Las Organizaciones
Internacionales
Una organización internacional
es toda asociación formada habitualmente por sujetos de Derecho Internacional
Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o
presencia internacional y fines comunes.
En el uso habitual, el
término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales
como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del
Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones
intergubernamentales. Sin embargo ante la evolución y como producto de la
globalización existe una distinción reciente entre:
Organización
internacional pública, u organización intergubernamental (OIG).
Organización
internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).
Estatuto Jurídico de las
Organizaciones Internacionales
Poseen una existencia
jurídica distinta del conjunto de Estados. Manifiestan una voluntad autónoma.
Las Organizaciones
Internacionales gozan de personalidad jurídica, de la capacidad de ejercer
ciertos derechos y asumir determinadas obligaciones en el marco de sistemas
jurídicos concretos: nacional o internacional.
La personalidad de la Organización
se puede afectar por el principio de la especialidad, se limitada a los objetivos y funciones que les
fueron confiados. Es personalidad
funcional.
La
existencia Jurídica de las Organizaciones Internacionales
Creación
Las Organizaciones
Internacionales son el producto de un
acto jurídico multilateral, anterior y exterior a las mismas en el marco de una
conferencia internacional.
La entrada en vigor del
acuerdo señala el nacimiento de la misma. Depende de las condiciones que se
establezcan en el acuerdo, por lo que varían. Estará condicionada por la
exigencia de que un número determinado de Estados ratifiquen el tratado
constitutivo. Otras veces el mínimo exigido será proporcional.
Existen acuerdos que
hacen depender su entrada de dos requisitos:
·
Un
número determinado de ratificaciones.
·
Que
esas ratificaciones provengan de Estados que asumen responsabilidades
particulares en la Organización.
·
Desde
que entra en vigor el acuerdo pasan a ser Estados miembros de la Organización
que se establece los Estados partes.
·
Al
carecer de base territorial las organizaciones están obligadas a establecerse
en el territorio de uno o varios Estados.
La existencia de la
Organización se plasma desde entonces en una serie de símbolos: va a tener un
nombre (abreviado por sus siglas), una bandera, un himno, etc.
Están destinadas a durar,
y su continuidad se ve facilitada por la existencia en ellas de mecanismos de
adaptación a las nuevas circunstancias como:
·
Revisión
de los instrumentos constitutivos.
·
Interpretación
de las disposiciones de su tratado constitutivo.
Sucesión:
·
Que
la Organización Internacional transfiera
algunas de sus funciones.
·
Que
sea sustituida completamente en el ejercicio de sus funciones y competencias y
en el disfrute de su patrimonio (Sucesión de Organizaciones Internacionales).
·
La
sustitución por otra exige que los Estados den su conformidad, bien de manera
expresa bien de forma tácita. Puede manifestarse a través de un nuevo acuerdo.
Puede, además, incluirse bien en el tratado constitutivo de la nueva
Organización o bien, en una resolución de la organización que desaparece, o,
como es más frecuente, a través de la asociación de las resoluciones
unilaterales y de los acuerdos internacionales.
Se transfieren las
funciones, competencias y patrimonio de la Organización que desaparece. Esto
genera dificultades cuando la composición no es coincidente o cuando las
competencias no son absolutamente similares.
Otro problema es el que
afecta a los agentes de la Organización que desaparece. Por regla general se
transfiere la generalidad del personal. Y los casos de sucesión-disolución en
que se deja libertado a la nueva Organización para reclutar o no a los agentes
de la antigua se salvaguardan los derechos sociales del personal de la
Organización que desaparece.
En cuanto a la situación
de los miembros de la Organización que desaparece, estos pasan a tener la
condición de miembros originarios de la Organización que le sucede.
En lo referente al
patrimonio, éste se transfiere en su totalidad o en la parte que les
corresponde a los miembros de la antigua Organización que pasan a ser miembros
de la que sucede.
Disolución:
La Organización
Internacional puede también desaparecer por las siguientes razones:
Duración determinada.
Cambio profundo en las
circunstancias que provoca la desaparición de aquellos intereses comunes cuya
gestión colectiva motivó su creación.
La falta de
funcionamiento por la retirada de los miembros más significativos.
Dificultades financieras
que la hayan llevado a la bancarrota o a la suspensión de pagos.
Disolución decidida por
una Organización Internacional al considerar que ya ha alcanzado todos los
objetivos que motivaron su creación. Aunque lo normal en estos casos es que la
Organización Internacional eluda la
disolución y prefiera entrar en una fase de “hibernación”.
Los instrumentos
constitutivos de las Organizaciones no contemplan la posibilidad de disolución
de las mismas.
Clasificación de las
Organizaciones Internacionales
Los criterios
de clasificación más usuales en la doctrina son cuatro:
1.- Por el ámbito geográfico de actuación: Universales o regionales
Según la razón de su unión radique o no en la ubicación geográfica de sus miembros.
1.- Por el ámbito geográfico de actuación: Universales o regionales
Según la razón de su unión radique o no en la ubicación geográfica de sus miembros.
2.- Por el tiempo de existencia: Permanentes o transitorios
Según haya o no sido previsto un plazo de vigencia en su acuerdo constitutivo.
3.- Por los sujetos que le dan origen: Intergubernamentales y Organizaciones no gubernamentales (ONG).Según hayan sido o no creada por acuerdo de los gobiernos de los Estados.
4.- Por la amplitud de sus fines: De bien común integral o particular.
Según sus efectos se hagan sentir solo en sus miembros o en toda la comunidad internacional.
Cabe diferenciar por
último a las organizaciones internacionales supranacionales que adhieren a su
carácter de organizaciones intergubernamentales los efectos jurídicos que
producen sus decisiones:
Los Estados deben acatar obligatoriamente en su territorio las normas establecidas en el acto constitutivo y en las normas jurídicas creadas por los órganos que dirigen a la organización (Órganos Comunitarios).
Los Estados deben acatar obligatoriamente en su territorio las normas establecidas en el acto constitutivo y en las normas jurídicas creadas por los órganos que dirigen a la organización (Órganos Comunitarios).
Los Estados miembros no podrán legislar internamente sobre las materias objeto de la delegación a la comunidad.
Caso de este tipo de
organizaciones es la Unión Europea.
su
personalidad jurídica, habrá que examinar su instrumento constitutivo, sus
decisiones y resoluciones adoptadas en conformidad con éste y su práctica
establecida.
Las organizaciones
internacionales están sujetas a evolución, de ahí la dificultad para
clasificarlas. Los criterios son muy variados pero destacan tres:
Por sus fines:
Organizaciones de fines
generales: Cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de
cooperación, sino que pueden abarcar todas aqellas materias que estimen útiles:
bien sin ninguna limitación explícita, este sería el caso de la O.N.U.; bien
con la exclusión expresa de un sector de actividades predeterminado como ocurre
respecto de las cuestiones de defensa en el Consejo de Europa.
Organizaciones de fines
específicos: Van a desarrollar sus actividades dentro de unos ámbitos bien
definidos. Una asociación puede abarcar más de una finalidad. A la hora de
clasificarlas, pues, habrá que acudir a aquél de sus fines que aparezca como
primordial:
Organizaciones
de cooperación preferentemente militar o de seguridad: fines de defensa y ayuda
mutua en caso de agresión (O.T.A.N. y U.E.O).
Organizaciones
de cooperación preferentemente económica: Tiene objetivos financieros,
desarrollo de las relaciones comerciales, organización de áreas económicas
sobre la que operan y demás.
Organizaciones
de cooperación social, cultural, y humanitaria: protección del individuo o de
las colectividades e diversos aspectos (U.N.E.S.C.O.).
Organizaciones
de cooperación técnica y científica: canalizan la cooperación de los Estados en
sectores tan diversos como las telecomunicaciones, comunicaciones marítimas,
ferroviarias, aéreas.
Por su
composición:
Las organizaciones
tiene una vocación universal puesto que están abiertas a la participación
potencial de todos los Estados de la tierra, y las organizaciones tienen un
carácter regional o restringido al estar la participación de las mismas
reservado a un número limitado de Estados que reúnan determinadas condiciones
preestablecidas de naturaleza geográfica, económica, política, etc.
Frente a una
O.I. de vocación universal constituidas para satisfacer unos fines susceptibles
de interesar a la totalidad de los Estados surgen otras Organizaciones a las
que tradicionalmente se las califica de regionales, que van a responder a unas
solidaridades sentidas en el interior de un grupo limitado de Estados.
