconoce deudor de la obligación pecuniaria que el titulo contiene.

Es pues, una promesa de pago. Pero a diferencia del pagare, este titulo expresa la delación jurídica (negocio subyacente) de la que proviene. Si el vale proviniera de la compra de una mercadera, el sujeto vendedor seria el tomador o beneficiario,y el comprador seria el librador- librado al mismo tiempo-

5.3.- TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO.

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras. Por su capacidad de realizar pagos se les llama también dinero plástico o dinero de plástico. Tarjeta que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores.

La Tarjeta de Débito es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética, usada para extraer dinero de un cajero automático y también para pagar compras en comercios que tengan un Terminal lector de tarjetas bancarias. Se diferencia de la tarjeta de crédito en que el dinero que se usa nunca se toma a crédito sino del que se disponga en la cuenta bancaria (débito).

Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.

Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso gratis.

5.3.- 1DEFINICION.

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras. Por su capacidad de realizar pagos se les llama también dinero plástico o dinero de plástico. Tarjeta que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores.

TIPOS DE TARJETAS

1.- Tarjeta de débito 3.- Tarjeta prepago para pagos por Internet

2.- Tarjeta monedero

La Tarjeta de Débito es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética, usada para extraer dinero de un cajero automático y también para pagar compras en comercios que tengan un Terminal lector de tarjetas bancarias. Se diferencia de la tarjeta de crédito en que el dinero que se usa nunca se toma a crédito sino del que se disponga en la cuenta bancaria (débito). Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.

Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso gratis.

TARJETA MONEDERO

Tarjeta, normalmente en formato de tarjeta chip, en la que se puede cargar dinero de un cajero automático y usarlo como dinero metálico en cualquier establecimiento que tenga el aparato adecuado.

Dentro de estas tarjetas puede haber varios monederos: Bono de transporte, monedero normal, tarjeta telefónica, etc.

El uso de estas tarjetas supondría un mayor agilidad en la compras, sobre todo en las cajas de supermercados que harían un uso intensivo de ellas. Al ser un pago instantáneo y sin cambios, con el importe exacto; es más rápido y no se necesita tener dinero suelto en la caja.

En unas máquinas expendedoras, carecer de cambio puede suponer no poder vender el género que posee. Además es relativamente fácil que se quede sin cambios, ya que tienden a recoger monedas grandes y devolver cambio pequeño para facilitar la recogida de la recaudación.

Otra ventaja es que como con las tarjetas no hace falta monedas, intentar romper la máquina para obtener dinero es inútil.

Este es el motivo por el cual se empezaron a utilizar las tarjetas telefónicas

5.3.2.- CONDICIONES DE FORMA.

FORMA

Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico, cuyas dimensiones y características generales han adquirido absoluta uniformidad, por virtualidad del uso y de la necesidad técnica.

Cada instrumento contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla; así como el periodo temporal durante el cual ese instrumento mantendrá su vigencia. Suele contener también la firma del portador legítimo y un sector con asientos electrónicos perceptibles mediante instrumentos adecuados. Estos asientos identifican esa particular tarjeta y habilitan al portador para disponer del crédito que conlleva el presentarla, sin estampar su firma.

ORIGEN

Con respecto al origen, podemos decir que apareció en los comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, bajo la modalidad de las tarjeta de compañía, se insinuó con su forma mayoritaria alrededor de la década del 40 y tomo difusión desde la mitad del siglo.

La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel país, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante la quinta y sexta décadas.

En la Argentina comenzó la gestión de ese instrumento durante la década del sesenta; primero con la oferta de tarjetas emitidas en el país de origen del instituto, y luego con el establecimiento local de sucursales de las emitió.

5.3.3.- CONDICIONES DE FONDO- CONTRATO. FORMAS DE TARJETAS DE CRÉDITOS Y DÉBITOS.

CARACTERES DEL CONTRATO.

El contrato es:

a) Típico.

b) Oneroso.

c) De tracto sucesivo.

d) Formal

NATURALEZA JURIDICA

La naturaleza jurídica es:

La de ser un contrato que crea un instrumento de pago sustituto del dinero en efectivo.

Es el mero elemento de identificación.

No es un contrato sino el efecto de un contrato.

La tarjeta se emite por la entidad emisora en cumplimiento de un contrato celebrado previamente con el cliente.

La tarjeta de crédito no es una carta de crédito, ni un instrumento de crédito porque la tarjeta no es un contrato y no vale por si sino que vale en la medida que exista el contrato anterior entre la entidad emisora y el cliente usuario por el cual se la emite y se regula su uso.

La mera tarjeta no servirá para reclamar derechos o cumplir obligaciones porque no contiene en si misma elemento alguno que sustente tales pretensiones.

REGIMEN JURIDICO

El régimen jurídico surge a partir de un contrato, suscribiendo también la tarjeta de crédito, el plazo es por un año revocable.

CORTESIA DE: JOSE BATISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO