TEORÍA POLÍTICA EN EL FEUDALISMO Y EN EL CAPITALISMO.
4.1
Las teorías políticas en Rusia durante el periodo del nacimiento del régimen
capitalista y el comienzo de la servidumbre feudal.
En la segunda mitad del siglo XVIII
nació en el seno de la sociedad feudal rusa el régimen capitalista.
La extensión del territorio del
imperio Ruso y el considerar el aumento de la población fueron acompañada del
desarrollo de la industria y de la aceleración del progreso de la división
social del trabajo.
En el año 1753 fue anulado por el
gobierno el cobro de aranceles aduaneros internos lo cual favoreció el
desarrollo de la circulación de mercancías.
Con el aumento de las ventas de cereales y materias primas se acrecentó
la exportación de productos agrícolas a través de los puertos del báltico y
años más tarde, también los del mar negro.
A finales del siglo XVIII
sustancialmente se modificó el carácter de la mayoría de las empresas industriales
y la composición social de sus dueños.
Las empresas industriales fiscales y patrimoniales cedieron cada vez más
antes las comerciales.
El comienzo de la desintegración de la
economía de la servidumbre en Rusia, estuvo acompañada de una acentuad
agravación de la lucha de clases. Las
constantes sublevaciones de los campesinos y de los hombres de trabajo,
sucedieron a lo largo de todo el siglo XVIII, convirtiéndose finalmente en una
gran guerra campesina, bajo la dirección de E. I. PUgashov.
Lo más sensible y palpitante del
pensamiento político ruso a finales del siglo XVIII estuvo relacionado con los
pensamientos siervos. Radischev fue
quien con mayor nitidez tradujo la protesta contra los desmanes de los
feudales, la crítica de él se hizo de la realidad rusa del siglo XVIII, fue una
fase cualitativamente nueva en la historia del pensamiento político ruso. Este autor predicó la revolución campesina de
Rusia dirigida contra el Estado feudal absolutista en su conjunto.
4.2
Las teorías reaccionarias de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX
en Francia y Alemania.
La revolución burguesa francesa del
siglo XVIII provocó la encarnizada resistencia de la aristocracia feudal, tanto
en el interior del país como fuera de el.
Los gobiernos reaccionarios de Europa
tenían preparada una intervención armada dirigida contra Francia
revolucionaria. Los jacobinos tuvieron
que defender la República ,
haciendo frente a toda una coalición hostil a la revolución.
El afianzamiento de la burguesía en
Francia suscitó un agudo descontento entre la nobleza reaccionaria que había perdido
su privilegio. Estaba en contra tanto
del gobierno del directorio como del de Napoleón. Cuando el poder de Napoleón fue derribado y
en el trono Francés se enseñorearon los borbonos, se inició en Francia el
desenfreno de la reacción. El gobierno
dio su protección abiertamente a los antiguos emigrados, a los jesuitas y en
general al clero católico, desencadenando así el terror contra las fuerzas
progresistas del país, y declaró la guerra abierta a todos los principios
liberales y democráticos.
Después del congreso de Viena la
reacción levantó cabeza en toda parte de Europa. En todos los países después del 1815, los
partidos contrarrevolucionarios tenían en sus manos la rienda del gobierno. En estas condiciones surgió la reacción
ideológica que trataba de resucitar la concepción feudal religiosa del mundo, y
exhortaba abiertamente a salvaguardar las relaciones feudales existentes y
restaurarlas donde fueron destruidas.
4.3
Las ideas políticas y jurídicas de los representantes del idealismo Alemán de
fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Los idealistas alemanes expresaron los
intereses de su burguesía nacional y propusieron una serie de reformas
sumamente moderada a introducirse en el régimen estatal y jurídico de su
país.
El desarrollo del capitalismo allí
requería insistentemente la realización de profundas reformas. Los idealistas alemanes como ideólogos que
eran de una burguesía fláccida y pusilámine postrada ante los feudales
estimaban necesario dejar incólume el imperio de los principios feudales en el
régimen social y estatal del país.
Las orientaciones políticas del
idealismo alemán estuvieron condicionadas en última instancia por las
condiciones históricas en la que había nacido y se desarrolló.
Los comerciantes y fabricantes
diseminados en múltiples Estados minúsculos estaban vinculados íntimamente en
el sentido económico, con los príncipes y la nobleza cortesana. Eran los principales consumidores de las
mercancías. Estas circunstancias fueron
las que condicionaron la dependencia de la burguesía con respecto a la nobleza.