Organizaciones de vocación universal: Pertenecen a este grupo las
Organizaciones del Sistema de N.U.
Organizaciones de carácter regional: Aquí se encuentran las
Organizaciones que están restringidas a un número limitado de Estados, entre
los que existen unas determinadas afinidades objetivas. En este supuesto el criterio
geográfico es uno de los criterios que explican el nacimiento de dichas
Organizaciones. En todas ellas se produce un fenómeno de regionalización
sustentado en unas escalas geográficas variables: continentales,
interregionales y regionales.
Los criterios
a la hora de fijar las condiciones de adhesión a una organización de este tipo
son diversos:
·
pertenencia a una determinada área geográfica.
·
existencia de una comunidad de intereses.
·
conjunción de ambas.
Ha sido en el
marco de estas categorías donde se ha producido la multiplicación de O.I.
Las
organizaciones regionales, a pesar de su diversidad, ofrecen ciertos rasgos
comunes:
·
Ocupar siempre un área geográfica limitada.
·
Constituyen comunidades de intereses restringidos a un
número determinado de Estados, caracterizados por afinidades de diversa índole.
·
Sus tratados constitutivos establecen la coordinación
o subordinación de estas organizaciones a la N.U. La coordinación entre ambas
categorías no siempre es satisfactoria, surgiendo situaciones de competencia y
conflicto entre ellas.
·
Las diversidades ideológicas y económicas en el mundo
le sirven de fortalecimiento, así como la necesidad de gestionar intereses
comunes de los Estados en fase intermedia hasta la superación del Estado sobre
la base nacional y hasta que de paso a
la formación de Organizaciones políticas superadoras de esta forma de Estado.
Por sus
competencias:
Hay
organizaciones a las que sus Estados miembros no les ceden las competencias
soberanas y que se proponen instituir una cooperación entre los mismos y
coordinar sus actividades con vistas a las satisfacción de unos intereses
comunes; hay otras organizaciones en las que se produce una transferencia real
de competencias soberanas, aceptando sus Estados miembros limitar sus competencias.
Organizaciones de cooperación y coordinación: Funciones de
cooperación, mediante la realización de unas acciones coordinadas entre sus
miembros con el fin de alcanzar aplicables en sus territorios sin su
autorización y mediación. Se han establecido secretarías y unos objetivos
colectivos. Respetuosa de la soberanía de sus Estados miembros, trasvasa la
técnica de negociación y de adopción de decisiones por unanimidad a unos
órganos comunes y permanentes. La cooperación interestatal y las decisiones de
la Organización se dirigen a sus Estados miembros; no son participaciones
delegaciones permanentes.
Organizaciones de integración y de unificación: Cesión de
competencias de los Estados miembros a los órganos comunes; supone la
atribución de poderes del mismo tipo que los que resultan de las funciones
superiores de un Estado a unos órganos independientes de los Estados; tiene la
posibilidad de pronunciarse por mayoría en caso de estar formados por
representantes gubernamentales. Las decisiones adoptadas tienen autoridad
directa e inmediata en los órdenes jurídicos nacionales.
Se produce en
ellas una verdadera transferencia de competencias, lo que se plasma en:
·
Su ámbito de atribución afecta a materias
tradicionalmente reservadas al Estado.
·
En las funciones que va a ejercer (ejecutiva,
legislativa y judicial).
·
En la posibilidad de decisiones de carácter general,
obligatorias y directamente aplicable en cada Estado miembro.
·
En la existencia de una real independencia orgánica
respecto a los gobiernos nacionales.
·
En la existencia de una gran autonomía.
La Organización de las Naciones Unidas
Entre 1919 y
1939 estuvo activa la Sociedad de Naciones que se considera como "un
ensayo de dar forma o estructura a la Comunidad Internacional anterior a la
ONU". Tenía a cargo la preservación de la paz internacional, pero resultó
un proyecto fracasado por no conseguir dichos objetivos y el evitar el
desencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial.
Al iniciarse
la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques de países. En uno estaban los
totalitarios: Alemania, Italia y Japón, que formaban el Eje. El otro grupo era
el de los Aliados, integrado principalmente por Inglaterra, Francia, Estados
Unidos de América y la URSS.
