Los Grandes
pensadores del mundo Griego
Grecia fue la civilización clásica de la Antigüedad,
famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.
La civilización griega tuvo un fuerte
desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la
civilización" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron
los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo,
se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos
triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se
ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
Se destacan como los más sobresalientes pensadores del mundo Griego
Sócrates, Aristóteles y Platón, de los cuales vamos a dar los datos biográficos
a continuación, no sin antes mencionar a grandes rasgos, otros que en su medida hicieron aportes que abrieron las puertas a adelantos tecnológicos
utilizados en el mundo moderno de hoy.
No podemos dejar de mencionar los ¨ Siete Sabios de Grecia¨:
1. Tales de Milito
2. Bías de Prieni
3. Pítaco de Mitilene
4. Cleobulo de Lindos
5. Periando de Corinto
6. Quilon de Esparta
7. Solón de Atenas
Cabe destacar los aportes de sabios como:
Demócrito de
Abderea: Nace
en la ciudad de Abderea (Tracia), ciudad capital de una polis griega
situada en la actual costa norte de Grecia. Es tradicionalmente considerado un
filósofo presocrático. Aunque cronológicamente es un error, ya que fue
contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de
vista filosófico, la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada
de physis, cuyo estudio caracterizaba a los pre-socráticos.
Entre los pensadores que influyeron en las
doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y Anaxágoras. Es considerado fundador de la escuela
atomista.
La ética de Demócrito se basa en el
equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber
y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que
se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según él, la
aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad
de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la
correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.
Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.
Al negar a Dios y presentar a la materia como
auto creada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el
primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la
física no a la magia. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un
excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos. Escribió numerosas
obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. Escribió varios tratados de
Geometría y de Astronomía, que se han perdido. Se cree que escribió sobre
Teoría de los Números.
Euclides: Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de
Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. Es probable que
Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la
geometría elaborada en la escuela de Platón, aunque no parece que estuviera
familiarizado con las obras de Aristóteles.
La tradición ha conservado una imagen de Euclides como hombre de notable
amabilidad y modestia, fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia
principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con
las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia o el Quijote.
Se trata, en esencia, de una compilación de obras de autores anteriores (entre
los que destaca Hipócrates de Quíos), que las superó de inmediato por su plan
general y la magnitud de su propósito.
Aristipo: Nació en Cirene en
435 a.c. atraído por la fama de Sócrates, fue a encontrarle y se hizo
su discípulo. Muerto el maestro, se volvió a su patria, donde en los últimos
años de su vida enseñó filosofía para subvenir a su sustento. Fue el fundador
de la escuela cirenaica, propugnadora de hedonismo.
Sus ideas, algo semejantes en el punto de
partida con las socráticas, divergen de ellas notablemente en el fondo.
Partiendo del dicho de Protágoras de que "el hombre es la medida
de todas las cosas", empezó por despreciar la dialéctica y dar
importancia sólo a la ciencia positiva. A ello lo inducía el temperamento
propio de una ciudad eminentemente mercantil. Defendió
el nominalismo y el sensismo, al igual que Antístenes, pero
diferenciándose radicalmente de él por su ética. La felicidad para Aristipo
consiste en el placer; a mayor placer, mayor felicidad; y, como el placer
más intenso es el sensible, éste es el que hay que perseguir. Dentro del placer
sensible sólo interesa el placer presente, sin que tengamos que preocuparnos
por el futuro.
Desea que el hombre sea siempre superior a
sus instintos bajos y así su placer se combinaba con una relativa libertad de
espíritu. Tal superioridad la produce la cultura de la inteligencia. En
ese punto se aproximaba a Sócrates, que consideraba también la ciencia
como condición indispensable para la humana felicidad. Pero Arístipo
reducía toda la ciencia y sus ventaja
Epicuro: filósofo griego,
fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más
destacados de su doctrina son el hedonismo racional y
el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda
del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se
manifestó en contra del destino, de la necesidad y del
recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está
regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así
es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.
Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar
la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar
el placer y evadir el dolor, pero siempre de una
manera racional, evitando los excesos, pues estos conllevan
posterior sufrimiento.
San Agustín: nació en África del Norte en 354, hijo de Patricio y Santa Mónica. Tuvo
un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana.
A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia
triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser
profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el Cristianismo.
Asimismo, leyó la historia de la conversión de un gran orador pagano, además de
leer las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto en él para
orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica.
Luego de la muerte de su madre, San Agustín regresó al África. El no
deseaba otra cosa sino la vida de un monje
vivir un estilo de vida silencioso y monástico. Sin embargo, el Señor
tenía otros planes para él. Un día San Agustín fue a la ciudad de Hipona en
África, y asistió a una misa. El Obispo, Valerio, quien vio a San Agustín allí
y tuvo conocimiento de su reputación por su santidad, habló fervientemente
sobre la necesidad de un sacerdote que lo asistiera. La congregación comenzó de
esa manera a clamar por la ordenación de San Agustín. Sus plegarias pronto
fueron escuchadas.
El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias
con diversas herejías. Escribió mucho también acerca del pecado original y sus
efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación. fue un escritor prolífico, que escribió más
de cien títulos separados, su famosa autobiografía titulada Confesiones además
un gran tratado durante un período de 16 años titulado Sobre la Trinidad,
meditando sobre este gran misterio de Dios casi diariamente. San Agustín
escribió además la Ciudad de Dios, que comenzaba como una simple y breve
respuesta a la acusación de los paganos de que el Cristianismo era el
responsable de la caída de Roma. Dicha obra fue escrita entre los años 413-426,
y es una de las mejores obras de apologética con respecto a las verdades de la
fe Católica. En ella, la ¨ciudad de Dios¨ es la Iglesia Católica
San Agustín ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas
ideas en la historia de la Iglesia Católica y en las teorías filosóficas.
Platón: fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de
familia noble y aristocrática. Junto a
Aristóteles, es quien determinó gran
parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como
del hombre corriente, aquello que hoy denominamos "sentido común" y pruebas de ello son la noción de
"Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme"
(ciencia).
Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y
popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a
la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas
(muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la
historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han
consolidado.
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la
historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó
identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República, en la cual
elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que
desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un
influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología,
influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio
conocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó
activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas
filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica,
antropología y epistemología.
El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, (42
Diálogos) los cuales se conservan casi completos.
Sus conocimientos y habilidades eran tales
que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su
infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras
melosas que salían de ellos.
Platón fue discípulo de Sócrates en su
juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su
juicio, pero no en su ejecución. El
trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus
primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus
escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la
sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.
Aristóteles: Filósofo, lógico y científico de la Antigua
Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia
intelectual de Occidente por más de dos milenios. Su padre, Nicómaco, fue
médico del rey Amintas III de Macedonia,7 hecho que explica su relación con la
corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
Escribió
cerca de 200 tratados, de los cuales sólo nos han llegado 31, sobre una enorme
variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia,
ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y
biología.
Transformó muchas, si no todas, las áreas del
conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de
la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas
materias, es en su trabajo donde se encuentran las primeras investigaciones
sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, formuló la
teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las
nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas,
que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del
sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de
otros pensadores como Eudoxo, durante
los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de
Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde
enseñó hasta un año antes de su muerte.
Sócrates Filósofo griego considerado como uno de los más
grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro
de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son
los representantes fundamentales de la filosofía griega
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió
durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más
espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.
Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona.
Desde muy joven, llamó la atención de los que
lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad
de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus
tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les
preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no
les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien
lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la
ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él
mismo no se consideraba un sabio. Filósofos, poetas y artistas, todos creían
tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la
ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de
hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre
las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para
luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le
denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo
sé que no sé nada».
Su más
grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía
llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por
medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según
pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la
relación entre el ser humano y la naturaleza.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la
simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se
tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte
en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia;
representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista,
y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y
acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al
sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de su oratoria y su facultad de
expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque
creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus
ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y
Antístenes.
Murió a los 70 años de edad, condenado y
declarado culpable, por no reconocer a los dioses atenienses y corromper la
juventud, envenenado por cicuta, método
empleado habitualmente para ejecutar sentencias de pena de muerte.
Aceptó serenamente esta condena poniendo en práctica
su teoría de que el primer deber de todo ciudadano es la obediencia de la ley,
aunque ésta sea injusta. . Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro,
éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba,
pero prefirió acatarla y morir.
A su muerte surgen las escuelas socráticas,
la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos
de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del
conocimiento de lo bueno.
Este ensayo, lleno de una enorme sapiencia, nos lleva a conocer los
orígenes de muchas de las teorías, convertidas en hipótesis y luego en leyes
que hoy día son utilizadas y nos da a conocer seres humanos que vivieron en una
época difícil, con dogmas y doctrinas alejadas de la divinidad que significa
nuestro Dios y que por contradecir muchas de ellas encontraron el final de sus
días. Hombres que con una voluntad
férrea defendieron sus principios sin importar las consecuencias.
Mi último presentado fue Sócrates, esto no
fue al azar, escribí su biografía al final porque de todos fue el que marcó mi
vida y conocimientos adquiridos.
De manera muy personal la vida de Sócrates
guarda una inmensa similitud con el hombre más grande que haya habitado la faz de la tierra, Jesús de Nazaret, no el
Ser Supremo, sino el hombre que se encarno de María.
Sócrates fue hijo de un escultor y una comadrona,
mujer que traía al mundo la vida; Jesús fue hijo de un carpintero y de María
Virgen, mujer que enfrentando todas las consecuencias que podría traerle estar
desposada de un hombre y traer al mundo
un hijo concebido por obra y gracia del espíritu santo; Sócrates enseñaba a sus alumnos partiendo de ignorar el resultado de las cosas,
llevarlos a la realidad de las cosas, Jesús de Nazaret enseñaba por medio de
parábolas; Sócrates hablaba en los parques y lugares públicos, Jesús de Nazaret
predicada en los caminos y en el templo; Sócrates fue condenado a muerte de una
forma injusta y aceptó serenamente su condena sin protestas y sin utilizar sus
influencias para salvarse en obediencia a la ley, Jesús de Nazaret fue
condenado y crucificado, aceptando su martirio sin protestar en obediencia al
Padre y pagando con su divina sangre el precio de nuestros pecados.
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