Las ideas y teorías revolucionarias
penetraron en Alemania, pero no encontraron entre los ideólogos de la burguesía
de su país, una evidente y plena aprobación e incluso de parte de algunos
tropezaron con una fuerte oposición.
La influencia de la filosofía
ilustrada francesa en Alemania, era restringida y no suscitó en las
concepciones de los ilustrados alemanes un espíritu revolucionario combativo.
4.5
Nacimiento del Marxismo, viraje revolucionario de la ciencia con respecto a la
sociedad y al Estado. La Teoría de la dictadura del
proletariado es los esencial del Marxismo.
El marxismo se convirtió en bandera de
lucha de la clase obrera, por su libertada y la de toda la humanidad de
cualquier explotación, en bandera de lucha por el comunismo.
Fundadores de estas ciencias,
creadores de la teoría del comunismos científico, fueron los grandes maestros y
jefe de la clase obrera, organizadores del partido proletario revolucionario,
Carlos Marx y Federico Engels.
El rasgo que distingue el marxismo
como ciencia, desde el momento mismo de su aparición en la palestra de la
historia es el derecho de ser, no el fruto de fantasía, de abstracciones
inventadas por hombres del gabinete, sino la síntesis científica de toda la
experiencia del movimiento obrero revolucionario.
Como ideología científica del
proletariado surgió de conformidad a las
leyes, como necesidad histórica, en la cuarta década del siglo XIX en
condiciones de que el capitalismo ya se había firmado plenamente en una serie
de países de Europa y de América del Norte.
En su lucha contra la explotación capitalista, contra las insoportables
condiciones de trabajo y contra la carencia de derechos políticos el
proletariado en ese periodo comienza a pasar a formas de luchas, tales como las
huelgas y las sublevaciones.
La patria del marxismo fue a Alemania,
donde en época se estaba en víspera de la revolución burguesa. Este desplazamiento constituyó la causa de
que ese país fuera la cuna del socialismo científico y Marx y Engels, jefes del
proletariado alemán.
La situación de Alemania es esa época
bajo el despotismo y la arbitrariedad del prusiano, la situación inverosímil y
difícil de las clases trabajadoras, oprimida bajo el doble yugo de la explotación
terrateniente, feudal y capitalista, las manifestaciones políticas de la clase
obrera alemana, con un carácter verdaderamente anticapitalista, todo esto,
favoreció en gran medida la formación de la concepción filosófica de Marx y
Engels, el nacimiento del marxismo. Sin
embargo, no puede considerarse al marxismo como un fenómeno brotado
exclusivamente del suelo alemán.
4.6
Las teorías políticas Burguesas-Imperialistas y la ideología Marxista-Leninista
durante el actual siglo.
La segunda mitad del siglo XIX, sobre
todo el periodo posterior al 1871 se distingue por un acrecentado aumento de la
industria en Inglaterra, los Estados Unidos, Alemania, Francia y una serie de
otros países capitalistas.
A partir de la séptima década del
siglo XIX el capitalismo industrial comienza a transformarse en
monopolista. Cobra mayor importancia el
papel de los bancos, se crearon gigantesco trusts, consorcios y carteles que
sometieron en su poder a ramas enteras de la producción.
La lucha por las colonias, por los
mercados, por las fuentes de materias primas, adquirió un carácter
extraordinariamente agudo, se desencadeno la lucha por el reparto del mundo en
el curso de las potencias capitalistas se reparten entre sí haciéndose objeto
de inescrupulosa explotación, continentes enteros, considerados como pueblos
coloniales y atrasados. Este nuevo
desarrollo capitalista trae consigo una inaudita agravación de las
contradicciones existente dentro de la sociedad capitalista. La clase obrera después de haber alcanzado un
alto nivel de organización y conciencia, pasa a la lucha resuelta contra sus
obreros.
La ideología burguesa refleja las
modificaciones operadas en la economía y en la correlación de fuerza de
clase. En sus teorías sobre el Estado y
el derecho la burguesía siguiendo en lo fundamental la misma idea que había
lanzado en la circulación ya en la primera mitad del siglo XIX, hace una
apología más reaccionaria y más descarada de las relaciones capitalistas y del
Estado Burgués.
Los ideólogos de la burguesía trataron
de encontrar en las ciencias biológicas y la etnográfica un punto de apoyo para
justificar la explotación, la esclavización de pueblos y la ocupación de
territorios ajenos, dirigió aún más su filo contra el proletariado y contra su
teoría revolucionaria (el marxismo) que fue obteniendo una divulgación y un
reconocimiento cada vez más extenso.
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