Hacia 1941 los
Estados Aliados adoptaron la "Carta del Atlántico" que establecía que
para cuando acabara la Segunda Guerra Mundial todos los Estados de la tierra se
comprometían a renunciar al uso de la fuerza armada. La idea de esta Carta de
fue perfilando hasta 1945.
El 26 de junio
de ese año, se llevó a cabo en San Francisco, una conferencia internacional
entre 51 Estados de la Carta del Atlántico para adoptar la "Carta de San
Francisco" o "Carta de las Naciones Unidas". Los países
acordaron fundar una organización que se encargara de mantener la paz y
sustituyera a la Sociedad de Naciones que, fue incapaz de solucionar los
conflictos internacionales y de evitar la guerra.
Aunque la
Segunda Guerra Mundial terminó en septiembre de 1945, no fue sino hasta el 24
de octubre cuando entró en vigor la Carta de San Francisco, tratado
constitutivo de las Naciones Unidas con sede central en Nueva York.
Algunas de las
diferencias mas importantes de las Naciones Unidas con la Sociedad de Naciones
es que la primera tiene la facultad de imponer varias sanciones a los países
que no cumplen con sus compromisos, también puede intervenir militarmente para
restablecer la paz; además no está pensada para dilucidar controversias entre
sus países fundadores, sino para solucionar conflictos entre terceros países.
Propósitos y Principios
La Carta de
las Naciones Unidas en su Art. 1 establece como propósitos de la ONU:
1)
Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
2) Fomento de
las relaciones amistosas entre los Estados.
3) Desarrollar
la cooperación internacional para subsanar pacíficamente los problemas
económicos, culturales y sociales.
4) Fomentar el
respeto a los Derechos Humanos.
5) Servir de
foro para llevar a cabo medidas preventivas.
Los principios
son reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos;
están fundamentados principalmente en el Art. 2 de la Carta:
1) Prohibición
de la amenaza o uso de la fuerza armada.
2) No
intervención en los asuntos internos de los Estados.
3) Cooperación
entre los Estados.
4)
Autodeterminación e los pueblos.
5) Igualdad
soberana de todos los Estados.
6) Protección
de los Derechos Humanos.
7) Autoridad
sobre Estados no miembros.
Miembros de las Naciones Unidas
De acuerdo a
la "Carta de las Naciones Unidas", pueden ser Miembros de
la ONU todos los países amantes de la paz que acepten las
obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces
de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.
La Asamblea
General puede admitir nuevos Estados Miembros por recomendación del Consejo de
Seguridad. Asimismo, la Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier
Estado Miembro por violación de los principios consagrados en ella, aunque
nunca se ha tenido que recurrir a esa medida.
Se reconoce la
existencia de 51 Estados originarios o fundadores de las Naciones Unidas, los
cuales firmaron dicho documento el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de San
Francisco. Entre los Estados originarios se encuentran México, Cuba y la
República Dominicana. Asimismo se encuentra Polonia, que no estuvo representada
en la Conferencia de San Francisco pero que firmó posteriormente la Carta. En
la actualidad permanecen 47 de esos 51 Estados originarios.
Los otros
Estados originarios eran:
·
Bielorrusia: el 19 de septiembre de 1991 cambió su nombre a
Belarús
·
Checoslovaquia: dejó de existir el 31 de
diciembre de 1992, dando lugar al nacimiento de las Repúblicas Checa y Eslovaca
·
Indonesia: el 20 de enero de 1965 anunció su decisión de
retirarse de las Naciones Unidas, aunque el 19 de septiembre de 1966 comunicó
su decisión de reasumir su cooperación con la Organización y su participación
en todas las actividades de Naciones Unidas
·
República Federal Socialista de Yugoslavia: se
dividió en Bosnia y Herzegovina, la República de Croacia, la República de
Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Federal de
Yugoslavia.
La Asamblea
tiene en la actualidad 193 Estados Miembros con las recientes inclusiones de
Sudán del Sur el 14 de julio de 2011.
La Carta estableció seis
órganos principales de las Naciones Unidas:
·
la Asamblea
General,
·
el Consejo
de Seguridad,
·
el Consejo
Económico y Social,
·
el Consejo
de Administración Fiduciaria,
·
la Corte
Internacional de Justicia
·
la Secretaría.
Sin embargo, la familia
de las Naciones Unidas es mucho más amplia, abarcando 15 agencias y varios
programas y organismos.
Los siguientes organismos reportan directamente a la
Asamblea General.
Órganos subsidiarios
·
Comités
·
Comisiones
·
Juntas
·
Consejos y grupos
·
Grupos de trabajo y
otros
Órgano subsidiario asesor
·
Comisión de
Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas
Programas y fondos
·
Centro de Comercio
Internacional (ITC)
·
Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
·
Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF)
·
Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
·
Programa de las
Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)
o Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la
Capitalización (FNUDC)
o Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)
·
Programa de las
Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID)
·
Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
·
Programa de las
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT)
·
Fondo de Población de
las Naciones Unidas (UNFPA)
·
Organismo de Obras
Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el cercano Oriente (OOPS)
·
Programa Mundial de
Alimentos (PMA)
Institutos de Investigación y Capacitación
·
Instituto de las
Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)
·
Instituto de las
Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)
·
Instituto
Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI)
·
Instituto de las
Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social (UNRISD)
Otros órganos de las Naciones Unidas
·
Centro Internacional
de Cálculos Electrónicos
·
Programa Conjunto de
las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)
·
Oficina de las
Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
·
Universidad de las
Naciones Unidas (UNU)
·
ONU Mujeres
Los siguientes organismos reportan directamente al
Consejo de Seguridad.
Órganos subsidiarios
·
Comité 1540
·
Comité contra el
Terrorismo
·
Tribunal Penal
Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)
·
Tribunal Penal
Internacional para Rwanda (TPIR)
·
Comité de Estado
Mayor
·
Misiones y Operaciones
de Mantenimiento de la Paz
·
Comités de Sanciones
·
Comités Permanentes y
Comités Ad Hoc
·
Comisión de
Indemnización de las Naciones Unidas
·
Grupo de Trabajo
sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados
·
Grupo de Trabajo
oficioso sobre la documentación
Órgano subsidiario asesor
·
Comisión de
Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas
Los siguientes organismos reportan directamente al
Consejo Económico y Social.
Comisiones orgánicas
·
Comisión de
Prevención del Delito y Justicia Penal
·
Comisión de
Estupefacientes
·
Comisión de Población
y Desarrollo
·
Comisión de Ciencia y
Tecnología para el Desarrollo
·
Comisión de
Desarrollo Social
·
Comisión de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer
·
Comisión sobre el
Desarrollo Sostenible
·
Comisión de
Estadística
·
Foro de las Naciones
Unidas sobre los Bosques
Comisiones Regionales
·
Comisión Económica
para Europa (CEE)
·
Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL)
·
Comisión Económica y
Social para Asia y el Pacífico (CESPAP)
Comités permanentes
·
Comité de
Negociaciones con los Organismos Intergubernamentales
·
Comité encargado de
las Organizaciones no Gubernamentales
·
Comité del Programa y
de la Coordinación
Órganos Especiales
·
Grupo de Trabajo
especial de composición abierta sobre informática
Órganos integrados por expertos gubernamentales
·
Comité de Expertos en
Transporte de Mercaderías Peligrosas y en el Sistema Mundialmente Armonizado de
Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos
·
Grupo de Expertos de
las Naciones Unidas en Nombres Geográficos
Órganos de expertos cuyos miembros desempeñan sus
funciones a título personal
·
Comité de
Planificación del Desarrollo
·
Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales
·
Comité de Expertos
sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación
·
Comité de Expertos en
Administración Pública
·
Foro Permanente para
las Cuestiones Indígenas
Otros órganos conexos
·
Junta de Consejeros
del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la
Promoción de la Mujer
·
Junta Internacional
de Fiscalización de Estupefacientes
·
Comité de Concesión
del Premio de Población de las Naciones Unidas
·
Junta de Coordinación
del ONUSIDA
Organismos especializados,
organizaciones relacionadas, fondos, y otros organismos de las Naciones Unidas
Organismos especializados
·
Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
·
Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI)
·
Fondo Internacional
de Desarrollo Agrícola (FIDA)
·
Organización
Internacional del Trabajo (OIT)
·
Fondo Monetario
Internacional (FMI)
·
Unión Internacional
de Telecomunicaciones (UIT)
·
Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
·
Organización de las
Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
·
Unión Postal
Universal (UPU)
·
Grupo del Banco
Mundial
o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
o Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones (CIADI)
o Asociación Internacional de Fomento (AIF)
o Corporación Financiera Internacional (CFI)
o Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
·
Organización Mundial
de la Propiedad Intelectual (OMPI)
·
Organización
Meteorológica Mundial (OMM)
·
Organización Mundial
del Turismo (OMT)
Órganos conexos
·
Organismo
Internacional de Energía Atómica (OIEA)
·
Comisión Preparatoria
de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares(CTBTO)
·
Organización para la
Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
·
Organización Mundial
del Comercio (OMC)
Secretarías de los Convenios y Convenciones
·
Convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad
·
Convención de las
Naciones Unidas de lucha contra la desertificación (UNCCD)
·
Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Fondo Fiduciarios de las Naciones Unidas
·
Fondo de las Naciones
Unidas para la Democracia (FNUD)
·
Fondo de las Naciones
Unidas para la Colaboración Internacional
El Banco Mundial
Abreviado como BM (en inglés:
WB World Bank) es uno de
los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como
una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en
desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza
mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y
apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países
miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad
de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al
término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería
como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el
nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue
concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las
políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del
siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y
el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización tiene oficinas en 109 países y más de
10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y
aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El
monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año
2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones
adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años
adicionales de gracia.
El Grupo
del Banco Mundial está integrado por:
§ El Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 186 países
miembros. Tiene como objetivo lograr la
reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano
ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de
gestión económica.
§ La Asociación
Internacional de Fomento (AIF) 169 países miembros.
Creada en 1960, juega un papel
importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden
recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para
la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable,
saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el
aumento de la productividad y el empleo.
§ La Corporación
Financiera Internacional (CFI) 182 países miembros.
Creada en 1956, esta corporación está encargada de promover el desarrollo
económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales
invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo.
§ El Organismo
Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) 175 países miembros). Creado en 1988, este organismo
tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados,
encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas
ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de
moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.
§ El Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) 144 países miembros. Creado en 1966. Tiene como meta principal cuidar la inversión
extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de
conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución
cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación
internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.
Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization)
Es una organización específica de la ONU, creada
el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO
reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y
las islas Feroe.
§ Su pensamiento: Ayudar
a construir un mundo sin hambre.
§ Su lema: Fiat
panis (hágase el pan).
Conduce las actividades internacionales encaminadas a
erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a
países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas,
forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial
atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la
población mundial pobre y que pasa hambre.
Desde 1981 se considera el 16 de
octubre como Día Mundial de la Alimentación.
El 26 de junio de 2011, el brasileño José
Graziano da Silva fue elegido nuevo Director General de la FAO. El mandato
del nuevo Director General, comenzará el 1 de enero de 2012 y se prolongará
hasta el 31 de julio de 2015.
La FAO realiza programas para elevar los niveles
de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción,
elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y
productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el
desarrollo y mejoramiento de la población rural.
Este organismo prepara a las naciones en desarrollo
para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario,
presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el
perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la
transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la
conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de
la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.
Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.
La FAO tiene 4 principales objetivos:
1.
Ofrecer Información.
2.
Compartir
conocimientos especializados en materia de políticas.
3.
Ofrecer un lugar de
encuentro para los países.
4.
Llevar conocimiento
al campo
Los organismos regionales
Cumplen una función crucial en el impulso de
cada una de las regiones existentes en el mundo. Dichas Organizaciones han ido
ampliando su margen de actuación para cubrir más aspectos que permitan cumplir
sus mandatos y, en algunos casos, se ha requerido de un cambio sustancial, como
en el caso africano, en el cual la Unión Africana reemplaza a la anteriormente
conocida Organización para la Unidad Africana.
Es de resaltar la importancia de los órganos que componen las diversas organizaciones regionales, que han permitido avances sin precedentes, como en el caso de violaciones de derechos humanos, en la cual las diversas Cortes Regionales han jugado un papel crucial. De forma similar, los Bancos Regionales han tenido un papel substancial en la cooperación regional y en el impulso de nuevas políticas económicas con sus países miembros, a la vez que han financiado una serie de proyectos de envergadura regional que repercuten a todas las escalas de actuación: local, regional e internacional.
Los Organismos Regionales, también fomentan estudios de región que son en general elemento de referencia para los diversos análisis temáticos y/ sectoriales.
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